3ºBloque (Inventos / Ciencias)
Hola chicos!Nos reencontramos para seguir aprendiendo juntos.
Comencemos por la palabra "MENSURABLE"...
Algo es mensurable cuando puede ser medido.
En italiano, la palabra "misura" significa "medida", de allí que utilizamos la palabra mensurable como sinónimo de "medible"
Y... Para qué puede ser útil medir diferentes cosas?
O... Todas las cosas se pueden medir?
Bueno, no todo puede ser medido por nosotros... Dios nos enseña a través de su Palabra, en la Biblia, que tanto las estrellas del cielo, como la arena del mar, entre otras... son cosas que no podemos contar...
(Genesis 15:5; Oseas 1:10, Salmos 104:24 y 25)
Pero, continuando con los medios de transporte... veamos qué utilidad tiene medir diferentes cosas para asegurar el buen funcionamiento del vehículo que se está utilizando.
Observa con atención y responde: a qué medio de transporte corresponde cada instrumental de medición? (Atención!, puede haber más de una foto por cada medio de transporte...)
1)
3)
4)
6)
7)
Y ahora pensemos... ¿Qué medidas sería útil tomar a la hora de realizar una aero-navegación en globo aerostático?
➽Bueno, les proponemos colocar en la carpeta de inventos (en hoja aparte) un título:
Ingeniosos y muy útiles inventos: "Los Instrumentos de Medición"
Miremos en siguiente vídeo:
Ahora, observemos la diversidad de instrumentos que existen para medir diferentes magnitudes:
1) De todo lo que vimos, elegí un medio de transporte y explicá qué instrumentos necesita; qué cosas mide cada instrumento y en qué unidad lo mide.
2) Nuestro cuerpo también admite "mediciones" tanto externas como internas...
a) Medí y registrá: tu estatura, el largo de tus brazos desde el hombro hasta la punta del dedo medio; el largo de tus piernas desde la entrepierna hasta el tobillo; el contorno de tu tórax sin aire y lleno de aire; el contorno de tu cintura y el de tu cadera.
*Indicá qué instrumento utilizaste y qué unidad de medida.
b) Nuestro organismo también admite diversas mediciones que poseen "parámetros de referencia" para considerarse "normales " en cuanto al correcto funcionamiento, por ejemplo: la temperatura corporal; la presión arterial; la frecuencia cardíaca; la frecuencia respiratoria; nivel de audición; la capacidad visual.
*Indicá qué instrumento y qué unidad de medida se utiliza en cada caso.
c) Pero también, se puede contar: la cantidad de góbulos rojos; de glóbulos blancos; de azúcar en sangre; de colesterol; de triglicéridos; etc.
Respondé: ¿Cómo se obtienen esas mediciones microscópicas? ¿Qué instrumentos se utilizan para dichos conteos? ¿Qué utilidad tiene conocer esos valores?
Les dejo un link para que obtengan la información necesaria. ´
Para acceder, hagan click en la palabra: Hemograma
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno