martes

Segundo bloque (3° y 4°): Valor posicional de los números

¡Hola! ¡Bienvenidos nuevamente a nuestras clases virtuales  👨‍🏫 👩‍💻!!!
Nos alegramos mucho que hayan disfrutado sus vacaciones en familia y ahora con fuerzas renovadas iniciamos la segunda y última etapa del año.

Hoy vamos a aprender sobre el valor posicional de los números. Para eso tienes que tener bien en claro que los siguientes números se denominan DÍGITOS:


El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidad, decena, centena, unidad de mil...)
3 U ➡️ 3
  3 D ➡️ 30
    3 C ➡️ 300
          3 UM ➡️ 3000
¿Recuerdas la tabla de valor posicional?

FAMILIA: Les propongo realizar el siguiente material didáctico utilizando cartulinas o cartoncitos y fibras de colores.



PARA TENER EN CUENTA: Los cartoncitos deben tener distintos tamaños para que se puedan superponer y formar diferentes cantidades.
Ej.: Cartoncitos de 15 cm × 6 cm para las unidades de mil: 1.000, 2.000, 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000, 8.000, 9.000 (color verde)
Cartoncitos de 11 cm × 6 cm para representar las centenas: 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800, 900 ( color rojo).
Cartoncitos de 7 cm × 6 cm para representar las decenas: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 (color azul).
Cartoncitos de 3,5 cm × 6 cm para las unidades: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 (color verde).

  👉 Pero también es muy importante que puedas ver cuánto representa cada cantidad. Te propongo realizar el siguiente material didáctico utilizando hojas cuadriculadas que luego puedes pegar sobre cartulina.
* Cuadrados de 10  cm × 10 cm, con 100 puntitos rojos realizados con fibras (más de 10 ).
* 10 o más tiritas de 1cm × 10 cm con 10 puntitos azules.
* 10 o más cuadraditos de 1 cm × 1 cm con un puntito verde.

 👉 Los dos materiales didácticos se complementan. El niño, además de visualizar el valor posicional del número puede observar en forma concreta la cantidad que representa el mismo, como lo muestra la siguiente imágen:

Para comprender mejor te invito a ver el siguiente video:


                      TERCER GRADO:
Forma las siguientes cantidades con el material que realizaste:
1.238:              1.062:
2.536:              1.861:
😃 Juega libremente formando otras cantidades.
- Observa y descubre ( no se copia en la carpeta) 👇🏻

 CUARTO GRADO:
Forma las siguientes cantidades y descubre qué números son:
2 um + 2 u + 6 d + 3 c
1 um + 3 c + 7u + 4d
5 c + 0 d + 8 u + 1 um
9 d + 5 c + 2 um + 6 u
😃 Piensa y forma otras cantidades libremente.

* Te propongo el siguiente desafío:

¡Hasta la próxima clase y no te olvides de enviar fotos de tus trabajos al correo del blog! Besos🤗
                                       Seños Bety y Stella




9 comentarios:

  1. benjamin 3ro turno tarde28 de julio de 2020, 10:53

    recien termino la tarea que me encanto

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  2. Ola seño soy Carolina bueno 4tt me encantó la tarea que nos mandaste y por suerte tengo mucho cartón fibras y cartulina y me gustó él que ay que descubrir el número y todo eso 😍😘🥰☺️😚😁🤗🙂🙃🙋‍♀️💋💖💝

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  3. Gracias.seño beti mili Villar turno mañana

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  4. Dtb soy Mateo avalle de 4 TM y Olivia avalle de 3 grado TM estamos repasando los ejercicios con cartulina que tenemos en casa

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  5. ¡Hola chicos! Me alegro mucho que les haya gustado la actividad. Los animo a seguir practicando con el material concreto que prepararon. ¡Felicitaciones y sigan adelante!

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  6. Hola seño soy valentina moreno turno mañana. Me gusto la tarea ��

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  7. Hola seño soy Lucía alvarez T.T hemosas las actividades de matemaicas

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  8. Hola seño , soy Lucia Alvarez Dios ye bendiga❤❤

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  9. hola seño me gusto mucho la tarea besitos y abrazos bendiciones 💗💗

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