lunes

Lengua 3º Bloque Aprendemos a estudiar

¡Hola chicos!😀

Hoy vamos a aprender una técnica que les va a ayudar a estudiar.

EL RESUMEN

¿Qué es un resúmen?
Un resumen es  un texto que contiene las partes más importantes de otro texto más extenso.
Por ejemplo, si tenemos que realizar un resumen del famoso cuento de “Caperucita Roja y el Lobo feroz” podríamos resumirlo de la siguiente forma:
“Caperucita es enviada por su madre a la casa de su abuelita a llevarle unos pasteles. Luego, en el bosque por el que tenía que pasar, se encuentra con el lobo. Ella le cuenta hacia dónde va. Posteriormente el astuto lobo despide a la niña para que siga por su camino, pero apresura su paso para tomar por sorpresa a la abuelita. Luego se introduce en la cama de la abuelita con la ropa de ella y ataca a Caperucita”.

¿Cómo hacer un resumen?

Preparamos en este cuadro con los Tips para aprender a resumir:



Ahora, mira el siguiente video con mucha atención:👀
Actividad para realizar en tu carpeta de Lengua.
Lee el texto con tranquilidad, dos o tres veces, luego animate a contestar las preguntas escribiendo así un resumen (recuerda utilizar conectores para unir las ideas y no repetir palabras)
EL AGUA
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
PREGUNTAS.
  1. ¿Por qué el agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra?
  2. ¿Dónde está la mayor parte del agua?
  3. ¿Cómo se desplazan las nubes?
  4. ¿Cómo se produce la lluvia?
  5. ¿Cómo vuelve el agua al mar?
  6. ¿Qué son las zonas áridas?
  7. ¿Qué es la sequía?
Cuando termines, contanos cómo te quedó tu resumen y si querés podés mandarlo por e-mail. Esperamos tus consultas y comentarios.

Te dejamos un abrazo fuerte...deseamos que Dios te bendiga mucho. 
Seños Daniela y Marcela

81 comentarios:

  1. hola seño te estraño mucho soy jacki y apredi mucho

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo fuerte....Dios te bendiga mucho!!!🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  3. HOLA SEÑO EL TRABAJO ESTA MUY DIVERTIDO Y LO ESTOY HACIENDO CON SANTIAGO ALVAREZ CONDE SOY JOSE MARIA DE 5TO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!!!!Me parece muy buena idea...🤗🤗🤗🤗bendiciones.

      Eliminar
  4. Hola seño soy Amelie Baulies estuvieron muy buenas las actividades gracias Dios las bendiga soy de 6to turno mañana

    ResponderEliminar
  5. EMIRKRACK 5to grado TURNO TARDE27 de abril de 2020, 11:28

    ya estoy haciendo la tarea y la entendí perfectamente y extraño mucho a la escuela y es mi impresión o esta todo nublado y tengo una gata con 2 gatos bebes y saludos a todos los que estén asciendo la tarea bendiciones a todas las familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está nublado y llueve de a ratos. Cuidá mucho a esa gatita que acaba de ser mamá y a sus gatitos. Te mandamos saludos y muchas bendiciones!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. EMIRKRACK 5to grado TURNO TARDE27 de abril de 2020, 11:39

    me preguntaba como sacarle sentido a una frase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que preguntarte, ¿Qué me está queriendo decir o enseñar esta oración?

      Eliminar
  7. Hola Seño Dios te bendiga! ya termine la tarea =)

    ResponderEliminar
  8. Hola seño, soy bianca de 6to tm,me fue muy bien esta classe estuvo genial!🤩nos vemos el lunes!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola seño soy Ignacio Espíndola ya lo logre todas las preguntas Dtb

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Evangelina cardinal27 de abril de 2020, 12:25

    Hola seño soy Evangelina cardinal de 6to, hice el resumen respondiendo las preguntas, luego uni las respuestas y haci me quedo mi resumen, ya te mande la foto por email ¯\_(ツ)_/¯

    ResponderEliminar
  12. Hola seño Dios los bendiga muchas gracias por la tarea Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  13. hola soy elias emanuel steger de 6to fue muy fasi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías, me alegro que te haya resultado fácil. Seguí adelante!

      Eliminar
  14. Hola seño marce soy maitena y me encanto, porque a mi
    me costaba resumir algun texto pero con la activadad de hoy aprendi mucho y no me cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!!!!seguimos aprendiendo.🤗🤗 bendiciones.

      Eliminar
  15. Hola seño soy Bauti de 5 t.t y me gusto aprender a hacer resúmenes.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Samuel Alvarez 6ºTT hoy aprendimos sobre los resúmenes

    ResponderEliminar
  17. Hola seño soy chiara Lugo de 6to T.M, ya lo hice bendiciones 🙏🏻❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola seño la tarea me justo el video esta bueno me alludo a entender y seño estoy escribiendo un cuento "EL MUSEO COBRA VIDA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!!! Me parece una idea buenísima!!!🤗🤗 bendiciones.

      Eliminar
  19. Hola seño dios te bendiga me gustaron las actividades y el cuento soy Lionel Monzón 6° t.t.

    ResponderEliminar
  20. Hola seño me gustó mucho el tema soy Ezequiel Dimarco

    ResponderEliminar
  21. Me quedo muy bien el resumen

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes seño Dios te bendiga, me encanto la tarea sobre el agua, estoy respondiendo las preguntas. Las quiero mucho y las extraño, nos vemos pronto!!! Soy de 6° turno tarde.

    ResponderEliminar
  23. Dentro de un rato mando la foto del resumen.🌸💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te extrañamos muchísimo! Acordate que tienen toda la semana para realizar la actividad. No tenemos apuro con el tiempo, lo importante es que disfruten las actividades y sigamos aprendiendo.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola seño soy matko ya lo Ise bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Caperucita es enviada por su madre a la casa de su abuelita a llevarle unos pasteles. Luego, en el bosque por el que tenía que pasar, se encuentra con el lobo. Ella le cuenta hacia dónde va. Posteriormente el astuto lobo despide a la niña para que siga por su camino, pero apresura su paso para tomar por sorpresa a la abuelita. Luego se introduce en la cama de la abuelita con la ropa de ella y ataca a Caperucita”.

    ResponderEliminar
  27. Hola seño me costó hacer el resumen,las preguntas eran fáciles�� besos��

    ResponderEliminar
  28. Benjamin pizarro 6to t.t27 de abril de 2020, 15:48

    Hola seño bendiciones cual es el email para mandar el trabajo

    ResponderEliminar
  29. Hola seño marce soy luz molina de 6to TM me fue mas facil contestando las preguntas si no tuviera las preguntas talves me ubiera costado un poco más.antes me costaba resumir pero con lo que aprendi en la clase de hoy me costo menos bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés aprendiendo!!!!🙄🙄bendiciones.

      Eliminar
  30. Yo respondí todas las preguntas resumidas



    Soy chiara lugo de 6to T.M

    ResponderEliminar
  31. hola seño dios te bendiga,resumen de que tema ay que hacer?pregunto porque no me quedo muy claro que digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate la consigna. Tenés que contestar las preguntas y hacer un resumen con la respuestas.

      Eliminar
  32. hola seño me quedo bien el resumen

    ResponderEliminar
  33. Hola seños. ya termine la tarea me quedo muy bien el resumen Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  34. Holaa Seño Marce 👋Soy Silvano Brienzo de 5to.T.M.Me gustó la Actividad de hoy me ayudó el cuadro con los Tips te mando un beso bendiciones!🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvano...me alegro...un abrazo bendiciones. 😊

      Eliminar
  35. Hola seño , estuvo muy bueno porque tuve que usar mas el cerebro,ademas aprendí a resumir un texto o cuento largo.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho...seguimos aprendiendo¡!!😊bendiciones.

      Eliminar
  36. HOLA SOY MICA DE 5T0 T.M MUY DIVERTIDALA ACTIVIDAD ME ENCANTO APRENDER Y HACERLAS ESPERO MAS COMO ESTAS MENCANTO RESPONDER LAS PREGUNTAS EN RESUMEN
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado...🤗🤗bendiciones.

      Eliminar
  37. Hola seño soy avril coria me encanto la tarea y me fue rre bien haciendola

    ResponderEliminar
  38. Hola seño soy Emma Zamboni de 5 TM
    Me costo un poquito (hasta llore un poco) pero lo logre gracias a Dios
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  39. hola soy de 6°to turno tarde me costo un poco pero lo pude hacer 🤗bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola seño ya hice la actividad de lengua estuvo buena ... soy Luciano Vizzi de 5 grado turno tarde....las estraño mucho y tambien a mis compañeros Dios te bendiga !!!!!😁😃

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Samuel Farias de 5to grado t.t. Me gusto muchó la actividad bendiciones.

    ResponderEliminar
  42. hola seño soy isaias servin de 6 tt
    me gustó hacer el resumen ya lo hice todo
    bendiciones

    ResponderEliminar
  43. Hola Seño Soy gino bernardi de 6to grado ya hice todo el resumen,me pareció interesante conocer acerca de como se forma la lluvia,Bendiciones!!=D

    ResponderEliminar
  44. Seño Daniela realicé mi resumen en mi carpeta me sirvieron las preguntas para orientarme. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno