7mo. grado
CIENCIAS / INVENTOS
Bienvenidos chicos!
La clase pasada estuvimos buscando "puentes" que conectaran nuestro talento con alguna posible profesión a futuro, pero además, comenzamos a explorar las tecnologías presentes en cada especialidad y sus aportes.
Hoy los invitamos a recorrer una "Galería de Profesiones"...
Podrán observar que está organizada en "salas" que agrupan profesiones relacionadas...
Vamos juntos!!!
Si alguien no puede acceder a la presentación del link, a continuación se los entregamos desarrollado:
1) Retomando el último test que realizamos, comencemos por la sala de "La Escritura"... Observamos aquí que, en quienes predomina la inteligencia lingüística, tienen mayor facilidad para la lectura, la escritura, la oralidad y/o el aprendizaje de idiomas. Son personas capaces de comunicar eficazmente por diferentes medios. También aparece aquí la inteligencia interpersonal.
Las tecnologías que aportan a estas profesiones son básicamente las grabadoras, videograbadoras, computadoras, equipos de sonido; programas de edición, procesadores de texto, bases de datos digitales y toda fuente de información en cualquier tipo de soporte (papel, digital o vivencial), etc.
2) Pasemos juntos a la sala de "Las Artes"...
Aquí, observamos oportunidades para el desarrollo de personas con inteligencia visual espacial, interpersonal, donde la multiforme expresión artística abre puertas de expresión en diversas profesiones.
Entre las tecnologías más útiles en esta "sala" se observan: Materiales de pintura, modelaje, esculpido, vestuario, corte y confección, escenografía, maquillaje artístico, espejos, máquinas fotográficas, filmadoras, equipos de sonido y de iluminación; programas de diseño gráfico, de edición de video, de sonido, etc.
3) Ahora giremos hacia la sala de "Salud"
Si te gustaría detenerte aquí, seguramente sos una persona con mucha sensibilidad hacia los demás, interesado/a en poder ayudar a otros. Desde el área de la salud se requiere una actitud de entrega, una fortaleza espiritual para soportar situaciones y sostener a quienes las padecen, además de intervenir con los conocimientos médicos necesarios para sanar.
Muchas tecnologías colaboran en el desarrollo de este área: Desde elementos de higiene, protección y esterilización, herramientas quirúrgicas y de curación, instrumentos para pesar, medir, controlar signos vitales, productos químicos y/o farmacológicos, equipos de monitoreo, máquinas de análisis, de diagnóstico y de tratamiento; hasta sistemas informáticos para la detección y resolución de problemas.
4) Bien cerquita, ingresamos a la sala de "Ciencias"...Todo aquel que elige desarrollarse en algún área de la ciencia, es una persona curiosa, interesada por conocer más sobre el mundo que nos rodea y las leyes que lo rigen... Aquí predomina la inteligencia lógico-matemática pero también la naturalista. Las profesiones relacionadas con las ciencias requieren mucho estudio, investigación y experimentación.
Varias tecnologías son útiles en el desarrollo de estas profesiones: Lupas, microscopios, telescopios, satélites, instrumentos de meteorología, elementos de laboratorio, computadoras, filmadoras, máquinas de fotos; base de datos, programas informáticos, etc.
5) Nos acercamos al final de este breve recorrido y nos encontramos en la sala de "Tecnología"
Aunque a veces no lo parezca, las personas que eligen carrearas relacionadas con la tecnología, tienen predominancia de su inteligencia lógico matemática, con capacidad operativa de las diferentes fuentes de información para su procesamiento y utilización. Tienen facilidad para aprender y manejar equipos y programas informáticos.
Aquí predominan las tecnologías informáticas y digitales: Computadoras, proyectores, pantallas, equipos digitales, consolas, satélites de comunicaciones; programas, aplicaciones, redes, etc.
6) Ahora, salimos nuevamente al aire libre y observamos toda clase de elementos relacionados con
"El Deporte", en esta sala se detendrán quienes tengan una inteligencia cinestésica (o kinestésica) y encuentren en la expresión corporal su fuerte, un talento a desarrollar...
Entre algunas de las carreras relacionadas podrás encontrar: Profesorado de Educación Física; Instructor deportivo; Preparador físico; Profesorado de danzas; gimnasia deportiva, rítmica; patinaje, hockey, natación, fútbol, tenis, voley, basquet, handball, ping pong, alpinismo, atletismo, boxeo, deportes acuáticos, etc.
Las tecnologías presentes en el área del deporte están relacionadas con la optimización del rendimiento físico, partiendo de una adecuada alimentación y descanso; pasando por rutinas de entrenamiento y todos los elementos que se requieran para tal fin (vestimenta adecuada, sogas, pelotas, bicicleta, barras, pesas, etc.) y elementos de control de signos vitales, medición de tiempo de práctica y de rendimiento físico (cronómetros, holter, estetoscopio, testeos farmacológicos, etc.)
Pero, cualquiera sea tu profesión, el mercado laboral y la sociedad misma demandan ciertas habilidades... características... competencias... ¿Cuáles son?
Durante 2020, la creatividad es de las tres competencias más
demandadas, lo que se traduce como la búsqueda de profesionales resolutivos,
proactivos y en constante aprendizaje.
Junto a
esto, las nuevas metodologías de trabajo que facilitan el trabajo remoto o la coordinación de equipos de trabajo, son otras de
las competencias buscadas.
Además, es valorado el dominio de idiomas, el conocimiento de
lenguajes de programación o el desarrollo/diseño web.
Estos son rasgos que pueden hacer que un profesional destaque entre
otros, y que todo estudiante puede ir aprendiéndolo y relacionándolo con su
carrera y sector.
👉Ahora les toca a ustedes!!!
1) Elijan la "sala" que más les haya gustado (con la que más identificados se sintieron). Verifiquen si está expresada la profesión que a ustedes les gustaría desarrollar. Si no está, agréguenla.
2) Averigüen qué duración tiene esa carrera y enumeren las tecnologías (duras y blandas) que se utilizan en el desarrollo de la misma. Organicen la información en un cuadro como el siguiente:
3) Piensa y escribe qué actividades cotidianas (escolares y extraescolares) podrían potenciar tu camino hacia la profesión que quisieras desarrollar.
4) En los Comentarios de esta clase expresar:
*Qué es lo que más te gusta de la profesión que elegiste y qué es lo que menos te gusta o te desalienta.
*A partir de las respuestas de tus compañeros, tomá nota de las carreras que cada uno puso y descubrí cuál es la más elegida.
Seguimos conectados!!!
Los queremos y extrañamos mucho!
Dios les bendiga y les proteja!