CONOCIENDO UN POCO MÁS
Semana virtual del 7/06 al 11/06
PARTE 2
Lee o escucha la lectura del texto sobre la vida de Albert Einstein y responde en forma oral y escrita las siguientes preguntas.(Podes pedir ayuda)
a)¿Cuál fue el regalo que recibió Albert Einstein cuando cumplió 4 años?
b)¿Hacia dónde apunta siempre la brújula?
Mirá este video!! Te va ayudar para responder la pregunta anterior.
Dibujá o construí una brújula ( Con ayuda de un mayor)
c) ¿Cuál fue el primer empleo de Einstein?
d) ¿En qué pensaba Albert Einstein cuando tenía tiempo de sobra?
e) ¿Qué te gusta pensar a vos en tus tiempos libres? Escribí o dibujá.
Para
primer grado
Realiza las actividades de las páginas 10 y 11 (segunda parte del cuadernillo)
Responde:
* De los objetos que encontraste en la imagen: ¿son sustantivos? ¿porqué?
* Escribe los nombres de cada uno en tu cuadernito.
Para segundo grado
Realiza las actividades de la página número 12 y 13 del cuadernillo de Comunicación.
Responde:
* Los objetos que tenés en el cuadro de la página 13 ¿son sustantivos? ¿porqué?.
* Escribe en cursiva sus nombres.
* Elige tres objetos y arma oraciones. Escribe con color el sustantivo.
🍒 LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE🍗🍇
En el zoom nos visitó la nutricionista y nos enseñó cuáles son los nutrientes que debe tener nuestro plato.
Observá la imagen con atención👀:
Todas las porciones del plato son importantes, pero la porción más chica es la que debemos comer en menor cantidad, las porciones más grandes son las que debemos consumir en mayor cantidad.
PROTEÍNAS: las encontramos en las carnes, huevos, lácteos y son las encargadas de construir tejidos y órganos.
HIDRATOS DE CARBONO: los encontramos en el pan, fideos, arroz, legumbres y nos aportan ENERGÍA.
VITAMINAS Y MINERALES: los encontramos en FRUTAS y VERDURAS, y en otros alimentos; y son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
😋AHORA TE TOCA A VOS ARMAR UN PLATO DELICIOSO Y SALUDABLE😋:
SOS EL CHEF QUE DEBE ARMAR EL PLATO ELIGIENDO LOS ALIMENTOS DE ACUERDO A COMO HEMOS APRENDIDO.
PUEDES DIBUJAR O RECORTAR Y PEGAR.
PARA 2do grado y también los de 1ro que se animen💪
CONSTRUCCIÓN
DIECES Y CIENES
PROPUESTA DE TRABAJO PARA LOS CHICOS DE 1er Y 2do GRADO
2do GRADO
Introducción:
Este
material nos permite ver el pasaje de la cantidad real a las jerarquías
simbólicas.
En
este nuevo material jerárquico las cantidades entre el 1, 10, 100 y 1000 serán
representados por chapitas ,perlas, goma eva ,cartulinas cuyos colores nos darán la jerarquía.
Como
es un material meramente simbólico, cada perla o material que hayas elegido
representa 10 unidades, más el orden precedente y 10 unidades menos que el
orden subsiguiente.
Lo
importante es que respetes los colores para cada jerarquía.
Aquí
te dejamos las propuestas de los materiales a realizar para avanzar en la
numeración. ( PAPIS: no es necesario
realizarlos a todos, son a modo de ejemplo para que el niño visualice
como avanzar en la numeración ,cambiar de jerarquía y reconocer el valor de
cada una de ellas)
Material:
✔ Tarjetas realizadas de cartón, papel o cartulina.
✔ Ábaco chico ( se puede realizar con madera o con
lo que tengamos en casa), en este caso lo realizamos con un portaretrato de
madera.
✔ Perlas de color rojo, verde, azul ( 10 de cada uno).
Presentación :
1. Se
toma una unidad y le digo al niño: “Esta
perla equivale a la unidad simple”,Muevo la perla en el ábaco.
2. Muevo las diez perlas del primer hilo y le muestro al niño la decena del sistema decimal (barra) y le digo: “10 unidades no pueden estar sueltas en nuestro sistema decimal, por eso la cambio por esta perla azul”, y muevo una perla azul que equivale a una decena.
3. Se cuentan y al llegar a
diez tendré 100”,
las comparo con la placa de la centena y muevo una perla roja.
4. Hago lo mismo con el siguiente y al llegar a mil lo comparo con la unidad de millar del sistema decimal y muevo una perla verde al siguiente hilo del ábaco.
Para
comprobar si el niño puede relacionar el material con las tarjetas y respetar
el valor jerárquico. Le pedimos que forme una cantidad con las tarjetas y lo
forme con el ábaco.
Le
pido al niño que forme una cantidad que yo le voy a dictar o escribir en una
papel
Por ejemplo : 1542.( el numero que le pido es de acuerdo a los posibilidades del niño, según lo que el pueda y comprenda)
Módulo de escritura
Propósito:
Familiarizar al
niño con las jerarquías.
Comprensión del
valor relativo de cada cifra.
Cuando se esté seguro de que el niño ya sabe formar bien los números y leerlos correctamente, se pasa a hacer operaciones en el ábaco.
Ejercicio de
formación de cantidades
1.-
Formamos una cantidad sobre el ábaco y le pedimos al niño que lo lea.
2.-
Escribimos una cantidad sobre un papel y el niño lo lee.
3.-
El niño forma cualquier cantidad en el ábaco, lo lee y lo escribe.
NOTA:
Los números se deben formar
en la misma manera como se escriben en el papel, partiendo de la cantidad más
grande. Las dificultades se deben presentar una a la vez y en forma progresiva.
Es
importante que el niño sepa leer y escribir los números. (por eso es bueno que
reconozca y recuerde como los nombramos al formarlo)
Juego para pensar
Los niños de 2do están familiarizados con
los cartones numéricos por lo que ya saben como usarlos y jugar con ellos
formando distintas cantidades.
Pueden participar varias personas, los
cartones estarán dispuestos boca abajo, cada uno tomará un cartón de cada
jerarquía que al darlo vuelta descubrirán que numero pudo formar.
Formado el número lo leo en voz alta, el
otro participante hace lo mismo y comparamos las cantidades.
El mayor número formado y el mejor leído
GANA LA VUELTA.
Puedo jugar otra vuelta.
ANOTA LOS RESULTADOS
Nota: Que el niño vea que por un número se mueven tres jerarquías.
Una vez finalizada la actividad guardamos el material .
1er GRADO
Se sugiere a los papis preparar el siguiente
material (con lo que tengan en casa y con lo que puedan) para que el niño pueda
alcanzar y comprender cómo se forma un número de dos cifras.
Queremos avanzar con la numeración de dos cifras
, y que conozcan cómo están formados los números , su estructura.
Y que también tienen jerarquías.
MATERIALES:
Cuentas de maderas , o perlas , o tapas de
gaseosas, o fideos para enhebrar ,o
escarbadientes, o palitos.
Agrupar de a 10 lo que conseguiste y formar un
grupo o DECENA.
Asi hasta 10 grupos de 10
AQUÍ TE
DEJAMOS IMÁGENES A MODO DE EJEMPLO:
Una vez que formaste los grupos de 10, vamos a
contar de 10 en 10. (siempre haciéndolo con el material que te preparaste)
10+ 10+ 20 VEINTE
10+ 10+ 10+ 30 TREINTA
10+ 10+ 10 +10+ 40 CUARENTA…Así hasta 100.
Recuerda enviar tus trabajitos al correo de tu seño.
Dios te bendiga mucho, hasta la próxima clase!!!!!
SEÑOS LORENA, MÓNICA, PATRICIA Y DAIANA.😘😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno