3er. Bloque (5to. y 6to. grado)
MATEMÁTICA
1) Los números se usan en la vida
cotidiana en todo el mundo, cambian los idiomas pero ellos se usan de igual forma. Ej. En una llamada telefónica, calcular el tiempo, tomarnos la temperatura, realizar una compra...
2) El origen de nuestro sistema tiene su desarrollo en la India, pero fueron los árabes quienes lo difundieron.
3) El cero significa vacío (sunya en indio). la nueva función que los árabes (cefer en árabe) le encontraron fue la de escribirlo a la izquierda de la coma decimal para indicar la ausencia de la parte entera, es decir un número
menor al entero.
4) Los inca usaban un sistema de nudos en sogas llamado
quipu (nudo en inca) con lo cual contaban.
5) Los números desde un aspecto cardinal cumplen la función de memoria de una cantidad y el ordinal es de contar por orden de acuerdo a una cualidad haciendo corresponder a cada uno un número que indica su posición en la serie ordenada. Ej: primero, segundo y tercer grado
6) Para medir necesitamos el número y la unidad de medida. ej: talles en cm,
peso kg, temperatura grados, etc.
7) Podemos comparar medidas sin utilizar números con frases
comparativas ej: es mal alto que, mas bajo que, tan ancho como, igual de
profundo, etc.
8) Hacemos un uso de expresiones decimales y fraccionarias
cuando no llegamos al o los enteros. Ej. 1/2 kg de pan, 1, 60 m de altura, 1 1/2 hora, etc
9) Llamamos cuantificadores a las expresiones que representan cantidades sin usar números, tales como: todo, ninguno, algunos. Ej todos los niños participaron en el Zoom, algunos desde sus computadoras, ...
10) Estimar y aproximar tiene que ver con la posibilidad de anticipar el resultado de un cálculo sin hacer las cuentas Ej: 6 naranjas medianas 1 kilo, el colectivo pasa
cada media hora, la leche esta por la mitad.
11) El uso mas importante de los números es la posibilidad
de operar con ellos, los cálculos y sus propiedades. Ej.: sumar, restar, etc
12) La calculadora no puede remplazar nuestra función de decidir que y en que orden realizar cada operación según la situación, interpretar los resultados obtenidos, corroborarlo y establecer su relación con la realidad.
Hola seño soy Amelie Baulies de sexto turno mañana gracias por la actividad ahora me pongo a corregir Dios te bendiga 😘😁😁❤🧡💛💚💙💜💖💖💕💝💗💗❣❣❣❣♥️♥️♥️♥️♥️❤💟💟
ResponderEliminar🙈 🙉 🙊 hola seño muy interesante ya me pongo a corregirme 💛 💚 💙 💜
ResponderEliminar