miércoles

Creatividad y tecnología van de la mano...

7mo. Grado
CIENCIAS / INVENTOS

Muy bienvenidos chicos!!!

¿Saben por qué ayer celebramos en Argentina el día del inventor?
Descúbranlo dándole clik al enlace: 29 de septiembre: DÍA DEL INVENTOR



Hasta aquí estuvimos descubriendo la utilización de diferentes tipos de tecnología presentes a lo largo de la historia de la humanidad y, en constante desarrollo.

Por eso, ¡¡¡que no se adormezca nuestra creatividad!!!
Las necesidades personales, sociales, ambientales, etc., continúan cambiando!!!

👉Observen cómo ciertos jóvenes detectaron una necesidad y desarrollaron una solución simple pero muy ingeniosa... Invento millonario en pandemia...
👉1) De lo que observaron en el video, respondan en la carpeta:
a) ¿Cuál fue la necesidad que detectaron?
b) ¿Qué idearon para satisfacerla?
c) ¿Qué tecnología habrán necesitado para fabricarlo?


2) a) 
Elaboren una encuesta (con preguntas de respuesta corta) que les permita detectar necesidades insatisfechas, mal satisfechas o aquellas que están latentes entre las personas a quienes puedas contactar.
  
   
b) Piensen cómo podrían satisfacerlas y diseñen posibles soluciones.
Les dejamos el paso a paso para realizar un invento haciendo clik en el link: Activá tu inventiva...

Los saludamos con el amor de Cristo y ¡extrañándolos mucho!
Dios les bendiga!!!
Seño Mara y Laura

2º y 3º Bloque DEPORTE

 HOY SE TRABAJA FUERTE


Hola chicos!!! 👋👋👋


Recuerden que seguimos trabajando con circuitos 💪💪

Esta semana se viene más pesado 😱

Pero no se asusten que lo van a poder hacer... Recomendamos que se esfuercen, no paren en el primer momento que sientan el cansancio, tratemos de seguir un poquito más.

Nos gustaría saber mediante los comentarios, quién lo pudo hacer completo, o hasta dónde pudiste hacer 💪💪💪

Presten mucha atención a la explicación del profe Lucas y arranquemos...



No dejen de enviarnos sus comentarios para contarnos cómo les fué.


Dios les bendiga mucho mucho. 💕

1º Bloque DEPORTE

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL 


Hola chicos!!! 👋👋👋

Bendiciones !!! ❤💕


Los quiero felicitar a todos los que respondieron la semana pasada! 

Los felicito por sus fotos y videos!!!  💪😄


Hoy te propongo un nuevo desafío... Y el desafío de hoy es... ENTRENAMIENTO FUNCIONAL!!!   

A ver quién puede sumarse a este desafío!!! 😀  

En el siguiente video verás cómo desarrollar la actividad !!! ❤💕

Te invitamos a que te sumes a esta nueva propuesta!!! Están listos? ?? 





Recuerda que esperamos tus trabajitos, a través de fotos o videos, al correo ceciemaespeciales@gmail.com 💻📷📹

Al enviar el correo deberás aclarar en "asunto" a que área va dirigido 😀 


Dios te bendiga! !! ❤

BLOQUE 2: EL SISTEMA SOLAR

¡Hola chicos! Que lindo es encontrarnos otra vez. Seguimos aprendiendo sobre este maravilloso Sistema Solar.
Cómo ya saben nuestro planeta  está iluminado constantemente,sin descanso por esa gran estrella llamada Sol,del cuál la Tierra recibe su luz y su calor.
Hablando de calor,seguramente en estos días se vistieron nuevamente con remeras ¿verdad? ya no usan esa ropa tan abrigada y calentita como hace un tiempo atrás; claro es que comenzó la Primavera y hace más calorcito, los días son más largos, y no oscurece tan temprano.¿Tienen idea de por qué suceden éstos cambios? 
Los  invito a que miren con mucha atención el siguiente video:

Actividades patñea 3ro y 4to:
A) Escribe el nombre de las Estaciones del año.
B) ¿Cuando cumplis los años?¿A qué estación corresponde ese día?
C) Pega imágenes o dibuja un paisaje de esa estación del año y las prendas de vestir que se usan.

Actividad SOLO para 4to:
D) Escribe la fecha del inicio y fin de cada una de las estaciones del año.

¡Hasta la próxima clase!
Recordá que podés comentar en el blog.
Envíanos tus trabajos a 
beatriz.vargas@complejoiema.com.ar
stellamaris.russo@complejoiema.com.ar

Un gran abrazo💕
Tus Seños.


martes

Frecuencias...

3er. Bloque (5to. y 6to. grado)
MATEMÁTICA

Hola chicos!!!
¿Cómo les fue con las actividades de estadística? 
Para que realicen la autocorrección aquí les dejamos el SOLUCIONARIO

Y continuamos aprendiendo!!!
Hoy les traemos dos conceptos importantes y siempre presentes en los trabajos estadísticos.
👉Veamos juntos el siguiente video explicativo: Frecuencia absoluta y frecuencia relativa

De los 71 alumnos del 3er. Bloque Educativo, solo 27 comentaron cuáles serían sus profesiones a futuro. Alentamos a todos aquellos que todavía no lo hicieron para que ingresen y compartan la profesión que más les gustaría realizar. Darle clik al enlace: Galería de Profesiones

👉Les proponemos ingresar a los comentarios de la clase anterior y recoger los datos desde allí (cuántos chicos en total compartieron la profesión que elegirían; cuántas veces fue elegida cada profesión y chequear a qué "sala" o área pertenece) para completar la siguiente tabla:
(Pueden volver a mirar el video de esta clase para calcular la Frecuencia Relativa de la tabla).

Dios les bendiga ricamente!
Seño Mara y Laura

Segundo bloque: "Repasamos y aprendemos más"

 Hola chicos 👦🏽👩 que El Señor les bendiga grandemente. Él está con nosotros y nos ayuda siempre y nosotros tenemos que esforzarnos por aprender cada día más.

Esta semana vamos a seguir practicando sumas y restas de fracciones.

Para repasar miremos juntos el siguiente video:


✍ ¿Practicamos?

                              TERCER GRADO

Piensa y escribe situaciones que se resuelvan con las siguientes sumas y restas de fracciones, escríbelas en tu carpeta y halla los resultados:







                        CUARTO GRADO

Págs. 120 y 124 del libro Prem. 



Sugerencia: También puedes completar todas las págs. que tengas incompletas en tu libro sobre el tema de fracciones.

Les recordamos los nuevos correos para enviar sus actividades realizadas:

Turno mañana: beatriz.vargas@complejoiema.com.ar

Turno tarde: Stellamaris.russo@complejoiema.com.ar

Besos y cariños para ustedes 🥰♥️

                                                Seños Bety y Stella






lunes

Date una vueltita por el TALLER DE INSTRUMENTOS!!

 ☝☝Hola chicos! para todos aquellos que deseen, les dejo nuevas canciones para la Flauta y el Ukelele!!

 Ingresá a la pestaña de TALLER DE INSTRUMENTOS!!aquí arriba.☝😉

Comunicación 3° Bloque El cuento de Ciencia Ficción (Parte II)

Hola, queridos chicos!😊😊

En este día retomaremos el tema  del cuento de ciencia ficción que ya venimos aprendiendo.

Conoceremos a otro escritor de ciencia ficción llamado Isaac Asimov. Aquí se los presentamos: 👇


Isaac Asimov:

Él dijo:

“Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podremos resolverlos”.  (Isaac Asimov)

Isaac Asimov (1920-1992), fue un gran escritor estadounidense, de divulgación científica. Famoso por sus novelas de ciencia ficción y por sus libros divulgativos sobre todas las ramas de la ciencia. Asimov nació en Petrovichi, Rusia. Su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía tres años y se estableció en el barrio de Brooklyn, de Nueva York.  Entre sus obras de ciencia ficción más conocidas se encuentran Yo, Robot (1950); La trilogía de la Fundación (1951-1953), El límite de la Fundación (1982).

 

                                                                     
                                                               

Isaac Asimov fue el creador de “las tres leyes de la robótica” y sus obras inspiraron muchas películas de ciencia ficción.

Leyes de la robótica:


  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

·     Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley.

·     Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley.


Ahora, los invitamos a leer e interpretar un cuento de ciencia ficción. Trabajamos en la carpeta:


          La abuela electrónica  (Silvia Schujer)

Mi abuela funciona a pilas. O con electricidad, depende. Depende de la energía que necesite para lo que haya que hacer. Si la tarea es cuidarme cuando mis padres salen de noche, la dejan enchufada. La sientan sobre la mecedora que está al lado de mi cama y le empalman un cable que llega hasta el teléfono por cualquier emergencia. Si en cambio va a prepararme una torta o hacerme la leche cuando vuelvo del colegio, le colocamos las pilas para que se mueva con toda libertad.

Mi abuela es igual a las otras. En serio. Sólo que está hecha con alta tecnología. Sin ir más lejos, tiene doble usb y eso es bárbaro porque se le pueden pedir dos cosas al mismo tiempo. Y ella responde. Mi abuela es mía. Me la trajeron a casa apenas salió a la venta. Mis padres la pagaron con tarjeta de crédito a la mañana, y a la tarde ya estaba con nosotros. Es que mi familia es muy moderna. Modernísima. A tal punto mi mamá y mi papá están preocupados por andar a la moda que no guardan ni el más mínimo recuerdo. De un día para otro tiran lo que pasó a la basura. A lo mejor es por eso, ahora que lo pienso, que tengo tan mala memoria y no puedo acordarme entera ni siquiera la tabla del dos.

 Desde que la abuela está en casa, sin embargo, las cosas en la escuela no me van tan mal. Para empezar, ella tiene un dispositivo automático que todas las tardes se pone en marcha a la hora de hacer los deberes. Es así: se le prende una luz y se acciona una palanca. Abandona automáticamente lo que está haciendo y sus radares apuntan hacia donde estoy. Entonces me levanta por la cintura y me sienta junto a ella frente al escritorio. Ahí empezamos a resolver las cuentas y los problemas de regla de tres. O a calcar un mapa con tinta china negra. Aunque nadie se lo pida, mi abuela lleva un registro exacto de mis útiles escolares. Por otro lado, le aprieto un botón de la espalda y el agujero de su nariz se convierte en sacapuntas. Le muevo un poco la oreja y las yemas de los dedos se vuelven gomas de tinta y lápiz.

Tener una abuela como la mía me encanta. Sobre todo cuando está enchufada, porque así puede gastar toda la energía que se le dé la gana y no cuesta demasiado mantenerla, como dice mi papá, que además de moderno es un tacaño y sufre como un perro cada vez que a mi abuela hay que cambiarle las pilas.

Hace unos días, sin embargo, mi mamá dijo que quería cambiarla por un modelo más nuevo. Dice que salieron unas más chicas, menos aparatosas, con más funciones y a control remoto. La idea no me gusta para nada. Porque, aunque es cierto que estoy bastante acostumbrado a los cambios, con esta abuela me siento muy bien. Las habrá mejor equipadas, ya sé. Pero yo quiero a la abuela que tengo. Y es que, aparte, cada vez me convenzo más de que ella también está acostumbrada a mí. A decir verdad, desde que en casa están pensando en cambiar a la abuela, yo estoy tramando un plan para retenerla. Sí. De a poquito la estoy entrenando para que pueda vivir por sus propios medios. Para que no deje que la compren y la vendan como si fuera una cosa, un mueble usado.

 Los otros días le desconecté la luz de los ojos y ahora le estoy enseñando a ver. Vamos bien. También le estoy enseñando a ser cariñosa sin el pen drive. Ésa es la parte que me resulta más fácil; a lo mejor porque me quiere, aunque ella todavía no lo sepa. Pienso seguir trabajando. Mi objetivo es que aprenda a llorar. A llorar como loca. Y lo más pronto posible, así el día que se la quieran llevar como parte de pago para traer una nueva, el escándalo lo armamos juntos.


Preguntas de comprensión  (Respondan en oración completa y cursiva)

 

a)          ¿Cómo es la abuela del protagonista?

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

b)          ¿Es igual a la de otros niños? ¿Por qué?

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

c)        ¿Por qué el niño dice que su familia es muy moderna?

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

d)        ¿Por qué la mamá quiere cambiar a la abuela por otro modelo?

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

e)        ¿Le molesta al niño que su abuela sea diferente?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

f)         ¿Cuál es la intención de la autora al escribir este cuento? ¿Quiere criticar alguna conducta  de  las personas actuales?

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bueno chicos, esperamos que hayan disfrutado de este cuento de ciencia ficción.
En la sección comentarios, cuéntennos su opinión o reflexión acerca de este cuento. 
¡¡Los leemos!!
Un abrazo grande, los queremos mucho 💕💖

Manual de instrucciones

Segundo bloque


Hola chicos, Dios los bendiga mucho😊😊


Comenzamos la clase de hoy leyendo detenidamente la conversación entre Federico y su papá.
( pág 98 libro Brillaré)

La Biblia es como el manual  del cristiano,en ella encontramos todas las instrucciones para la
vida.

.  

Pensamos juntos, puedes conversar las respuestas en casa con tu familia....


¿Qué hizo bien Federico?

¿En qué se equivocó?

¿Cómo quedaría bien armada su nave?


¿Sabías qué?  Solo lectura👀


Seguir instrucciones es muy importante,pero conocer la palabra de Dios y cumplirla es mucho más importante todavía. Dios tiene un gran propósito para tu vida y solo podrás alcanzarlo si conoces y obedeces su palabra.

Fede,tenia las instrucciones pero no construyó  bien su nave.No es suficiente con tener la Biblia y conocerla, debes aplicar lo que en ella dice a tu vida.


Hoy vamos a aprender  sobre... 


EL TEXTO INSTRUCTIVO


El texto instructivo,tiene el propósito de brindar una secuencia clara de indicaciones para desarrollar una actividad,para llegar a una meta o lograr un objetivo.El lenguaje de los textos instructivos debe ser preciso y concreto.


 

Podemos encontrar textos instructivos en las recetas de cocina, los manuales de uso de artefactos, experimentos, reglamentos,reglas de un juego….


Las características principales de los textos instructivos son:


1)Requieren un formato especial y característico.

2)Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado.

3)Lenguaje claro,directo,y lineal.

4)Utiliza marcas gráficas como números,asteriscos,o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.

5)Puede acompañarse con gráficos,ilustraciones y dibujos.


Lee con atención:👀👇




Actividades:


1) Recuerda, la Biblia es un manual de buenas instrucciones , si sigues sus consejos y mandamientos, tendrás una vida plena y te irá muy bien.

Lee Efesios capítulo 6 versículos 1 y 2 …


¿Cuáles son las instrucciones ?



2)Te mostramos algunos ejemplos de textos instructivos ( los puedes realizar en casa, con ayuda de tu mami):


Instrucciones para realizar un barquito de papel. ⛵⛵
Te proponemos decorar el barquito y enviarnos una foto al correo...😉💪




Texto instructivo: lavado de manos 😀👌👋







Chicos las clases que vienen continuaremos aprendiendo más  sobre los textos instructivos, nos vemos pronto.


Recuerden enviar las actividades a los correos:

Turno mañana: carina.pereyra@complejoiema.com.ar

Turno Tarde: alejandra.cutuli@complejoiema.com.ar 


¡¡¡¡Los queremos muchos !!!!














         

miércoles

7mo. grado
CIENCIAS / INVENTOS

Bienvenidos chicos!
La clase pasada estuvimos buscando "puentes" que conectaran nuestro talento con alguna  posible profesión a futuro, pero además, comenzamos a explorar las tecnologías presentes en cada especialidad y sus aportes.

Hoy los invitamos a recorrer una "Galería de Profesiones"... 

Podrán observar que está organizada en "salas" que agrupan profesiones relacionadas...
Vamos juntos!!! 
Dale clik al enlace: GALERÍA DE PROFESIONES
Si alguien no puede acceder a la presentación del link, a continuación se los entregamos desarrollado:

1) Retomando el último test que realizamos, comencemos por la sala de "La Escritura"...
Observamos aquí que, en quienes predomina la inteligencia lingüística, tienen mayor facilidad para la lectura, la escriturala oralidad y/o el aprendizaje de idiomas. Son personas capaces de comunicar eficazmente por diferentes medios. También aparece aquí la inteligencia interpersonal.

Las tecnologías que aportan a estas profesiones son básicamente las grabadoras, videograbadoras, computadoras, equipos de sonido; programas de edición, procesadores de texto, bases de datos digitales y toda fuente de información en cualquier tipo de soporte (papel, digital o vivencial), etc.

2) Pasemos juntos a la sala de "Las Artes"...

Aquí, observamos oportunidades para el desarrollo de personas con inteligencia visual espacial, interpersonal, donde la multiforme expresión artística abre puertas de expresión en diversas profesiones.

Entre las tecnologías más útiles en esta "sala" se observan: Materiales de pintura, modelaje, esculpido, vestuario, corte y confección, escenografía, maquillaje artístico, espejos, máquinas fotográficas, filmadoras, equipos de sonido y de iluminación; programas de diseño gráfico, de edición de video, de sonido, etc.

3) Ahora giremos hacia la sala de "Salud" 
Si te gustaría detenerte aquí, seguramente sos una  persona con mucha sensibilidad hacia los demás,  interesado/a en poder ayudar a otros. Desde el  área de la salud se requiere una actitud de entrega,  una fortaleza espiritual para soportar situacionessostener a quienes las padecen, además de  intervenir con los conocimientos médicos necesarios  para sanar.

Muchas tecnologías colaboran en el desarrollo de este área: Desde elementos de higiene, protección y esterilización, herramientas quirúrgicas y de curación, instrumentos para pesar, medir, controlar signos vitales, productos químicos y/o farmacológicos, equipos de monitoreo, máquinas de análisis, de diagnóstico y de tratamiento;  hasta sistemas informáticos para la detección y resolución de problemas.

4) Bien cerquita, ingresamos a la sala de "Ciencias"...
Todo aquel que elige desarrollarse en algún área de la ciencia, es una persona curiosa, interesada por conocer más sobre el mundo que nos rodea y las leyes que lo rigen... Aquí predomina la inteligencia lógico-matemática pero también la naturalista.
Las profesiones relacionadas con las ciencias requieren mucho estudio, investigación y experimentación.

Varias tecnologías son útiles en el desarrollo de estas profesiones: Lupas, microscopios, telescopios, satélites, instrumentos de meteorología, elementos de laboratorio, computadoras, filmadoras, máquinas de fotos; base de datos, programas informáticos, etc.

5) Nos acercamos al final de este breve recorrido y nos encontramos en la sala de "Tecnología"

Aunque a veces no lo parezca, las personas que eligen carrearas relacionadas con la tecnología, tienen predominancia de su inteligencia lógico matemática, con capacidad operativa de las diferentes fuentes de información para su procesamiento y utilización. 
Tienen facilidad para aprender y manejar equipos y programas informáticos.

Aquí predominan las tecnologías informáticas y digitales: Computadoras, proyectores, pantallas, equipos digitales, consolas, satélites de comunicaciones; programas, aplicaciones, redes, etc.

6) Ahora, salimos nuevamente al aire libre y observamos toda clase de elementos relacionados con 
"El Deporte", en esta sala se detendrán quienes tengan una inteligencia cinestésica (o kinestésica) y encuentren en la expresión corporal su fuerte, un talento a desarrollar...



Entre algunas de las carreras relacionadas podrás encontrar: Profesorado de Educación Física; Instructor deportivo; Preparador físico; Profesorado de danzas; gimnasia deportiva, rítmica; patinaje, hockey, natación, fútbol, tenis, voley, basquet, handball, ping pong, alpinismo, atletismo, boxeo, deportes acuáticos, etc.

Las tecnologías presentes en el área del deporte están relacionadas con la optimización del rendimiento físico, partiendo de una adecuada alimentación y descanso; pasando por rutinas de entrenamiento y todos los elementos que se requieran para tal fin (vestimenta adecuada, sogas, pelotas, bicicleta, barras, pesas, etc.) y elementos de control de signos vitales, medición de tiempo de práctica y de rendimiento físico (cronómetros, holter, estetoscopio, testeos farmacológicos, etc.)

Pero, cualquiera sea tu profesión, el mercado laboral y la sociedad misma demandan ciertas habilidades... características... competencias... ¿Cuáles son?

Durante 2020, la creatividad es de las tres competencias más demandadas, lo que se traduce como la búsqueda de profesionales resolutivos, proactivos y en constante aprendizaje.

Junto a esto, las nuevas metodologías de trabajo que facilitan el trabajo remoto o la coordinación de equipos de trabajo, son otras de las competencias buscadas.

Además, es valorado el dominio de idiomas, el conocimiento de lenguajes de programación o el desarrollo/diseño web.

Estos son rasgos que pueden hacer que un profesional destaque entre otros, y que todo estudiante puede ir aprendiéndolo y relacionándolo con su carrera y sector.

 👉Ahora les toca a ustedes!!!


1) Elijan la "sala" que más les haya gustado (con la que más identificados se sintieron). Verifiquen si está expresada la profesión que a ustedes les gustaría desarrollar. Si no está, agréguenla.

2) Averigüen qué duración tiene esa carrera y enumeren las tecnologías (duras y blandas) que se utilizan en el desarrollo de la misma. Organicen la información en un cuadro como el siguiente:

3) Piensa y escribe qué actividades cotidianas (escolares y extraescolares) podrían potenciar tu camino hacia la profesión que quisieras desarrollar.

4) En los Comentarios de esta clase expresar
*Qué es lo que más te gusta de la profesión que elegiste y qué es lo que menos te gusta o te desalienta.
*A partir de las respuestas de tus compañeros, tomá nota de las carreras que cada uno puso y descubrí cuál es la más elegida.

Seguimos conectados!!!
Los queremos y extrañamos mucho!
Dios les bendiga y les proteja!
Seño Mara y Laura

2º Bloque DEPORTE

HOY TABAJAMOS CON SOGA!


Hola chicos! 👋

Seguimos con los trabajos en circuito para mejorar nuestra capacidad de entrenamiento. 💪


En el siguiente video el profe Lucas nos explica lo que debemos hacer...



Recuerden que los que no tengan los elementos que les proponemos, pueden utilizar otro que se le parezca o bien, hacer el gesto.

Pero lo importante es que NO SE QUEDEN SIN REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Dios les bendiga mucho y nos vemos la próxima semana. 😘

1º Bloque DEPORTE

HOY LOS DESAFÍO A TRABAJAR LA FUERZA!


Hola chicos! !!

Bendiciones !!!❤💕


Los quiero felicitar a todos los que respondieron la semana pasada! 🎉🎊

Los felicito por sus fotos y videos!!! 📷📹


Hoy te propongo un nuevo desafío... Y el desafío de hoy es... LA FUERZA !!!   

A ver quién de ustedes tiene la fuerza de Sansón!! 😀💪  

En el siguiente video verás cómo trabajar la fuerza de una manera práctica y divertida!!! 

Te invitamos a que te sumes a esta nueva propuesta!!! Están listos??? 





Recuerda que esperamos tus trabajitos, a través de fotos o videos, al correo ceciemaespeciales@gmail.com 💻


Dios te bendiga!!! 😘