lunes

👉5to. Grado - Proyecto: "UN VIAJE EXTRAORDINARIO" - Desafío Nº3

       De cada región a nuestro hogar 🏠

Cada región de nuestro país tiene actividades económicas que brindan diferentes productos para nuestra alimentación, vestido, elementos para el hogar, etc.

Por ejemplo, el cultivo de algodón en Chaco provee algodón que luego se utiliza para uso medicinal y para la hechura de prendas de vestir. La actividad ganadera de la región pampeana provee carne, leche, cuero y lana a todo el país y se exporta al exterior.

Las actividades económicas se pueden clasificar en primarias, secundarias y terciarias.

Observen el cuadro conceptual y lean el texto para comprender de qué se trata cada una:



   Las actividades primarias son aquellas actividades que convierten  los elementos naturales en materias primas o productos que permiten satisfacer las necesidades humanas. Las actividades primarias que se realizan en nuestro país son la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y la explotación forestal.


     Las actividades secundarias son aquellas que se dedican a la transformación de las materias primas en productos elaborados. Estas actividades se desarrollan principalmente en industrias y fábricas. Estas industrias se encuentran cerca de las ciudades ya que necesitan energía eléctrica, personal de trabajo, servicios, etc.

Las industrias necesitan estar cerca de los comercios donde las personas compran los productos, es decir, el mercado consumidor y necesitan tener cerca los medios de transporte  para llevar las mercancías a otros lugares.

Según los productos que elaboren las industrias de dividen en:

       - Industria liviana: produce objetos o bienes de consumo como ropa, calzado o electrodomésticos.

       - Industria intermedia: elabora bienes que sirven para fabricar otros productos, como acero o sustancias químicas.

     -  Industria pesada: fabrica maquinarias y herramientas para el resto de las industrias.


 Las actividades terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios; entre ellas están el comercio, las comunicaciones, el turismo y los servicios.


Para responder en la carpeta:

1-  ¿Qué son las actividades económicas primarias?

2- ¿Qué es la agricultura? Escribe una lista de cultivos que conozcas.

3-   ¿Qué es la ganadería?¿Qué tipos de ganados hay?

4-  ¿De qué se trata la minería? ¿Qué materiales se extraen de la tierra?

5- ¿Qué tipo de pesca es la más importante del país?

6-  Averigua qué significa la acuicultura.

7- ¿Qué es la explotación forestal? ¿Por qué puede tener graves consecuencias?

8- ¿Qué son las actividades secundarias? ¿Dónde se desarrollan y por qué? Menciona ejemplos.

9- ¿Qué productos aporta tu región al hogar de los argentinos?


COMIDAS, ALIMENTOS Y NUTRIENTES

Después de recorrer estas maravillosas regiones de nuestra querida Argentina y ver la abundancia de productos que surgen de las riquezas naturales que Dios nos dio, detengámonos en las delicias regionales y diversos productos comestibles... 

Analicemos: Cuando hablamos de COMIDAS, ALIMENTOS y NUTRIENTES, ¿hablamos de lo mismo?
*COMIDA es lo que ingerimos habitualmente para satisfacer nuestro apetito. 
(Ej: milanesas con puré.😋)

*ALIMENTOS son los componentes de las comidas. (Continuando con el ejemplo anterior: carne, pan rallado, huevo. papa, calabaza, sal, aceite)

*NUTRIENTES son los materiales que un ser vivo necesita para vivir. Aportan la materia y la energía que el cuerpo necesita. (Ej: proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra)



👉 Presten atención a la recomendación que nos entrega el siguiente video:


Para conocer más sobre los nutrientes que ingresan a nuestro organismo 
podemos agruparlos de la siguiente manera:

Hidratos de carbono
También se les llama carbohidratos, glúcidos o azúcares, debido al sabor dulce de algunos de ellos.  Su función principal es la de aportar energía al organismo. Se encuentran en alimentos básicos que han constituido la base de la alimentación de la humanidad a lo largo de la historia: cereales, legumbres, papas, pan, pastas, etc.

Proteínas
Las encontramos en todo el organismo, en el músculo, en el hueso y en los líquidos corporales. Se necesitan a lo largo de toda la vida para formar y reparar los tejidos pero especialmente en algunos momentos determinantes (embarazo, lactancia,infancia, adolescencia), en los cuales los requerimientos son mayores debido al aumento en la formación de tejidos. Todas las proteínas se forman a partir de la unión de 20 aminoácidos. Se encuentran en alimentos de origen animal (como los huevos, carnes y pescados o la leche y sus derivados, y en algunos de origen vegetal (legumbres, cereales o frutos secos).

Grasas
Las grasas o lípidos constituyen el nutriente energético por excelencia. Además suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas A, D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte, sobre todo de grasa saturada, es perjudicial para la salud. 

Distinguimos varios tipos:

Grasas saturadas: las grasas de origen animal son ricas en ellos.

Grasas monoinsaturadas: presente en el aceite de oliva, aguacate y aceitunas.

Grasas poliinsaturados: dentro de ellos encontramos los omega 6 (se encuentran en los aceites de semillas) y los omega 3 ( presente especialmente los pescados sobre todo los azules).

Vitaminas
Las vitaminas son nutrientes esenciales, ya que no pueden sintetizarse en el organismo y han de ser ingeridos con la dieta. Su función principal es la de regular reacciones metabólicas que tienen lugar en el organismo. Son necesarios en cantidades muy pequeñas, pero su déficit puede producir numerosas enfermedades carenciales.

Minerales
Son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento del metabolismo. Los minerales pueden desarrollar tanto una función reguladora (formando parte de hormonas y enzimas) como estructural (por ejemplo calcio y fósforo en el hueso o hierro en la hemoglobina).

Fibra
Desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular los movimientos intestinales. Por ello la fibra está indicada en casos de estreñimiento. También existe una asociación entre la incidencia de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer y las poblaciones que tienen dietas pobres en fibras. Los alimentos ricos en fibra tienen un alto poder saciante que nos ayuda a combatir la obesidad.

👉Observen el gráfico para realizar las siguientes actividades:

1) Al ser un gráfico circular, representa "porciones" de un total (100%). Observen cada grupo de alimentos y demás información que brinda para luego responder en la carpeta:

a) ¿Qué grupo de alimentos se encuentra en menor proporción?

b) Si el gráfico muestra un 30% para el grupo de verduras y frutas
y un 30% para el de cereales, legumbres, papa, pan y pastas
¿qué porcentaje del total representan juntos estos dos grupos en la alimentación?

c) Si el grupo de los lácteos representa un 20% de la alimentación 
y el de las carnes y huevos, un 15%
¿Qué porcentaje le corresponde al grupo de los azúcares, alimentos procesados, golosinas, gaseosas, etc.?

2) El agua es el nutriente esencial para la vida. Si cada vaso representa 500 ml. ¿Cuánta cantidad de agua se sugiere beber en este gráfico?

3)  ¿Qué otra recomendación para la salud observan en el gráfico?

👉 Te proponemos aprender el importante mensaje que nos entrega la canción de este video:


Esperamos que les haya gustado lo que aprendimos hoy!

Pero los desafiamos a pensar:
¿Cómo incorpora los nutrientes nuestro cuerpo?
¿Qué sistemas de órganos participan en las funciones de nutrición?

Éstas y otras preguntas, las iremos respondiendo a medida que avancemos en nuestro increíble viaje...



Hacer click aquí 👉 Juego saludable...

Con todo lo que aprendimos, estamos listos para realizar el DESAFÍO N°3:

1°) Realiza una lámina sobre los diferentes productos que aporta tu región al hogar de los argentinos. Puedes pegar imágenes, dibujar, decorar. Tiene que quedar muy bien! 

2°) Investiga qué comidas típicas se comen en la región que vas a visitar. Elige una y escribe la receta. También pueden elaborarla en casa y grabar un video!

  

Los saludamos con mucho cariño y les dejamos este juego para que se diviertan y aprendan...

14 comentarios:

  1. Emma Halcovich 6to t.m burbuja A17 de mayo de 2021, 11:57

    Seño eso lo hacemos en la carpeta de proyecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma Halcovich 6to t.m burbuja A17 de mayo de 2021, 13:14

      no importa ya esta

      Eliminar
  2. hola seño soy matkop eso lo ahcemos en la carpeta de proyecto y si lo ahcemos en proyecto lo demas de lo de la alimintacion tambien lo hacemos en proyecto

    bendiciones :)

    ResponderEliminar
  3. seño, bendiciones.
    El juego no se puede jugar, pide registrarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elías, si se puede jugar
      Tenes que bajar y te pone "iniciar juego"
      Ahí haces CLICK y podes empezar

      Eliminar
  4. Hola seño Marce bendiciones. Soy Catalina Campos de 6to Tm Burbuja A. Muy buenos los trabajos en el juego hice 3 correctas y 4 incorrectas y los videos muy buenos y divertidos. Chauuuu bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. seño me encantaron los videos XD dios la bendiga y voy a hacer la tarea

    ResponderEliminar
  6. Hola seño!
    En el juego me fue muy bien
    Me equivoque en dos, pero después las pude mejorar

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. seño como hago con el video , por que ami me gustaria hacer el video como hago te lo mando por whatsapp o por email?
    bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Hola seño Mara soy Victoria Caballero yo no puedo ver el vídeo no se si soy yo o si son todos. Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Hola seño soy Ignacio Espindola de 6to t.m ya mande todas las tareas por classroom ya hice la tarea


    BENDICIONES ❤❤❤

    ResponderEliminar
  10. Hola seño Ana Paula soy Candela Caro 5to t.t. buen día, la pregunta 9),son productos primarios o secundarios de nuestra region? BENDICIONES ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno