lunes

UN DULCE INVENTO

 BLOQUE 1                                         Semana de trabajo del 17/5 al 21/5

UN DULCE INVENTO...

Chicos que lindo es compartir este tiempo que el Señor nos permite y aprender JUNTOS!!

En esta semana de MAYO conoceremos que sucedió en el Buenos Aires de 1810 , pero no solo en el Cabildo sino también en la cocina de una Mulata.

¿ Me acompañan chicos ? Estoy segura que les va a parecer muy Dulce esta historia.





¿QUIÉN INVENTÓ EL DULCE DE LECHE? 

UN POCO DE HISTORIA


 

La historia oficial (muy linda y folclórica, dicho sea de paso), cuenta que el 11 de octubre de 1829 Juan Manuel de Rosas y su rival Juan Lavalle se encontraban en la estancia La Caledonia con el objeto de firmar la paz. Lavalle llegó antes de tiempo y, cansado como estaba, entró a la tienda de Rosas y se arrojó sobre su catre, donde se quedó dormido.

La criada que preparaba la lechada (mezcla de azúcar y leche) que Rosas le agregaba a su mate, quedó estupefacta cuando vio al caudillo unitario durmiendo en el catre de su amo, y salió corriendo a buscar a la guardia. Cuando regresó vio que en la olla había quedado un fondo de color marrón, extremadamente cremoso y dulce.


          Miramos el siguiente video

 

Y ASÍ FUE QUE POR UNA DISTRACCIÓN SE CREÓ EL DULCE DE LECHE ,QUE A TODOS NOS GUSTA TANTO...

MANOS A LA OBRA!!!!

     COMIENZA  LA FIESTA!!!!!

 

Para tener en cuenta y el que se anima a prepararlo, envíe las fotos al mail de cada seño.

 

Ingredientes

2 litros de leche

1 kilogramo de azúcar (blanca)

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (da color y espesa el dulce)

Esencia de vainilla (poco)

Preparación:

·             Colocar todos los ingredientes en un recipiente grande, preferentemente de cobre o aluminio, y cocinarlo con fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera para que no se pegue.

 Bajar el fuego al mínimo, cuando tome color (marrón claro) y esté espesándose y se 

sigue cocinando, tomando la precaución de revolverlo de vez en cuando para que no se 

queme y no se pegue. Una vez que esté a punto (no corre) se retira del fuego.

  Colocar el recipiente sobre agua fría y se continúa revolviendo un rato, esto hace que el

 dulce espese aún más.

·                Dejar enfriar, y una vez frío se puede almacenar en frascos de vidrio con tapa y se puede guardar en la heladera.

Puede utilizarse para relleno de tortas o alfajorcitos, acompañar flanes o ensaladas de fruta o bien comerlo solo si se es muy goloso.

 


  

Conocemos  este  tipo de texto que se llama: TEXTO INSTRUCTIVO

   ¿QUÉ ES?

Es un texto que contiene de forma ordenada los pasos a seguir para lograr

 algún fin. Por ejemplo; una receta de cocina o reglas para un juego.

 

En este texto seguimos los pasos para hacer dulce de leche.

Ordena cada oración del 1 al 4 en forma ordenada para realizar el dulce de leche.



 


Dejar enfriar.

Colocar todos los ingredientes en un recipiente.

Poner el recipiente en agua fría.

Bajar el fuego   al mínimo.

 

·         Te mostramos algunos ejemplos de textos instructivos (los puedes realizar con ayuda 

de tu mami o papi)

.

 

Primero y segundo  grado realiza la cara del perrito siguiendo las instrucciones del video.

 

 Segundo grado

Luego de mirar el video, escribe el paso a paso de como armar tu propio perrito.


 

Para realizarlo frecuentemente ¡!!!!!

 


  

Seguimos practicando en el cuadernillo.

Primer grado:  realiza las páginas con las letras “I”, “O”, “U”

Segundo grado: realiza las páginas 8 y 9 





Para trabajar en CONSTRUCCION

Esta semana vamos a ir paso a paso reconociendo como se forman los números y cual es el valor que tiene cada CIFRA segun su posición.
Para este trabajo veremos como utilizar nuestro material didáctico de conteo y Sofia ,una compañera de2 do. ,me ayuda.

Para 1er. grado:

Recordamos los números y el valor de cada cifra.        Sumar es Juntar dos cantidades                                                                         
Soplamos y  obtenemos el resultado.               Entonces puedo decir que si junto 6+3= 9



Vemos este video:



Ahora a poner en práctica lo que aprendimos






DIFERENTES FORMAS DE MEDIR

"Es lo que hizo la mulata para realizar el Dulce de leche"
Para medir utilizamos diferentes INSTRUMENTOS ,estos nos ayudan para hacerlo con mas precision.
En la pagina 56 de tu cuadernillo de matematica los encontraras , realiza las actividades.




Para 2do. grado:


Los UNOS, los DIECES , los CIENES y los MILES, representamos su valor de esta manera.


Cuando quiero formar o representar una cifra utilizo el material que me puede ayudar a formarlo de acuerdo a su valor.
De esta manera tambien puedo Agrupar o Juntar segun la posicion de cada cifra respetando su valor, entonces estoy SUMANDO.
Veamos como lo hace Sofia y práctica en casa prestando atención:












Realiza también las actividades de las páginas 56 y 57 del cuadernillo de matemática.


Dios les bendiga ricamente, nos encontramos la próxima semana.

Las Seños

















1 comentario:

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno