lunes

El cuento de ciencia ficción Parte III

 Hola Chicos!, esta es la última clase en la que veremos el cuento de ciencia ficción.

Empezaremos leyendo y analizando un cuento que realmente está muy bueno y nos va a hacer pensar.

Luego, te vamos proponer que inventes vos mismo un cuento de ciencia ficción.

Comencemos con la lectura:

Robot masa

(Sebastián Szabo)

Somos unos pocos los que conservamos nuestro aspecto humano. Los que somos de carne y hueso. Todos los demás se plegaron a la moda, todos son de metal. Todos son robots-humanos.

Desde que el Rectorado aprobó la robotización, hace ya 300 años, todos se fueron operando y adoptaron el cuerpo de metal. De humanos sólo conservan el cerebro y el corazón que ahora bombea un líquido neutro.

Es fácil, es una operación de rutina, no duele nada, me dicen los robots.

-  Tenés que probarlo. Unite al mundo.

Desde que la robotización apareció, se modificó el mundo. Todo se rige por ella. Nadie  puede ser dirigente si no es robots. Los líderes, los artistas… todos son robots.

Somos unos pocos los que no nos robotizados. Nos miran raro, nos ridiculizan.

Hace tres días que no veo a Urla. La extraño. Es la primera vez que desaparece.

Cuando salgo a la calle siento que se clavan en mí las miradas de las viejas robots. Viejas conventilleras que no perdieron su “capacidad de chisme y odio”, a pesar de su operación. No entiendo cómo se enamoran, si no se distinguen los hombres de las mujeres. Cómo pueden obtener satisfacción de sus cuerpos de metal.

La presión de los medios, de la sociedad, del Rectorado del planeta, para que nos roboticemos es terrible. No nos dejan en paz. Nos apedrean en la calle. Nos arrestan por subversivos. Nos condenan por el solo hecho de no querer cambiar. Con Urla, mi novia, juramos que no cambiaríamos, que seríamos humanos, de carne y hueso, hasta la muerte. Hace tres meses que no veo a Urla. Ya comienzo a olvidarla. La ciudad sigue igual. Todos son robots. Hace mucho que no veo a un humano. Tal vez sea el último de los de carne y hueso.

Tengo que vivir escondido, sólo salgo de noche. Recorro los bares humanos, donde solíamos reunirnos los últimos, y no encuentro a nadie. Todos han desaparecido.

Alguien golpea la puerta de mi casa. Alguien entra. Viene hacia mí.

- Hola –me dice- Soy yo, Urla ¿te acordás de mí?

No le contesto, la miro. No puedo creer que sea un robot. Ella se ha operado, es una máquina más.

Hace horas que corro. Trato de alejarme de la ciudad, de esa horrible imagen de Urla.  Ella me traicionó. No la odio. No le guardo rencor.

Pobre, la presión era muy fuerte. No la pudo soportar. Yo tampoco puedo hacerlo. Me detengo y giro. Vuelvo a la ciudad.

Estoy acostado en la camilla. Dos robots me conducen al quirófano.

- “¡¡¡Extra, extra!!! El último de los humanos ya es robot”- pregonan los robots canillitas en toda la ciudad.

 

Preguntas de comprensión (Responde en oración)

 

  1. ¿Cuál es el tiempo en que suceden los hechos? (presente, pasado o futuro)

 

------------------------------------------------------------------------------------------

  1. ¿Qué avances tecnológicos y científicos se mencionan que hoy son imposibles de hacer?

 

------------------------------------------------------------------------------------------

  1. ¿Te parece que estos avances tecnológicos y científicos pueden llegar a ser realidad en el futuro? ¿Por qué?

 

---------------------------------------------------------------------------------------

  1. ¿Por qué el protagonista se niega a convertirse en robot? Explica con tus propias palabras.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. ¿Qué diferencias ve el protagonista entre los humanos y los robots?

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. ¿Por qué crees que se da por vencido el protagonista?

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

  1. Si estuvieras en la misma situación que el protagonista ¿Qué harías?


 

Propuestas de escritura: (Elige una opción)

“Compañero metálico” Llega a tu clase un nuevo compañero. Es diferente a todos los demás. No es de carne y hueso, es de metal. ¿Será tu amigo?



“Robots a mi servicio” Tus padres compran el último modelo de un robot que hará todas las tareas domésticas, ¿qué va a hacer por vos?“Mi mascota es un robot” Por años pediste un perrito y el momento esperado ya llegó. Pero…es un robot. ¿Qué aventuras te esperan?

     

                             
  

            


 

       

Chicos, pueden elegir estas opciones u otras que ustedes quieran. Lo importante es que el cuento sea de ciencia ficción.

Les dejamos también otras temáticas de este género que pueden elegir:

* Nuevos Inventos 
 
* Vivir en otros planetas

* Invasiones alienígenas 

* Biotecnología 

Algunos consejos para escribir ciencia ficción:

- Ambientar la historia en el futuro o en un mundo imaginario.

- Tratar de utilizar vocabulario científico (pueden revisar las clases de ciencias naturales para sacar ideas)

- La historia tiene que ser creíble, el lector tiene que pensar que podría  ser posible.

- El final: puede terminar bien, que los avances tecnológicos ayudan a la humanidad (se llama utopía), o puede tener un final más fatalista, en el que la tecnología termina complicando a la humanidad (se llama distopía)

Bueno, esperamos que les haya gustado la clase de hoy. 👍👍

En la sección comentarios pueden escribir la respuesta a la pregunta 7 del cuento  Robot masa  (si estuvieras en la misma situación que el protagonista ¿Qué harías?), o pueden contar a sus compañeros sobre qué tema les gustaría escribir su cuento de ciencia ficción.

Esperamos sus comentarios!! Un abrazo,
                                    Seños Marce y Dani 💕💖

65 comentarios:

  1. Hola seño Marce DIOS te bendiga mucho!!! soy Catalina Campos de 5to Tm. Estoy Ya casi terminando la tarea un besobendiciones chau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seño Marce Dios te bendiga mucho!!! soy Catalina Campos de 5to Tm. Ya hice las actividades les muestro la respuesta de la pregunta 7 de el cuento "Robot Masa".
      7- Si tuviera la misma situación que el protagonista haría un plan que es así: Armaría un liquido para destransformar a los humanos en robots, luego lo pondría en un anuncio diciendo: "Jugos jugos jugos de la mejor calidad". Entonces todos los probarían y se combertirian en humanos otra vez. Bueno y la opción que elegí fue un Perrobot. Lo que yo aportaría en mi grupo si tuviera que hacer una empresa sería: Realizar cosas de pastelería porque me gusta mucho hacer tortas y demás y me gusta investigar recetas. Bueno espero que la respuesta les ayude y que la respuesta de lo que aportaría en mi grupo este bien. Chau bendiciones y muchos abrazos para todas las seños.👋🏻😘❤💌

      Eliminar
    2. Muy bien Cata "La pastelera"!!!! Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Hola seño jajaja si la pastelera😁🤣 .gracias bendiciones chau. 😘💜

      Eliminar
  2. Hola seño, esta muy buena la clase. quería contar algo, encontré un libro que hice el año pasado que se llama ``Las aventuras de jr.M y detective M´´🕵🏻‍♂️(M es minion),pero no lo termine y tengo muchos errores😅😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mateo, Anímate....escribilo yo te ayudo con la ortografía .
      Me encanta que escribas!!!!

      Eliminar
  3. también hice un comic👻, pero no se donde esta😅😅 .A diferencia de el otro libro este no tiene errores😎😎.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏👏👏👏
      Compartilo en el blog...así lo leemos.

      Eliminar
  4. Micaela Brown 5to t.m5 de octubre de 2020, 11:14

    Holaaaa soy Mica de 5to t.m me encanta la clase de hoy estoy terminando mi historia pero antes me voy a fijar si no tiene errores gracias.
    Bendiciones!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola seño soy isaias servin 6° t.t.

    me gusto la clase de hoy ya voy hacer las actividades
    bendiciones y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, Isa! Y tratá de escribir en comentarios la respuesta n° 7.
      Bendiciones!!

      Eliminar
  6. Hola seños, me acuerdo de esta activida porque era del cuadernillo de lengua y lo dimos el año pasado

    ResponderEliminar
  7. Tarea realizada de Amelie Baulies 6to t.m gracias y yo respondí a la 7 que seguiría corriendo o me voy a otro lado Dios te bendiga seño Marcela

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo Amelie...un abrazo m.bendiciones. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola seños
    Me re gusto el cuento, y me parecio medio que me dio miedo, porque todos son Robots, y que vos seas el unico humano da cosa, porque, segun relata el cuento, todos te estan mirando y precionando para que te hagas la "cirugia" para hacerte Robot. ¡¡¡QUE MIEDO!!!
    Pero a veces hay que superar esas cosas y "hacerte Robot", como dice el cuento.
    Ya elegi de cual tema va a ser mi cuento: Mi perro es un Robot.

    Les queria decir que desde hoy voy a empezar a vender accesorios en la cuenta de INSTAGRAM de mi mama. La pueden encontrar como Melina Silvestri (o Zamboni, no me acuerdo bien)
    Me llamo: "Emma accesorios", por si les quedo duda.

    Bendiciones a todos y todas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, Dios te bendiga mucho...qué bueno una emprendedora!!!!

      Eliminar
  10. Hola seños🙂 soy Bianca garcia 6to tm
    Me gusto mucho esta clase y el cuento 😍
    7: yo si entuviera en la misma situacion no me "robotizaria" porque, no me gustaria ser un robot 🤖
    Que dios la bendiga mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola seño mi nombre es ambar de 5t.m. me gusto mucho la clase.estuvo muy bueno el cuento.
    1:yo no me robotizaria porq hay vosas que los humanos puedennhacer y los robots no.nl sabrias quien es tu familia.
    Bendiciones seños Marce Y Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar....seguro...no podrían comer ricas tortas!!!!😅😅m.bendiciones

      Eliminar
  12. el INSTAGRAM: Amalu Patisserie
    Cel:341 610
    Gmail:amalucatering@gmail.com
    Mi mama hace:alfajores,galletitas,tortas,budines.
    La seño MARCE ya la comio.si pidieron espero que les gusten tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  13. Es todo junto el instagram:@amalupatisserie

    ResponderEliminar
  14. Santiago Schiebel 6° t't5 de octubre de 2020, 13:37

    Hola seño Dios les bendiga.
    El protagonista tenia mucha presion por eso se entrego. Yo no me entregaría porque, no me sentiría comodo con mi cuerpo. Aunque estaria solo en un mundo de robots y tenga que sobrevivir prefiero eso sobrevivir y no entregarme.
    Me gusta el titulo para mi cuento.
    Robot a mi servicio.
    Después le mando la tarea seño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi!! Me gustó cómo lo expresaste "Yo no me entregaría". Eso demuestra que vos no cambias tus valores aunque te presionen desde afuera. Y esa actitud es muy importante en la vida!
      Bendiciones!!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. hola seño dios la bendiga

    -7 yo no me robotizaría porque es una moda y no me sentiría bien con mi cuerpo

    pdt: cuando pueda le mando mi cuento de ciencia ficción bye 🖤🖤🖤 ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiara, me parece bien que no te dejes llevar por algo que es simplemente una moda. No ceder en cosas pequeñas te ayuda a tomar carácter y ser firme en tus propias decisiones.
      Bendiciones!!

      Eliminar
  17. Hola Seño Dani me gusto las propuestas conteste todas las preguntas en mi carpeta desde el 1 hasta el 7. Dios la bendiga Dani nos vemos el jueves.

    ResponderEliminar
  18. Hola Uri, me alegro de que te guste la propuesta! Si podés comentanos qué contestaste en la 7, así debatimos con los compañeros.
    Este jueves nos vemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola seño Marce soy Débora calvagna de quinto tm me gustó mucho la actividad de hoy y voy a responder la pregunta número 7 Si tuvieras en la misma situación que el protagonista Arias yo respondí estaría triste porque casi nadie sería como yo un humano Bueno chao Dios la bendiga Un besos😂😍😘😘🐒🍑🍏🏕🌋

    ResponderEliminar
  20. Hola seño yo me acuerdo de estos cuentos los leimos cuando estabamos en 4º o 5º
    siguen siend interesantes y en ese tiempo habia hecho el perro pero no esta en Mi Obra Literaria.
    BENDICIONES Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo haria un robot quue pueda reproducirse que es como un perro lo acaricias y liberara una toxina que los volveria humanos y les lava el cerebro pra que no qieran ser robots nunca mas y pondria un cartel que dice compre su mascota ahora y si no quieren mascota la misma toxina en un jugo y otro cartel compre jugos frescos y deliciosos

      Eliminar
  21. Felicitaciones a cada uno que participó en el blog...lo hicieron muy bien!!!!
    Dios los bendiga mucho.

    ResponderEliminar
  22. Hola seño me gustó la clase yo voy a elegir aun perro robot soy Lionel Monzón 6° t.t.

    ResponderEliminar
  23. Hola Seño, soy Bauti de 5 T.T. Me gustó mucho la clase de hoy. Si yo estuviera en el lugar del protagonista me escaparía a cualquier otra parte del mundo donde existan más humanos.
    Elegí hacer mi propio cuento que se trata de un viaje en el tiempo. Te lo envío por mail. El título es “El Lapso Temporal”.
    Chau y bendiciones!

    ResponderEliminar
  24. hola seño soy paula gonzalez
    7)yo no se que haria en esa situacion
    yo elegi sobre el perro robot
    bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Hola Profesora, Recién Acabo De Terminar La Tarea, Pero Le Quería Decir Una Cosa, Voy A Hacer Mi Historia De Ciencia Ficción Imprimida Y Escrita Por Mi Misma, Gracias Bendiciones, Chau

    ResponderEliminar
  26. Hola Seño soy Camila Ledesma de 6to tt no me robotizaria porque no me dejaría presionar por una moda que no me sentiría cómoda

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. seño este es mi cuento
    un dia le pedi a mis papas un perrito ellos me dijieron si lo hiba a cuidar y alimentar yo les dije si al otro dia me dicen que tienen una sorpresa era un perritopero no era un perrito normal sino uno robotico yo no me entusiasme tanto por que cuando queria jugar tenia que esperar a que se cargara la bateria y habeses se rompia una tuerca y lo teniamos que llevar a arreglar tambien si ibamos al parque y habese llovia se mojaba y devuelta
    lo teniamos que llevar arreglar

    ResponderEliminar
  29. pero igual yo lo quiero aunque no es igual a los perritos de los de los demas
    es mi perrito y lo quiero mucho auque a veces falla o se rompe yo lo quiero y lo voy a seguir queriendo

    ResponderEliminar
  30. seño sin querer toque plublicar en el primero y el segundo que esta aca arriba es la contuinacion perdon

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. en mi lugar, antes de convertirme en robot me voy de la ciudad

    ResponderEliminar
  33. Cuando era chiquita tenia un perro llamado manchas, un dia se escapo, pense que no lo voveria a ver pero a los dias aparecio.
    tenia otro color y un ojo rojo, al princio no lo podia creer, pero me acostumbre y hoy vamos a todos lados juntos, corre a gran velocidad y es un gran amigo de la famila,sigue sieendo el mismo nada mas que ahora es mucho mejor y soy mas feliz

    ResponderEliminar
  34. soy gliz piombarolo, ese es mi cuento

    ResponderEliminar
  35. intentaria convencer a los robots que ser humano es muy hermoso y ahriamos una alianza

    para mi esta es una respuesta muy buena soy santiago alvarez conde

    ResponderEliminar
  36. Cristiano y Julieta giry6 de octubre de 2020, 13:00

    Hola seños nos encanto esta tarde nos gusta aprender más de la ciencia-ficción somos cristiano y Julieta giry dios les bendiga(≧∇≦)

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Samuel Farias de 5to grado t.t.me gusto el cuento yo voy hacer el cuento de invacion alienigena bendiciones.

    ResponderEliminar
  38. Hola seño soy Yami Giuntoli Sbaisero lo que yo haría es pegarme la vuelta pero no para operarme agarrar un micrófono y decirles a todos que por ser robot se pierden el amor de una mamá apacionarte cuando jugas a la pelota con tus amigos de escuchar una canción con tus hermanos y decir está reeee buena de jugar con tu perro de comer algo riquísimo y sentir el sabor rico poreso es tannnn lindo ser humano
    Bueno seño espero que este bien.

    ResponderEliminar
  39. Hola 👋 seño soy Victoria Obelar de 6to tm mí respuesta es dejaría que me mataran o que me acusaran por qué la biblia dice que el que salve su vida la perdera y el que pierda su vida a causa de mí la hallará. Dios las bendiga y las extrañó mucho 😢 un beso grande💋 😘

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola seño soy facundo de 5 grado turno tarde y yo sería el ''termineitor de robots'' bendiciones

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno