miércoles

Explorando la materia...

3º Bloque (5to. y 6to. grado)
CIENCIAS NATURALES
Hola chicos!!!                                                     

Hoy les proponemos:
*Observar.
*Plantear un pregunta.
*Formular una hipótesis.
*Diseñar/realizar experimento/s.
*Registrar y analizar datos.
*Sacar conclusiones.
*Comprobar si los resultados confirman/rechazan nuestra hipótesis?
*Comunicar lo aprendido.

Están Listos???
➽Para comenzar, resuelve el siguiente enigma...

..."es un químico natural, abundante, formado por moléculas formadas de hidrógeno y oxígeno. 
Se trata de un compuesto inorgánico simple, que representa aproximadamente el 55-60% de la masa corporal de una persona adulta y en el cuerpo humano se encuentra en los fluidos, las células, y por lo tanto los tejidos..."

De quién estamos hablando?


Seguro que acertaste. Se trata ni más ni menos que del AGUA. Hoy experimentaremos un poco con ella para conocerla más. 
➽Los invitamos a mirar los siguientes vídeos:
1) 
2) 
En la carpeta de Ciencias Naturales, colocá la fecha y de título: "Explorando la materia"

A continuación, realizá un informe de los experimentos que más te gustaron o de alguno que hayas podido realizar en casa.
Para ello colocá:
1) Un nombre a la experiencia.
2) Los elementos necesarios.
3) El procedimiento paso a paso.
4) La pregunta sobre lo que sucederá.
5) Tu hipótesis (tu respuesta a la pregunta antes de experimentar)
6) Las observaciones realizadas.
7) Las conclusiones (tu hipótesis era correcta?)
8) Comunicar los resultados de la experiencia (lo que aprendiste)

Atención: El estado físico de la materia depende de la fuerza de unión entre sus átomos y de cambios en los factores externos como la temperatura y la presión (según éstos aumenten o disminuyan).

*Los que ocurren por aumento de la temperatura son: Vaporización, Fusión y Sublimación.
*Los que ocurren por disminución de la temperatura son: Condensación, Solidificación y Sublimación inversa.

Ahora te proponemos diseñar un crucigrama (en hoja cuadriculada, con regla, bien prolijo) utilizando las pistas horizontales y verticales que te damos a continuación:

Verticales:
1) Cambio del estado líquido a gas.

Horizontales:
1) Cambio de estado líquido a sólido.
2) Cambio de estado sólido a gas.
3) Es la vaporización lenta.
4) Cambio de estado de gas a líquido.
5) Es la vaporización rápida.
6) Paso de una sustancia de sólido a líquido.

37 comentarios:

  1. oooo! seño por fin un experimento.Esto va a ser muy DIVERTIDO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. EMIRKRACK 5to grado TURNO TARDE22 de abril de 2020, 10:14

    UFF UFF por fin lo termine muy facil

    ResponderEliminar
  3. Hola seño , soy Mateo caterina,están muy buenos los vídeos y los experimentos , no sabia que con el agua se podían hacer experimentos con tanta información
    bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  4. hola seño las actividades son geniales los experimentos sorprendentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Samuel, me alegro mucho!
      Adelante con ese empuje!
      Muchas bendiciones!!!

      Eliminar
  5. Hola seño mara soy maitena bisai los experimentos estan re buenos y ademas yo nunca hize un experimento, creo que va a estar re divertido Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  6. Hola seños ya use el experimento y contesté las preguntas ahora voy por el crucigramas Dtb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Mateo! Te felicito y espero que disfrutes las propuestas que elaboramos para ustedes.
      Los extrañamos!
      Muchas bendiciones!

      Eliminar
  7. hola seño soy jacki me justo los esperimentos

    ResponderEliminar
  8. hola seño una pregunta para esta actividad hay que escribir algo o solo hacer los esperimentos?? Emma halcovich 5to tm

    ResponderEliminar
  9. Hola seño soy Belén Denhoff 5°t.m me encantó!! Estuvo bueno como y muy fácil me encantan los experimentos!!!😀😀🤩👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  10. Hola me gusto la clase y termine todooooo ��

    ResponderEliminar
  11. Hola soy José Cortez de 5 t.t mi experimento favorito fue el de la agua no se cae me quede boca abierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial José! Gracias por compartir los resultados de tu experimento!
      Muchas bendiciones!

      Eliminar
  12. Me gustó ver los experimentos,están bien que me haya sobrado letras en el crucigrama?? Bendiciones!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac! Sííí, sobran letras... No quisimos hacerles tan largo el crucigrama... Se te ocurren otras pistas que agregar como para aprovechar las letras que sobran?
      Si es así, compartilo con nosotros aquí.
      Bendiciones!

      Eliminar
  13. Hola seño soy chiara lugo de 6to T.M yo hice el de el hielo con el hilo sal y agua y me funciona jaja😃💗💪🏼

    ResponderEliminar
  14. Holaaa Seño Mara soy Silvano Brienzo de 5to.T.M.Me gustaron mucho los experimentos hice el de la maicena con el agua 👌Aprendí sobre el fluido NO NETONIANO
    Ahora voy a seguir con el crucigrama 💪 🤗Dios te bendice Seño 🙌

    ResponderEliminar
  15. Hola seño soy Luz Gimenez de 5°grado, por fin un experimento DTB

    ResponderEliminar
  16. Hola seño soy Bautista de 5 t.t y me gusto mucho el experimento bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bauti, Dios te bendice! Me alegro mucho de que te haya gustado la clase con experimentos.
      Vamos todavía!!!

      Eliminar
  17. Hola señod te bendiga me gustó mucho las actividades soy Lionel Monzón 6° t.t.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lionel, qué bueno que les gustaran las experiencias propuestas para hoy. Extrañamos verlos en acción!
      Muchas bendiciones!

      Eliminar
  18. Hola seño me divirtio ayer haver aprendido más de la materia ayer me olvide de comentar pero me encanto saludos.luz molina de 6to TM

    ResponderEliminar
  19. hola seño una pregunta cs sociales y inventos son diferentes materias?? Emma halcovich 5to tm

    ResponderEliminar
  20. HOLA SEÑO DIOS LE BENDIGA SOY CATALINA CAMPOS DE 5TO TM ESTUVIORO BUENISIMOS LO INVENTOS PERO EL QUE MAS ME GUSTO FUE EL DE EL HIELO CON EL HILO Y LA SAL . DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE.

    ResponderEliminar
  21. Valentina Carreño23 de abril de 2020, 20:40

    Hola seño Laura me gustaron mucho las actividades y me divertí haciendo los experimentos.Bendiciones

    ResponderEliminar
  22. Hola Seño soy Camila Ledesma de 6to me gustó mucho la actividad. Elegí el experimento de la niebla

    ResponderEliminar
  23. Hola seño Laura hice el experimento del cubito de hielo con el agua ,el hilo y la sal me gusto mucho conteste las preguntas Dios te bendiga soy Luciano Vizzi de 5 grado turno tarde me habia olvidado de hacer el comentario 😀

    ResponderEliminar
  24. Hola seño Dios te bendiga, hice los experimentos y estan re buenos!!! Me encantaron, mande una foto 📸 al correo electrónico. Me divertí mucho y aprendi. Perdon por comentar tarde. (Soy de 6° turno tarde).😘💖

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno