Este es el espacio virtual del Complejo Educativo Cristiano I.E.M.A. -Nivel Primario-, situado en calle Balcarce 2640, Rosario, Santa Fe, Argentina. Aquí podrás jugar, crear, participar, aprender y mucho más.
viernes
Trabajo Práctico de Ciencias Sociales y Lengua
miércoles
Medimos y nos medimos!!!!
domingo
Solucionario de Estadística...
3er. Bloque (5to. y 6to. grado)
MATEMÁTICA
1) Desde cuándo el hombre trabaja con la estadística? En qué consiste esta disciplina?
La ESTADÍSTICA comienza como una parte de la aritmética aplicada a
problemas en lo que los números se usaban para el conteo y registro de datos de
las poblaciones.
El trabajo
estadístico consiste en recoger datos, clasificarlos, presentarlos adecuadamente, analizarlos y organizarlos de modo que sirvan para la toma de decisiones.
2) Desarrolla y da ejemplos de
los siguientes conceptos:
a- Población y muestra
Población se refiere al universo, conjunto o totalidad de elementos sobre los que se investiga o hacen estudios que pueden ser personas, acontecimientos, objetos varios, etc.
Muestra es una parte o subconjunto de elementos que se seleccionan previamente de una población para realizar un estudio. Ej.
Población: toda la gente que vive en una ciudad.
Muestra de población: grupo de gente que es entrevistado al realizar estadísticas o encuestas, (una muestra representativa de la totalidad o la mayoría de la población).
Otros ejemplos:
- Población de libros de una biblioteca; muestra, población de libros en la sección de historia.
- Población de niños en edad escolar; muestra, población de niños en 6to grado de primaria.
- Población personas hospitalizadas en el año 2020; muestra, personas hospitalizadas por covid19 en 2020.
- Población de árboles de un bosque; muestra, la población de abedules de una zona delimitada, dentro de ese bosque.
- Población (productos), construidos en una fábrica; muestra, cierta cantidad de productos tomados aleatoriamente, para revisar su calidad.
b- Promedio o Media, Mediana y Moda
* La media es el promedio de los números. Para hallar la media, suma los números y luego divide el resultado por la cantidad de números que haya en el grupo.
Ej. ¿Cuál es la media?
77 _ 67 _ 71_ 66 _ 64 _ 53_ 70 _ 84
83 _ 95 _ 96 _ 96_ 70 _ 84_ 70
Primero, ordena los números de menor a
mayor:
70_80_83_84_95_96_96
70 _ 80 _ 83 _84 _95 _96 _96
El número que está en el medio es el 84.
Ej 7 _8_ 6_ 8_ 9_8
7
8_8_8
9
PREM 4 Pág. 272 a 275 (Ejercicios 1 al 4)
PREM 5 Pág. 216, 219 y 220
Pág. 216
1)
*El juego más concurrido fue: calesita
*El menos concurrido fue la olla
*Autitos chocadores y el pulpo
*700 personas participaron en los juegos
*El promedio de personas que concurrió a cada juego es 100
*De resolución personal.
Pág. 219
7) Si obtuvo 6 de promedio en 5 pruebas es que sumo 30 puntos.
Si en dos de ellas sumó 15, en las otras 3 también sumó 15. Como obtuvo el mismo puntaje en cada una de ellas sacó 5.
8) A Buenos Aires lo representan 300 alumnos.
A Santa Fe 150 alumnos
A Córdoba y Corrientes 75 alumnos a cada una.
El total de santafesinos es 1/4 del total.
El porcentaje de cordobeses es 12,5%, porque la mitad de 1/4 es decir, la mitad del 25% es el 12,5%

sábado
Biografías...
Ladislao José Biró
El 29 de septiembre se celebra en Argentina el “Día del Inventor” en
honor a Ladislao José Biró, creador de la birome, uno de los más de 30
productos que desarrolló.
👉Ladislao José Biro nació el 29 de septiembre de
1899 en Budapest, Hungría y en 1940, emigró junto a su hermano y su amigo Juan
Jorge Meyne, a la Argentina.
Biró siempre se
destacó por su curiosidad.
👉Fue soldado hacia
finales de la Primera Guerra Mundial y luego se abocó al periodismo.
Fue justamente este
oficio donde surgió la inspiración que eventualmente derivaría en la
creación de la birome.
👉Quiso encontrar una
solución a la falta de tinta y trabas que experimentaban las plumas de aquel
entonces y así pensó en idear un dispositivo que incluyera una pequeña bolita
en la punta para que la tinta fluyera de forma continua.
👉¿Pero cómo se le
ocurrió? Observando los
rodillos de la imprenta donde se hacía la revista para la cual trabajaba.
Pensó que si el rodillo era capaz de lanzar
tinta sin manchar se podía reproducir ese concepto en una esfera pequeña que
hiciera algo similar con una tinta ideada para este propósito que fluyera por
la fuerza de la gravedad y se secara instantáneamente al estar en contacto con
el papel.
“Patentó el invento original en 1938 en Hungría.
Y empezó un proceso largo hasta comercializarlo".
👉Dos años después, en 1940, junto con su
amigo Juan J. Meyne decidió asociarse con financistas que querían fabricar el
bolígrafo en Argentina y así fue que hizo sus valijas y decidió instalarse en
el país.
👉En Argentina creó su
fábrica, optimizó aquel proyecto que ideó unos años
antes y lo comenzó a comercializar con el nombre birome,
que se forma con las sílabas iniciales de Biró y Meyne, su socio.
👉En 1944 Ladislao Biró le vendió la patente a la firma
estadounidense Eversharp Faber en 2 millones de dólares.
Biró era innovador y de espíritu inquieto por naturaleza.
Si bien se lo conoce por la birome, que es su invento más conocido, no fue el único: creó decenas de productos.
👉De hecho, “el
primer invento comercialmente exitoso de Biró fue una máquina automática de
lavar ropa" que funcionaba con la energía producida por una cocina de uso
casero, invento que se hizo popular en los años treinta.
👉Al mismo tiempo
inventó el cambio automático para automóviles que vendió a General Motors en
Berlín, quienes lo compraron no para fabricarlo, sino para evitar que
lo hiciera la competencia”, se menciona en el sitio de la Fundación Biró.
👉También patentó
una cerradura inviolable, un sistema para aumentar la resistencia
mecánica de barras de cemento, un termógrafo clínico y un proceso
continuo para la producción de resinas fenólicas.
👉Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Naturales y hasta su muerte, el 24 de octubre de 1985, trabajó con la Comisión Nacional de Energía Atómica en la separación de gases para agua pesada.
Diseños realizados por Biró
de su prototipo de “birome”

lunes
Explicado por escrito...
Hola chicos!
Aquí les dejamos esta información sobre PORCENTAJES, como ya lo vieron y escucharon en los videos, pero puesta por escrito...
Aprovechamos para alentarlos a que, cuando miran un video explicativo, puedan pausarlo
y tomar notas que luego les serán de mucha utilidad para realizar las actividades propuestas.
- 8/4 = 2 la división es exacta y no pueden sacarse decimales en el cociente,
- 3/5 = 0,6. Esta división es entera y podemos obtener decimales en el cociente para convertirla en número decimal.
5×?=1005, times, start color #11accd, question mark, end color #11accd, equals, 100
5×20=1005, times, start color #11accd, 20, end color #11accd, equals, 100
53=5×203×20=10060=60%Multiplica para obtener 100 en el denominador.Simplifica.
Encontramos que