lunes

👉BLOQUE 3 - Proyecto: "CECIEMA SUSTENTABLE"


Hola chicos!!! 

Ya estamos listos para recorrer nuestra preciosa y bendita Argentina, y lo haremos con diversos recursos!

En esta oportunidad, descubriremos maravillosos recursos energéticos que se obtienen en las diferentes regiones geográficas...

🧐 Pero antes que nada, tenemos que saber de qué estamos hablando! 🤔

Comencemos por preguntarnos: ¿Qué es la ENERGÍA? 


Podemos decir que es una CAPACIDAD para realizar un trabajo; producir movimiento, etc.


👉Miremos juntos el siguiente video para descubrir de qué se trata...


👉Entonces, profundicemos un poco en la comprensión de las diferentes manifestaciones de la energía y sus transformaciones:



👉 ¿A qué se llama "Energías RENOVABLES y NO RENOVABLES"
Para responder y dar ejemplos de cada una de ellas indicando sus ventajas y desventajas, miremos el siguiente video:
Tema 4:  GPS , llega do a tu destino...
"Energías de mi país"

Nuestro país cuenta con muchos centros de obtención y transformación de energía.

👉Observa y explora en el siguiente mapa, las regiones y provincias con mayor aporte de recursos energéticos. Utilizar los signos + y - para agrandar o achicar la imagen. Darle click a los íconos para que se abran las ventanas explicativas y así obtener información más precisa.

http://energiasdemipais.educ.ar/mapa/#todas

1) a) Indica qué tipo de recurso (renovable o no renovable) aporta cada provincia, indicando a qué región geográfica pertenece.

    b) Realiza un rotafolio que contenga un mapa para cada recurso indicando su localización. Lo ideal es realizar cada mapa en hoja de calcar. En el video podrás ver cómo hacerlo:

👉 Riquezas energéticas de cada provincia argentina: Darle click al título que se encuentra debajo de cada mapa para conocer la información de los recursos energéticos.

Fuentes-de-energía-potencial

2) Observa atentamente cada mapa. Ten en cuenta la información brindada por la escala cromática y por las ventanas de texto que acompañan cada mapa. Responde:

a) ¿Cuáles son las zonas de mayor radiación solar en Argentina? 
¿Cómo se obtiene y qué usos se le da? 
¿Cuál es la mayor radiación solar en enero y en qué provincias predomina? 
Indicar en cuánto disminuye la radiación solar en esa misma zona durante el mes de Junio. 
¿Qué nivel de radiación solar tiene nuestra ciudad en enero?¿y en junio?

    b) En el mapa de vientos, ¿en qué provincias se observan los de mayor intensidad? 
¿Qué aprovechamiento se hace de ellos?   
Según la escala cromática, cuál es la velocidad del viento en la zona de Rosario?  

    c) Observa la información brindada en la ventana de texto de los recursos hídricos y encuentra en la mapa las zonas mencionadas. Ayúdate con la escala cromática. 
Escribe el significado y da ejemplos de las siguientes expresiones: CUENCA CERRADA - VERTIENTE - REPRESA. 
¿Qué fracción de los recursos hídricos de nuestro país se aprovecha actualmente para la generación de energía eléctrica?

   d) ¿Qué se obtiene de las cuencas sedimentarias? ¿En qué provincias de nuestro país se encuentran las productivas y qué nombre recibe cada una? ¿Qué porcentaje del consumo energético satisfacen?
Observa la información del siguiente enlace y explica cómo se realiza la extracción de petróleo utilizando el método no convencional. Dibuja. 

   e) ¿De dónde proviene la energía geotérmica? ¿Para qué se utiliza? ¿De qué forma emana el calor?
¿Qué fracción de los puntos de interés geotérmico tienen potencial para la generación eléctrica? 

   f) La energía nuclear: ¿Qué es el URANIO y dónde se lo puede encontrar? ¿En qué provincias argentinas se encuentran las reservas de uranio? ¿Cuál es el yacimiento más importante y qué potencial posee? ¿A qué proceso debe someterse el uranio para transformarlo en combustible nuclear? ¿Actualmente se realiza esa explotación? ¿Por qué?

3) Observa atentamente los siguientes experimentos con energía, que aparecen en los videos. 
    Elige al menos uno de ellos para realizarlo en tu casa. 
👉Te animamos a filmar el experimento y explicar lo que sucede. 
¿Conoces otra experiencia con energía? Prepárate para compartirla con tus compañeros!!!




Bueno chicos, realizar este recorrido nos consume bastante energía... 
Vamos a reponerla comiendo alimentos saludables y deliciosos!!! 

Seguimos trabajando juntos!!!

                 Dios les bendiga muchoooo!!!



5 comentarios:

  1. Hola soy Lea de 6to grado T. M YA terminÉ todo SIIIIIIIIIIIIIIIIIII. Bendiciones seño Mara

    ResponderEliminar
  2. soy Nazarena de 6to grado T.M listo hice el rotafolio en clase seño te lo quiero mostrar. chau muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  3. hola soy luciano de 5 grado

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno