DIECES Y CIENES
PROPUESTA DE TRABAJO
PARA LOS CHICOS DE 1er Y 2do GRADO
HOLA CHICOS 😃 UNA SEMANA MAS PARA TRABAJAR Y CONOCER JUNTOS!!!!
2do GRADO;
Introducción:
Este material
nos permite ver el pasaje de la cantidad real a las jerarquías simbólicas.
En este nuevo
material jerárquico las cantidades entre el 1, 10, 100 y 1000 serán
representados por chapitas ,perlas, goma eva ,cartulinas cuyos colores nos darán la jerarquía.
Como es un
material meramente simbólico, cada perla o material que hayas elegido
representa 10 unidades, más el orden precedente y 10 unidades menos que el
orden subsiguiente.
Lo importante es
que respetes los colores para cada jerarquía.
Aquí te dejamos
las propuestas de los materiales a realizar para avanzar en la numeración. (
PAPIS: no es necesario realizarlos a
todos, son a modo de ejemplo para que el niño visualice como avanzar en la numeración
,cambiar de jerarquía y reconocer el valor de cada una de ellas)
Material:
✔
Tarjetas realizadas de cartón, papel o cartulina.
✔
Ábaco chico ( se puede realizar con madera o con lo que
tengamos en casa), en este caso lo realizamos con un portaretrato de madera.
✔
Perlas de color rojo, verde, azul ( 10 de cada uno).
Presentación :
1.
Se toma una unidad y le digo al niño: “Esta perla equivale a la unidad simple”,Muevo
la perla en el ábaco.
2.
Muevo las diez perlas del primer hilo y le muestro
al niño la decena del sistema decimal (barra) y le digo: “10 unidades no pueden estar sueltas en nuestro sistema decimal, por eso la
cambio por esta perla azul”, y muevo una perla azul que equivale a una decena.
3.
Se cuentan y al llegar a diez tendré 100”, las comparo con la placa de la centena y
muevo una perla roja.
4.
Hago lo mismo con el siguiente y al
llegar a mil lo comparo con la unidad de millar del sistema decimal y muevo una
perla verde al siguiente hilo del ábaco.
Para comprobar si el niño puede relacionar el
material con las tarjetas y respetar el valor jerárquico. Le pedimos que forme una cantidad con las tarjetas y lo
forme con el ábaco.
Le pido al niño que forme una cantidad que yo le
voy a dictar o escribir en una papel
Por ejemplo : 1542.( el numero que le
pido es de acuerdo a los posibilidades del niño, según lo que el pueda y
comprenda)
Módulo de escritura
Propósito:
Familiarizar al
niño con las jerarquías.
Comprensión del
valor relativo de cada cifra.
Cuando se esté
seguro de que el niño ya sabe formar bien los números y leerlos correctamente,
se pasa a hacer operaciones en el ábaco.
Ejercicio de
formación de cantidades
1.- Formamos una
cantidad sobre el ábaco y le pedimos al niño que lo lea.
2.- Escribimos
una cantidad sobre un papel y el niño lo lee.
NOTA:
Los números se
deben formar en la misma manera como se escriben en el papel, partiendo de la
cantidad más grande. Las dificultades se deben presentar una a la vez y en
forma progresiva.
Es importante
que el niño sepa leer y escribir los números. (por eso es bueno que reconozca y
recuerde como los nombramos al formarlo)
Juego para pensar
Los niños de 2do están familiarizados con los
cartones numéricos por lo que ya saben como usarlos y jugar con ellos formando
distintas cantidades.
Pueden participar varias personas, los
cartones estarán dispuesto boca abajo, cada uno tomara un cartón de cada jerarquía
que al darlo vuelta descubrirán que numero pudo formar.
Formado el numero lo leo en voz alta, el otro
participante hace lo mismo y comparamos las cantidades.
El mayor numero formado y el mejor leído GANA
LA VUELTA.
Puedo jugar otra vuelta.
ANOTA LOS RESULTADOS
Agregar fotos
OTRO JUEGO
Juego:
999 +
1
Nota: Que el niño
vea que por un número se mueven tres jerarquías.
Una vez finalizada
la actividad guardamos el material .
Ahora a trabajar en las siguientes paginas del Libro P.R.E.M
Páginas 65,66, 67 y 68
Ahora a trabajar en las siguientes paginas del Libro P.R.E.M
Páginas 65,66, 67 y 68
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1er GRADO
Se sugiere a los
papis preparar el siguiente material (con lo que tengan en casa y con lo que
puedan) para que el niño pueda alcanzar y comprender como se forma un numero de
dos cifras.
Queremos avanzar
con la numeración de dos cifras , y que conozcan como están formados los números
, su estructura.
Y que también tienen
jerarquías.
MATERIALES:
Cuentas de maderas
, o perlas , o tapas de gaseosas, o fideos para enhebrar ,o escarbadientes, o
palitos.
Agrupar de a 10 lo
que conseguiste y formar un grupo o DECENA.
Asi hasta 10
grupos de 10
AQUÍ TE DEJAMOS IMÁGENES
A MODO DE EJEMPLO:
Una vez que
formaste los grupos de 10, vamos a contar de 10 en 10. (siempre haciendolo con
el material que te preparaste)
10+ 10+ 20 VEINTE
10+ 10+ 10+ 30 TREINTA
10+ 10+ 10 +10+ 40 CUARENTA…ASi hasta 100
TRABAJAMOS EN EL
LIBRO PREM LAS SIGUIENTES PAGINAS 71, 72,73 y 74
ESPERO TUS TRABAJOS
Y CONSULTAS EN EL MAIL ceciemabloque@gmail.com 💓💓💓
Hola Seño! Soy Mateo Aranda de 2do grado turno tarde, me encanto la idea de hacer un ábaco casero! L,o estoy poniendo por obra!
ResponderEliminarHola Mateo!! Que bueno que les gustó la propuesta y que lo puedan hacer😃👏👏 Te mando un abrazo grande❤
EliminarHOLA SEÑO SOY JAHAZIEL FERNANDEZ FUE FACIL LA ACTIVIDAD😁
ResponderEliminarHola Jahaziel! Que alegría que te haya parecido fácil la actividad 😄👏👏 Vamos por más!💪💪
EliminarSoy Santino Escobar.2do TT. Lo hicimos de cartulinas. Nos re gusto.
ResponderEliminarHola Santi!! Que bueno que pudieron realizar la actividad 😄👏👏
Eliminarhola seño ya hice la tarea la hicimos de cartulina jugamos con mama me gusto mucho saludos y abrazos mateo espindola 2 grado t.t
ResponderEliminarQue bueno Mateo!! Te felicito!!😄😄👏👏❤
Eliminar