miércoles

"Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz"


 3º Bloque (5to. y 6to. grado)
CIENCIAS / INVENTOS

Hola chicos!!!
Queremos felicitar a todos los que participaron activamente en los comentarios 
para interactuar con sus compañeros!!!
Y, como estuvieron aprendiendo sobre cómo observar cosas microscópicas, 
hoy ampliaremos nuestros conocimientos...

..."Y vio Dios que la luz era buena..." 
(Gén. 1:4)
¿Por qué creen que es tan importante la luz?

Pensemos...

🙈 Si entramos a una habitación completamente a oscuras... ¿qué podemos ver?

O..., si nos cubrimos bien los ojos con un pañuelo, bufanda, etc. ¿Qué tanto perciben nuestro ojos?

Y si sencillamente mantenemos los ojos bien cerrados, ¿podemos ver las imágenes a nuestro alrededor?    
SÍ - NO ... ¿ Por qué?
Muy bien, evidentemente la luz tiene "alguna importancia" en nuestra capacidad para percibir imágenes por medio de nuestros ojos... 
¿Observaron cómo en la obscuridad parece no haber nada y solo donde se aplica LUZ son reveladas a nuestros ojos las cosas? Asombroso!!!


Y ¿qué sucede con las cámaras fotográficas, filmadoras y otros inventos tecnológicos capaces de capturar im
ágenes? ¿También necesitan luz para hacerlo?

¿Qué creen que ocurrió en las fotografías tomadas a esta chica?

FOTO 1: ¿Tiene suficiente luz? ¿La luz está correctamente aplicada para que se vea el rostro?
FOTO 2: ¿Tiene suficiente luz? ¿La luz aplicada revela correctamente el rostro y demás detalles en la chica fotografiada?

👉Interesante... Pero veamos cómo funcionan nuestros ojos para que podamos "ver":


Qué maravilla nos ha dado Dios!!!
Y a lo largo del tiempo, su estudio y la comprensión de su funcionamiento ha inspirado a muchos para diseñar inventos similares con la intención de captar las imágenes y fijarlas...

Pero, la tecnología ¿ha logrado superar las posibilidades que nos brindan nuestros ojos?
Veamos las siguientes comparaciones...

Ohhh.... Cuántos datos matemáticos!!! Prestaron atención? 
 En conclusión, observamos que, tanto nuestros ojos como las cámaras fotográficas o filmadoras, requieren de LUZ para poder captar las imágenes y registrarlas.

Por eso, aprenderemos un poco más sobre la luz...
👉El siguiente video nos invita a experimentar, observar, sacar conclusiones...
Asombroso!!!
Les proponemos hacer ustedes mismos la comprobación de que el espectro de la luz se produce a partir de la descomposición de la luz blanca...

👉 Ahora el desafío es construir su propio "Disco de Newton"
observar lo que sucede al hacerlo girar...
¿Están listos?
¿Notaron que para esta construcción utilizan sus conocimientos de geometría?
1) Trazar un círculo con el compás.
2) Dividirlo en 6 sectores iguales (360º : 6 = 60º c/u)
3) Pintar con los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) 

Alguna vez escucharon hablar de dos propiedades de la luz llamadas: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN?
Bueno, aquí se las presentamos para que conozcan de qué se trata...

Si les interesa experimentar, pongan a prueba lo que aprendieron con elementos que tienen en su casa:




Muy bien chicos!!! 
👉Esperamos que en los comentarios intercambien las experiencias que realicen con lo que aprendieron...
👉También esperamos fotos o videos cortitos con las actividades que realicen (disco de Newton, experimentos...)

Dios les bendiga ricamente!!!

29 comentarios:

  1. Hola Seño soy Bauti de 5° t.t, la clase estuvo muy buena me gusto el ultimo video donde las flechas cambiaba de dirección. Chau bendiciones.🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bautista! Me alegro de que te interese la clase. Podés realizar alguna de las experiencias y compartir tus observaciones y aprendizajes aquí.
      Dios te bendiga!!!

      Eliminar
  2. hola seño soy chiara lugo de 6to T.M, me gustaron las actividades de hoy besos y muchas bendiciones
    .
    .)

    ResponderEliminar
  3. Hola seño,soy Bianca garcía 6to tm.
    Me encantaron los videos y la clase de hoy😝
    🤗Que dios la bendiga😃

    ResponderEliminar
  4. hola seño me gusto mucho mucho la clase y voy hacer el circulo de colores
    DIOS LE BENDIGA

    ResponderEliminar
  5. hola seño dios te bendiga
    soy victoria ubeda de 5 grado tm
    me encanto la clase de hoy muy interesante
    e divertido voy a intentar ser los experimentos
    de los vides me encanto
    bendiciones besos y un abraso fuerte las quiero y las
    extraño pronto volveremos a encontrarnos

    ResponderEliminar
  6. me sorprendió mucho la creasion que hizo dios los quiero mucho santiago alvarez conde





    ResponderEliminar
  7. Hola seño a ya termine la tarea voy a tratar de hacer el disco de newton me sorprendio el de las flechas giradas
    BENDICIONES Dios te bendiga ( ゚∀ ゚)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Samuel, el asombro nos permite descubrir, nos impulsa a conocer y aprender. Adelante!!!
      Dios te bendiga!

      Eliminar
  8. Hola seños.��
    Me gusto mucho la clase y los vídeos.
    Voy a hacer el "disco de Newton" y puede ser que algun experimento.
    Dios los bendiga grandemente ❤❤❤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa Seño buenísima la actividad de hoy 👌soy Silvano Brienzo de 5to.T.M.

    ResponderEliminar
  10. Hola seño muy buena la clase de hoy me re divertí besos y que Dios las BENDIGA MUCHO MUCHO 🤗🤗♥️♥️♥️♥️🤩🤩🤩🤩❤❤❤❤❤😁😁😁😁😁BELÉN DENHOFF 5° T.M

    ResponderEliminar
  11. Hola seños Laura y Mara a mi me encantó hacer el disco de Newton lo que yo pude ver es la degrade

    ResponderEliminar
  12. hola seño, soy leonel de 6to.TM. me gustò mucho hacer el disco de Newton. Te mandè un video al mail
    bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! Funcionó a la perfección!
      Te felicito!
      Muchas bendiciones!!!

      Eliminar
  13. hola seños soy paula gonzalez 6to a mi me gusto el del globo bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Hola seño Dios la bendiga mucho,lo me aparecen los vídeos voy a ver que pasa bueno divertida la clase de hoy me di cuenta la importancia que tiene la luz sin luz no veríamos nada!! Bueno saludos soy luz Molina de 6to TM

    ResponderEliminar
  15. Hola seño Mara Dios la bendiga mucho!!! soy Catalina Campos de 5to tm muy lindas las actividades y los vídeos cuando haga el disco de Newton y el experimento de las flechas y el agua chau bendiciones.👋🏻😘

    ResponderEliminar
  16. Seño perdon me equivoque cuando haga el disco de Newton y el experimento de las flechas y el agua te lo mando por gmail soy Catalina Campos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola a todos!!👋👋😘
    Dios los bendiga, soy Maitena Bisai de 6to grado T.M
    Yo hize el experimento de las flechas y el agua, y estubo re bueno 🎉🎉.
    Y también ya se los mandé por correo electrónico.
    ¡Un beso!😘😘👋.

    ResponderEliminar
  18. hola seño soy isaias servin de 6to t.t. seño voy hacer los experimentos me gustaron mucho yo me acuerdo que yo tenia un disco de newton que era azul y lo usaba mucho y mañana voy a intentar el de los globos que me fascinaron y el del agua con las flechas me dejo impresionado
    bendiciones 😊😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Isaías!!! El asombro nos moviliza para investigar, experimentar, descubrir, conocer...
      Esperamos tus comentarios y fotos/video de las experiencias que realices.
      Muchas bendiciones!!!

      Eliminar
  19. Hola seño ya ví todos los videos,me gustó la actividad,soy Isaac Lalla 6to t.t

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Isaac! Recibimos la foto de tu disco de Newton, muy bien!
      Bendiciones!!!

      Eliminar
  20. Felicitaciones a todos!!! Es una enorme alegría saber que disfrutan de las actividades propuestas, y especialmente sorprendernos, como dijo Santiago , al descubrir la maravillosa creación de Dios. Continúen participando con el entusiasmo que los caracteriza...Los quiero❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola chicos Soy Daniel Manuel yo lo hice al disco de Newton pero no gira. A alguien le saliio??

    ResponderEliminar
  22. hola seño soy gino ya me mire todos los vídeos encantaron!!=D


    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno