lunes

El Himno Nacional Argentino Lengua Bloque 3

¡Hola Chicos!  😊

Hoy es 11 de Mayo, el día del Himno Nacional Argentino
Seguramente es la canción más conocida por los argentinos. La aprendemos desde chiquitos y la cantamos en la escuela, actos oficiales y en las celebraciones deportivas. Todos de pie, los acordes de la música y el clásico "Oíd mortales, el grito sagrado". 🎵🎵


¿Cuánto sabemos de nuestro Himno Nacional?

¿Qué es el Himno Nacional?

El Himno Nacional Argentino es el himno oficial de Argentina, y uno de los símbolos patrios de nuestro paísOriginalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado y con el cual es conocido.

¿Quiénes lo crearon?


La letra de nuestro himno la escribió Vicente López y Planes en 1812 y la música la compuso Blas Parera un año más tarde, en 1813. 
En 1860 Juan Pedro Esnaloa realizó algunos cambios a la música. 

¿Por qué se creó el Himno Nacional?

El gobierno de aquel tiempo, el Triunvirato, entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. 
Por tanto, en julio de 1812, sugiere al Cabildo de Buenos Aires que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de ese año. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.

¿Cómo era la letra?

La versión original era mucho más larga de la que ahora cantamos y tenía un marcado énfasis independentista y antiespañola.  Constaba de un coro y nueve estrofas, cada una formada por dos cuartetas decasílabas. (4 versos de 10 sílabas)
Sin embargo, por un decreto oficial de 1900, el himno se acortó y ahora solo se cantan la primera y última estrofa, además del coro.

¿Qué significa su letra?
Analicemos las estrofas que cantamos:
ESTROFA 1
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas;
ved en trono a la noble igualdad.
Que todo los mortales (hombres) escuchen y se enteren que somos libres, que rompimos las cadenas de la opresión española y que el único rey es la igualdad.
ESTROFA 2
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡al gran pueblo argentino, salud!
Todo el mundo se tiene que enterar que las provincias unidas del Sud (luego se llamó Argentina) somos libres y  aquellas naciones que ya son libres saludan a este gran pueblo argentino, que ya tiene soberanía e identidad como nación. 
CORO
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos,
¡o juremos con gloria morir!
Los laureles se usaban para glorificar algo o alguien, y los laureles que conseguimos son los de la libertad, y dice que sea eterna esa libertad o demos la vida por ella.

Ahora escuchemos una versión de nuestro Himno Nacional ejecutada con instrumentos autóctonos:

En tu carpeta de Lengua:

1- Escribe en cursiva la letra del Himno y su interpretación. 

2- Busca en el diccionario las palabras: libertad, igualdad y gloria.  ¿Que tipo de palabras son?

3- Encuentra en el Himno tres adjetivos. ¿A qué sustantivo acompañan?


Esperamos que hayan aprendido algo más de nuestro Himno Nacional en la clase de hoy.
Nos gustarías que nos cuentes en la sección comentarios:

¿Qué sentimientos o emociones te producen escuchar y cantar el himno nacional?

¿Qué significa para vos ser argentino/a? 


Un fuerte abrazo, los leemos!! 🥰🥰

                               Srtas Marcela y Daniela

48 comentarios:

  1. HOLA SEÑO MARCE SOY CATALINA CAMPOS DE 5TO TM ME ENCANTO PODER APRENDER SOBRE EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO MI SENTIMIENTO CON EL HIMNO ES : MUCHA MUCHA ALEGRIA POR QUE SEIGNIFICA QUE FUIMOS LIBRADOS POR LOS ESPAÑOLES BENDICIONES 🤗😘🇦🇷🇦🇷

    ResponderEliminar
  2. Hola senos,Dios las bendiga ricamente
    Soy josefina Giorgio de 6to t m.
    Mis sentimientos son de alegria,gozo y felicidad por mi país y lo que pudo lograr.chau Dios las bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose...que bueno...oramos por nuestto país!!!bendiciones

      Eliminar
  3. Hola senos Dios lAS bendiga soy Josefina Giorgio Rut de 6to tm.
    Mis sentimientos son gozo,alegría y felicidad por mi país y por mi que pudo lograr.chau seno marcela y daniela.

    ResponderEliminar
  4. PARA MI SER ARGENTINO ES HERMOSO SABER QUE LO Q PASE ES ESTAR TODOS UNIDOS ME CIENTO MUY FELIZ EN SABER ESO 🇦🇷 dios te bendiga seño🇦🇷

    ResponderEliminar
  5. Dios te bendiga!!!!oramos por Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos...oremos por nuestro hermoso país!!!!
    Refugio a las naciones.🇦🇷🇦🇷🇦🇷

    ResponderEliminar
  7. EMIRKRACK 5to grado TURNO TARDE11 de mayo de 2020, 11:55

    ami me transmite paz tranquilidad y me recuerda a entre ríos,corrientes
    y una ves que estaba en tecnopolis bendiciones

    ResponderEliminar
  8. hola soy jacki morlivo me encanta el himno nacional 🤩

    ResponderEliminar
  9. Hola seño a mi me transmite paz y felicidad soy Lionel Monzón 6° t.t.

    ResponderEliminar
  10. Hola seño soy Amelie Baulies yo siento alegría por saber que somos libres y me encantó saber más sobre el Himno gracias Dios las bendiga (soy de 6to t.m)

    ResponderEliminar
  11. Hola seño Dios te Bendiga soy Jorgelina 5 t.t me siento orgullosa de ser argentina

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola seño me pareció muy interesante lo del himno, realice las actividades en la carpeta soy Ezequiel Dimarco 5 to grado TM.

    ResponderEliminar
  14. ser argentino significa para mi ser libres soy Lionel Monzón 6° t.t.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy luz molina de 6to grado TM.Muy divertida la clase de hoy miy interesante todo lo del himno bendiciones

    ResponderEliminar
  16. hola seños la clase es muy Argentina jaja, Mis sentimientos son gozo,alegría y felicidad por mi país 🤗😘🇦🇷🇦🇷

    ResponderEliminar
  17. Emma Zamboni 5 TM11 de mayo de 2020, 13:56

    Hola seño.soy Emma Zamboni de 5 grado turno mañana. me gusto mucho el tema de hoy.
    Mis sentimientos al escuchar el Himno nacional son:
    nervios
    Felicidad y
    Emoción
    Para mi ser argentina es algo que me gusta mucho
    Dios las bendiga mucho seños Marcela y Daniela����������❤❤❤

    ResponderEliminar
  18. Hola seño soy Ignacio Espíndola de 5grado t.m aprendí mucho es lindo ser argentino hice todo

    ResponderEliminar
  19. Hola seño me encanto que Dios las BENDIGA ricamente las quiero😘😘😘❤❤....BELÉN DENHOFF 5° T.M

    ResponderEliminar
  20. hola seño soy natanael fernandez pude hacer el trabago 🇦🇷😭😷

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola seño soy chiara lugo de 6to T.M, me encataron las preguntas ❤️🤗, que Dios los bendiga 🙏🏻👏🏼🌼

    ResponderEliminar
  23. hola seño soy paula gonzalez 6to me produce mucha alegría me gusta ser argentina es el lugar donde naci

    ResponderEliminar
  24. Hola Seño ‘ Soy Samu de 6ºgrado turno mañana , el himno me inspira cuando lo escucho

    ResponderEliminar
  25. grasia por la tarea dios la bendiga soy elias emanuel steger de 6to TT

    ResponderEliminar
  26. Hola seño me encantó aprender más sobre nuestro himno nacional argentino ,
    Mí sentimiento por el himno : me da mucha alegría porque somos libres de los españoles y me gusta ser argentina porque amo mí patria 😊♥️🇦🇷
    Que dios las bendiga!soy Sofía Chamorro 😘♥️

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, chicos! Qué lindo lo que están escribiendo sobre los sentimientos que nos produce escuchar nuestro Himno Nacional! Es uno de los símbolos patrios que nos une a todos y nos da identidad como nación. Claro que nos emociona y sino recordemos cuando lo escuchamos en los actos de la escuela o en los mundiales, creo que a todos nos produce una emoción muy grande! Aprovechemos para orar por nuestra Patria en este mes de mayo en que vamos a recordar muchos eventos importantes en la historia de nuestra Argentina. Sigan escribiendo, que nos gusta leer sus opiniones y recuerden revisar ortografía antes de publicar. Una abrazo y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  28. Hola seño me gusto aprender mas del himno nacional

    ResponderEliminar
  29. Hola seños soy Maitena Bisai de 6to grado t.m, me gusto mucho la clace de hoy aprendi bastante!!, Dios les bendiga ricamente

    ResponderEliminar
  30. hola soy de 6to turno tarde estuvo linda la actividad de hoy bendiciones!!🤩🤗

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Micaela brown t.m de 5to me encanto la actividad mis emociones cuando canto son felizes y para mi significa todo lo que soy.
    Bendicions

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Samuel Farias de 5to grado t.t. Me gusto mucho aprender mas sobre el himno Nacional Argentino bendiciones.

    ResponderEliminar
  33. HOLA SEÑO SOY SAMUEL SORTI 5T.T QUE ENCANTO EL HIMNO SALUDOS Bendiciones

    ResponderEliminar
  34. Hola seño Daniela ya termine el trabajo de lengua Dios la bendiga ...soy Luciano Vizzi de 5 grado turno tarde 😀😀

    ResponderEliminar
  35. Hola seño!!! Que buena que esta la clase.
    Para mi ser Argentina es muy importante, estoy orgullosa de serlo, amo a mi país 😍 y oro por él siempre. Es una tierra muy rica, con muchos recursos, glaciares y con los mejores paisajes!!! Me emociono cuando canto o escucho mi Himno. ARGENTINA por siempre!!!!💙🤍💙. Bendiciones para todos😘. (Soy de 6° turno tarde).

    ResponderEliminar
  36. Debora M. Calvagna 5° TM14 de mayo de 2020, 21:34

    Hola Seño Marce ya hice el trabajo,El 11 fue mi cumple�� por eso lo hice más tarde,para mi ser Argentina me alegra mucho��,al escuchar el Himno,siento que me trae paz y alegría,Chau.Dios te bendiga Mucho Seño.��❤

    ResponderEliminar
  37. 💙🤍💙"Argentina Refugio a las Naciones"💙🤍💙 Dios bendiga a Argentina!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola seño soy Paloma de 5to .T.M. muy vueno

    ResponderEliminar
  39. Hola seño soy Isaias Servin de 6to grado el Himno me trasmite pasión por Argentina 💙💙💙💙💙
    🤍🤍💛🤍🤍
    💙💙💙💙💙

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno