martes

Repasamos "Control de Progresos"

3º Bloque (5to. y 6to. grado)
MATEMÁTICA

Hola chicos!!!
Qué bueno cada vez que nos reencontramos!
Damos gracias a Dios por la posibilidad hermosa de seguir conectados!

Hoy, nos detendremos con calma en la auto-evaluación de todos los trabajos que hemos estado realizando juntos en esta primera etapa del año....

Les recordamos que es muy importante ir revisando lo que vamos haciendo para poder observar nuestras fortalezas y también las debilidades para trabajar en ellas y mejorar.

A continuación, los invitamos a ver atentamente el vídeo tutorial donde la seño Mara les explica cómo pueden ir registrando sus trabajos de Matemática en una planilla que les permitirá visualizar el nivel de dificultad que cada actividad les presentó y la cantidad de aciertos que lograron en los diferentes ejercicios.
Aquí volvemos a dejarles el modelo de planilla de 
CONTROL DE PROGRESOS 
para que la copien o la impriman y puedan ir completándola a conciencia.

Esperamos que todos acepten el desafío de realizar esta auto-gestión de su aprendizaje y que Dios los sorprenda mostrándoles cuánto están aprendiendo.

Esperamos sus consultas y comentarios!

Dios les bendiga abundantemente!!!


Segundo bloque: Repasamos y afianzamos temas dados

¡Hola! ¿Cómo están? 🙋‍♂️👱‍♀️ ¿Qué les parece si estas semanas seguimos repasando y aprendiendo mejor los temas dados?

😀 ¿ Te acordás cuando aprendimos a resolver situaciones utilizando material concreto y las cuatro operaciones fundamentales: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN?

👉 En el siguiente video podemos apreciar cómo con material concreto resolver es más sencillo:

🙂 ¿Y te acordás cuando aprendimos sobre figuras y cuerpos geométricos?


😉 ¡Y qué importante saber todas las tablas multiplicando y dividiendo! Recordá también que las multiplicaciones hacen las  sumas más cortitas.
FAMILIAS: Presten atención a las siguientes propuestas de confección de material didáctico ya que facilitan notablemente la comprensión del niño.


😃  Y también aprendimos sobre cómo representar información en gráficos de barras.

                       TERCERO (3°) Y CUARTO (4°)
Los desafío a construir los materiales didácticos presentados en los videos que vimos. Elijan cuáles prefieren y ¡ manos a la obra! Luego escriban cuéntenme cómo les fué. ¡Ah! y no se olviden de enviar fotos del trabajo realizado.
                     
                       CUARTO GRADO (4°)
Escriban 5 situaciones que se puedan resolver con el material didáctico realizado.

🤗 ¡Hasta la próxima clase! Apenas puedas escribinos y envianos tus trabajos. ¡El Señor te ama mucho!!!  ¡Y nosotras también!
                                        Seños Bety y Stella 🥰
                                           
                     
           

lunes

Comunicación 3º Bloque - El correo electrónico

Hola Chicos!!😃

Ya hemos aprendido sobre los textos expositivos, que son aquellos que nos brindan información sobre una tema específico y también vimos los textos instructivos, que nos ayudan y nos dan el paso a paso para realizar una labor.

Hoy vamos a aprender sobre un tipo de texto instrumental, que es aquel que sigue un formato o modelo establecido para comunicar de forma directa una información. Vamos a aprender sobre cómo escribir un correo electrónico.



¿Qué es un correo electrónico?


Un correo electrónico (en ingléselectronic mail, comúnmente abreviado e-mail o email)​ es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante redes de comunicación electrónica.​
El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales,​ si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.​


¿Cómo escribir un correo electrónico?


Hemos preparado el siguiente tutorial que nos ayudará a hacerlo correctamente:





Como vieron en el video, a la hora de escribir mails, participar en foros o chats debemos tener en cuenta las reglas de Netiqueta.



¿Qué son las reglas de Netiqueta?

Es la unión de las palabras Net (red) y etiqueta (etiqueta - educación). Entonces podemos decir que se trata de la buena educación en la red.

La netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento que debemos tener en cuenta al comunicarnos de forma virtual. Así como en la vida diaria tenemos normas de convivencia que nos ayudan a relacionarnos bien con los demás,  también al comunicarnos a través de Internet (sea via mail, foros de blog, whatsapp, etc.)  es primordial mostrar educación y respeto mutuo. 





Actividad:

1º-Hoy les proponemos escribirnos un correo electrónico a ceciemabloque3@gmail.com teniendo en cuenta todo lo aprendido en esta clase. Podés aprovechar para insertar una imagen de una tarea, adjuntar un archivo que quieras compartirnos. No te olvides poner el asunto, escribir a quién está dirigido, saludar y despedirte y por último, firmar con tu nombre.
¡¡Esperamos sus mails!!

2º- La segunda actividad será participar de los comentarios de este blog teniendo en cuenta las reglas de netiqueta. Podés contarnos a las seños y a los compañeros cómo te fue con el correo electrónico, explicar algo más sobre el tema, proponer más reglas de netiqueta. Nos gustaría que se respondan entre ustedes, que sea un sitio para relacionarnos y aprender todos juntos.
¡¡Los esperamos en los comentarios del Blog!!

Esperamos que disfruten de la propuesta de hoy. Un abrazo grande!

Seños Marce y Dani 🥰🥰

Repasamos, cuenta la leyenda y más...

Segundo Bloque 

                              Hola chicos: 👧👨 

Bienvenidos a una nueva clase, muy lindas las  actividades realizadas.


Hoy queremos repasar un poquito y aprender más sobre las leyendas . Sobre sustantivos , adjetivos y otras clases de palabras que nos ayudan en la escritura de lindos textos. 


Recordamos que :👇   Solo lectura 👀

Las leyendas son historias maravillosas y anónimas que se inventaron para explicar el origen o alguna característica de algún ser vivo, un objeto,o un pueblo. 

Se transmite por tradición oral,  combina elementos reales con elementos imaginarios.

Como en cualquier texto narrativo, los personajes juegan un papel importante en las leyendas. Estos son los encargados de realizar las acciones que desencadenan los acontecimientos del relato. 

La cantidad de personajes no suele ser muy grande. Se encuentra el héroe, o personaje principal, también se pueden encontrar amigos que lo ayudan en sus aventuras y los personajes adversarios o que están en contra del personaje principal. 

 Los personajes pueden ser animales u objetos y juegan un papel importante en el desarrollo de la trama.

Por ejemplo, en el caso de la leyenda del arco iris, los personajes principales son las mariposas. En la leyenda del ceibo, el personaje principal es Anahí, la indiecita, y sus oponentes los invasores que atacaron la tribu. (leyendas trabajadas en las clases anteriores)

Te proponemos ver los siguientes videos: 


                                     


Elementos de las leyendas: 👇👇
                                                                Tiempo y lugar. 
                                                 Personajes. 
                                                 Acciones. 


 

Lee con atención, en voz alta la siguiente leyenda: 👇👇

                                                     
 


Leyenda de la Flor del Irupé

Cuenta la Leyenda que, hace mucho tiempo, a orillas del río Paraná, vivían tribus guaraníes. Allí vivía Irupé, una joven que quería parecerse a la luna; soñaba con tener su blanca piel y su hermoso resplandor, así que todas las noches se quedaba mirando la luna, su luz ,desde las alturas. 
  
Un día, subió a los árboles más altos e inútilmente tendió los brazos para alcanzarla y tomar, aunque sea un poco de su resplandor, pero se daba cuenta de que era inalcanzable. Sin perder la esperanza y cegada por su terquedad, trepó a la montaña y allí, en la cima, estremecida por los vientos, esperó poder alcanzar la luna, pero también fue en vano. Entonces caminó y caminó, por largas llanuras, para ver si llegando a la línea del horizonte la podría alcanzarla, hasta que sus pies empezaron a dolerle y decidió volver a su tribu. 
  
Una noche, al mirar en el fondo de un lago, vio a la luna reflejada en la profundidad y tan cerca de ella que creyó poder tocarla con las manos. Sin pensar un momento se arrojó a las aguas y fue a la a lo más hondo del río para poder tenerla. 
  
Se dice que Tupá, dios supremo de los guaraníes, creador de la luz y el universo, decidió darle un regalo y convertirla en una hermosa flor cuyas hojas tienen la forma del disco lunar, de hojas redondas que flotan sobre el agua y cuyos pétalos del centro son de un blanco deslumbrante, como la luz de la luna, y los envuelven amorosamente pétalos rojos, como los labios de Irupé. 
                                                                                                     

                                                                                                                  Adaptación  leyenda guaraní.

                           

                                        ¿Sabías qué? 😄😃  Solo lectura👀 



 La flor del irupé:

El Irupé es una planta acuática que crece principalmente en el río Paraná, sus afluentes de la Mesopotamia argentina. ... Hay una leyenda guaraní que cuenta el nacimiento de la flor del Irupé. Según narra, Irupé era una joven muy bella, que amaba a la luna.....

     Una flor con leyenda que atrae a turistas y embellece una isla ...        Irupe Paraná (irupedelparana) en Pinterest  Flor del Irupé...


Actividades para 3er y 4to grado 

A)Lee con atención la leyenda y responde brevemente en tu carpeta: 

1) ¿Quién es el personaje principal de la leyenda? 
2) ¿Dónde y cuándo sucedieron los hechos narrados? 
3) ¿El origen de que objeto explica la leyenda? 

B)Agrega adjetivos a los siguientes sustantivos: 

Piel …............... 
Arboles …......... 
Tribu …............. 
Luna ….............. 
Llanuras …........ 


c)Busca y elige  una  leyenda de la región y practica lectura en voz alta. Recuerda respetar los signos de puntuación y darle la entonación adecuada.
d) Te animas a dibujar la flor del Irupé y mencionar sus partes. (ver clase de Ciencias Naturales)

Actividades solo para 4to grado 


Completa la frase: 

Hace mucho tiempo, a orillas del río Paraná, vivían ….............................. 

Allí vivía Irupé, una joven que quería parecerse a la..........

Tupá, dios supremo de los guaraníes, decidió darle un regalo y convertirla en una...........



Completa el cuadro, escribe brevemente: 

Situación inicial 
Conflicto  
Situación final 










 Para finalizar los invitamos al taller de historias:

El taller de historias: La leyenda del yaguareté - ( leyenda guaraní. )Pakapaka  



 





                    ¡¡¡¡Nos vemos la próxima clase, Dios los bendiga y los guarde!!!! 

                                        Seños Carina y Alejandra                                                                                                                    💗💗💗💗