lunes

Repasamos... un poquito...

 Segundo bloque


Hola chicos, Dios los bendiga mucho😊😊


Hoy vamos a repasar un poquito lo aprendido y recordar clases de palabras, verbos...


Recordamos:  

¿Qué características tiene un texto instructivo? 


¿Cómo escribir estos tipos de textos? ¿Cómo escribir recetas de cocina?

 

Solo lectura👀

  • El texto instructivo,tiene el propósito de brindar una secuencia clara de indicaciones para desarrollar una actividad,para llegar a una meta o lograr un objetivo.
  • El lenguaje de los textos instructivos debe ser preciso y concreto.
  • Se debe utilizar un vocabulario adecuado, saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  • Organizar los pasos de manera secuenciada.
  • Respetar en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
  • Utilizar los verbos en infinitivo. (algunos ejemplos son:cocinar-amasar-batir-mezclar-armar-crear-medir-contar-etc)
  • Escribir oraciones claras y sencillas.
  • Leer lo escrito y observar si el texto se entiende claramente.
  • Cambiar nuevamente el orden de los pasos,si es necesario, para que el procedimiento quede bien secuenciado.

¿Cómo escribir recetas de cocina?


La receta es un texto instructivo que entrega las indicaciones e ingredientes para preparar un plato.

Este tipo de texto considera como destinatario a quien quiera o desee aprender a preparar cualquier tipo de alimentos.


El uso de la receta es práctico, fácil de leer y de clasificar.

Su lenguaje es imperativo, lo cual hace referencia a las órdenes para alguna preparación, como por ejemplo; “revuelve”, “hornea”, “bate”, etc., o en infinitivo como por ejemplo; “sazonar”, “mezclar”, “servir’,batir, etc.

La receta está compuesta de tres partes importantes:

– el título (o nombre del plato),

– los ingredientes que se utilizarán en la preparación con sus respectivas cantidades,

– instructivo de la elaboración, indicando paso a paso.


¿Sabías que?


Los verbos son palabras que indican acciones. Nos indican lo que hacen las personas, animales. Se utilizan en todos los tipos de textos,en las recetas de cocina con mucha frecuencia ya que en su lenguaje se  marcan muchas acciones para lograr la preparación de la receta.

Por ejemplo: 

     “sazonar”, “mezclar”, “servir’,batir, ….(verbos en infinitivo)


Observa con atención las acciones que se proponen en la imagen:


                                     


Lee con atención :



Observa con atención el siguiente video explicativo

sobre verbos, y cómo se utilizan en todos los textos...




Recuerden que :

Los verbos sin conjugación se llaman INFINITIVOS, por ejemplo: observar,leer,abrir,etc…


Todos los verbos,cuando están en infinitivo y no expresan ni tiempo, ni número, ni persona terminan en ar-er-ir.

El infinitivo es, entonces, la forma gramatical que le da nombre al verbo, y todos los infinitivos en español se ubican, de acuerdo a su terminación, en alguno de estos tres grupos:

  • Verbos terminados en -ar. Por ejemplo: saltar, cantar, brillar.
  • Verbos terminados en -er: Por ejemplo: correr, vender, suceder.
  • Verbos terminados en -ir. Por ejemplo: salir, fingir, dormir.



 

 
 



Actividades:


1-Observa con atención los verbos en infinitivo de la imagen y completa el cuadro:



 



Verbos terminados en AR

(primera conjugación)

verbos terminados en ER

(segunda conjugación)

Verbos terminados en IR

(tercera conjugación)














2- Lee con atención la siguiente receta y en tu carpeta

escribe los verbos en infinitivo que encuentres.


3- Te proponemos realizar la receta con ayuda de

tu mami o un adulto y enviar las fotos de la preparación al correo!!!!

( actividad opcional)

 Recuerda las instrucciones, consejos para cocinar en casa que vimos las clases anteriores.



Receta: ¡¡¡Cuadraditos de coco y dulce de leche!!!!


Ingredientes:

Para la masa:

-Harina leudante 200 gr

-1 huevo.

-Esencia de vainilla

-Manteca 100 gr



Para el relleno:

Dulce de leche.



Para la cobertura:

-Coco 150gr

-1 huevo

- Azúcar 250 gr



Preparación:


-Batir la manteca con el huevo y la esencia de vainilla. 


-Incorporar la harina de a poco hasta obtener

una masa homogénea.


-Llevar por una hora la masa a la heladera, pasado

ese tiempo estirar la masa y cubrir un molde rectangular,

(enmantecado y enharinado).


-Cocinar en horno precalentado durante 10 a 15 minutos.

-Mientras  se cocina la masa, mezclar el coco con

el azúcar y el huevo.


-Sacar la masa del horno y cubrirla con el  dulce

de leche y una capa de coco por encima. 


-Llevar al horno nuevamente hasta que se dore un poquito más ….💪😉



Bueno chicos las clases próximas continuaremos aprendiendo sobre los verbos...😀💪



Recuerden enviar las actividades a los correos:

Turno mañana: carina.pereyra@complejoiema.com.ar

Turno Tarde: alejandra.cutuli@complejoiema.com.ar 


¡¡¡¡Los queremos muchos !!!!



   




5 comentarios:

  1. Dtb soy Mateo avalle de 4 grado tm y Olivia avalle de 3 grado tm pasamos la actividad a la carpeta dtb❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola seño soyu Lucía Alvarez de 4º T.T la raseta se ve muy rica!!!
    Dios te Bendiga Grandemente.✿✿✿✿

    ResponderEliminar
  3. Hola seño soy Mateo Solares de 4tt,muy linda la clase de hoy.bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola seño soy pedro monti t t.de 10 estuvo clase que dios te bendiga

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno