lunes

Texto instructivo

Segundo bloque


Hola chicos, Dios los bendiga mucho😊😊


Recordamos que:

El texto instructivo,tiene el propósito de brindar una secuencia clara de indicaciones para desarrollar una actividad,para llegar a una meta o lograr un objetivo.El lenguaje de los textos instructivos debe ser preciso y concreto.


Lee con atención la siguiente imagen.



Podemos encontrar textos instructivos en las recetas de cocina, los manuales de uso de artefactos, experimentos, reglamentos,reglas de un juego….


Observa el siguiente video explicativo, sobre las características del texto instructivo:

La seño Cari nos explica un poquito el tema:😀💪







Hoy queremos proponerte conocer un poco más sobre: 

¿Cómo escribir recetas de cocina?


La receta es un texto instructivo que entrega las indicaciones e ingredientes para preparar un plato. Este tipo de texto considera como destinatario a quien quiera o desee aprender a preparar cualquier tipo de alimentos.



El uso de la receta es práctico, fácil de leer y de clasificar.

Su lenguaje es imperativo, lo cual hace referencia a las órdenes para alguna preparación, como por ejemplo; “revuelve”, “hornea”, “bate”, etc., o en infinitivo como por ejemplo; “sazonar”, “mezclar”, “servir’,batir, etc.


La receta está compuesta de tres partes importantes:

– el título (o nombre del plato),

– los ingredientes que se utilizarán en la preparación con sus respectivas cantidades,

– instructivo de la elaboración, indicando paso a paso.

Además, entrega información acerca del tiempo que necesita el plato para prepararse, el número de porciones y, generalmente, una foto.

                                        

¿Sabías qué?  Solo lectura👀


Tenemos que tener algunos ciudados antes de cocinar o realizar una receta en casa,lee con atención las siguientes instrucciones:

Consejos o instrucciones para realizar las recetas en casa:🏡💪

¡¡A cocinar!!🍒🍎🍋🍌

Si bien cocinar es divertido, es importante que sepas cómo mantenerte seguro.

Antes de comenzar con cualquier receta, obtén el permiso y la ayuda de un adulto para trabajar en la cocina. Si necesitas cuchillos, la cocina, el horno o artefactos de cocina para tu receta, debes contar con la ayuda de un adulto.

Puedes utilizar un delantal para mantener limpia tu ropa. Si no tienes un delantal, puedes usar una camisa vieja. 

Una parte importante de la cocina segura es mantener limpia la cocina y al cocinero. La idea es mantener a los gérmenes, que pueden enfermarte, lejos de los alimentos. Lávate siempre las manos con agua y jabón inmediatamente antes de comenzar cualquier receta. ( recuerda el instructivo, lavado de manos de la clase anterior)

Actividades: ¡¡A cocinar!!


Te proponemos seguir los cuidados ya mencionados y las instrucciones de la receta, Super tutti frutti 👆🍓🍑🍎🍒. Con ayuda de tu mami o un adulto responsable realizar una rica y saludable ensalada de frutas.Otra opción para acompañar la ensalada de fruta es servirla con yogur .

Investiga: ¿Por qué es muy importante incluir en nuestra alimentación frutas y verduras?  (Puedes repasar las clases de Ciencias Naturales sobre alimentación saludable)

Te proponemos observar con atención el siguiente video: Zamba y Paulina en la cocina...


Con la ayuda de tu mami, realiza la receta en casa y disfrutá de unas ricas galletitas🍩🍪 para la merienda!!!!

Para comentar en el blog:

¿Cuál es tu comida favorita?

¿Cuál es el postre que más te gusta?




Chicos las clases que vienen continuaremos aprendiendo más  sobre los textos instructivos, nos vemos pronto.Esperamos ver sus fotos o videos realizando las recetas propuestas😀💪


Recuerden enviar las actividades a los correos:

Turno mañana: carina.pereyra@complejoiema.com.ar

Turno Tarde: alejandra.cutuli@complejoiema.com.ar 


¡¡¡¡Los queremos muchos !!!!




31 comentarios:

  1. hola seño soy Pedro Monti 4to grado turno tarde. la comida que mas me gusta es la hamburguesa y el postre que mas me gusta es el helado

    ResponderEliminar
  2. Hola Seño mi comida favorita es la pizza y el postre helado bendiciones

    ResponderEliminar
  3. HOLA SEÑO,SOY ISABELLA VEZZANI 4to. grado T.M., MI COMIDA FAVORITA ES LA MILANESA A LA NAPOLITANA CON PAPAS FRITAS, Y MI POSTRE ES EL TIRAMISÚ. TE QUIERO SEÑO, BENDICIONES!!!❤❤😘🥰

    ResponderEliminar
  4. Hola seño soy David Peralta de 3ro mi comida favorita es fideos con salsa y mi postre que mas me gusta es masas,que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  5. Soy Bauti Acosta la comida q mas me gusta es milanesas de carne y el postre chocolates blancos

    ResponderEliminar
  6. Seño mi comida favorita es empanada de carne cortada a cuchillo y postre
    El helado 🥟🍦

    ResponderEliminar
  7. Mi comida favorita es la hamburguesa

    ResponderEliminar
  8. Mi postre favorito es el helado

    ResponderEliminar
  9. HOLA SEÑO SOY LLUC BAULIES DE 3°TM MI COMIDA FAVORITA ES LA HAMBURGUESA CON MILANESA,PAP FRITAS Y BOMBA DE PAPA Y MI POSTRE FAVORITO ES EL HELADO CON UN BLOCKAZO

    ResponderEliminar
  10. Hola seño soy Benjamin García y mi comida favorita es el asado y el postre que más me gusta es el tiramisu Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  11. hola seño soy thiago sachez mi comida favorita es enpanada de pollo con aceituna y mi postre favorito es el elado de dulce de leche

    ResponderEliminar
  12. hoal seño soy kevin ybañez de 4ar mi comida favorita es enpanada de carne y mi potre favorito es el elado de granisado

    ResponderEliminar
  13. me gustan los fideos con salsa y el que me gusto la de chispas de chocolate ☺☺☺

    ResponderEliminar
  14. Soy Ramón Cuesta 4g t mañana me gustan los fideos mostacholes y el helado de postre

    ResponderEliminar
  15. Hola seño soy Lucila Tejada de 3º T.M,me gusta el Queso y el Tiramiso,un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Luisina de 3ro turno mañana mi comida favorita es la tortilla de papas
    y de postre el rogel. besos Luisi

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que Dios las bendiga NO puede ver los vídeos

    ResponderEliminar
  18. Hola seño soy Benjamín Sebastianelli, mi comida favorita es hamburguesas con papas fritas y postre helado de banana Split y dulce de leche granizado

    ResponderEliminar
  19. HOLA SEÑO SOY REBECA YACONO DE 3ER GRADO . MI CÓMODA FAVORITA ES ASADO CON PAPAS FRITAS Y EL POSTRE ES HELADO

    ResponderEliminar
  20. Ensalada de lentejas,huevos y papá , y de postre helado de limón frutilla,chocolate y dulce de leche .soy María José Taborda seño bendiciónes

    ResponderEliminar
  21. Dtb Mateo avalle mi comida favorita es asado y postre helado DTB 😃

    ResponderEliminar
  22. Dtb soy Olivia avalle de 3 grado tm mi comida favorita es fideos con salsa y el postre helado

    ResponderEliminar
  23. Hola seño DTB! me gusta los fideos con salsa y helado.

    ResponderEliminar
  24. Hola seño soy Bautista Rodríguez soy de 3 grado turno mañana Dios te bendiga mi comida favorita es milanesa con fideos y mi postre favorito es la torta Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Sara Pini bendiciones a mi me gustan los fideos con salsa y mi postre es el helado

    ResponderEliminar
  26. Hola Soy Martina lopez de 3ro turno tarde postre es tiramisú y comida la pizza , bendiciones

    ResponderEliminar
  27. HOLA SEÑO. SOY FELI PAVLOVICH DE TERCERO TURNO MAÑANA.
    MI COMIDA FAVORITA ES ÑOQUIS CON SALSA Y CREMA. Y MI POSTRE FAVORITO ES EL BROWNIE QUE HACE MI ABUELA GRACE. 🍝🍫🍰

    ResponderEliminar
  28. Hola seño Dios la bendiga. Mi comida favoriota son los ñoquis y mi postre es el helado de dulce de leche 😘😘😘

    ResponderEliminar
  29. Hola ,soy morena alba mi comida favorita es supremas con arroz y mi postre favorito es el helado de chocolate.

    ResponderEliminar
  30. hola seño soy kimberly acosta mi comida favorita es ravioles con salsa y mi postre favorito helado bendiciones

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno