miércoles

Recursos literarios...

 

Repasamos recursos literarios .

Segundo bloque

 Hola chicos, bienvenidos a una nueva clase …😉😊

Hoy queremos repasar los recursos literarios que aprendimos las clases anteriores y aprender un poquito más sobre: ¿Cómo escribir lindas poesías?


  Estuvimos aprendiendo también  sobre los recursos literarios👀👇


                                                ¿Q son los recursos literarios? 


                                  Conjunto de técnicas para embellecer la poesía. 

12 bellos y divertidos poemas de María Elena Walsh para niños 


Recordamos :    Solo lectura..👀

          Ejemplos: Imágenes sensoriales, metáfora, comparación, y personificación.
A) Imágenes sensoriales: es todo aquello que se puede percibir por los sentidos.


b) Personificación: Consiste en asignar características humanas, de persona, a algo que no lo es; un animal, un elemento de la naturaleza, un objeto o idea. Ejemplo:
                                 
 
 

                          


b) Comparación: Consiste en "comparar" un elemento con las características del otro.

 


 

                           

¿Sabías qué? 😄😃

Otro recurso que nos ayuda a escribir lindas poesías es la  Metáfora:

c) Metáfora: Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por una característica o cualidad. Ejemplo:

 
Las perlas de tu boca se aprecian mejor cuando sonríes.
    Explicación: Perlas=dientes.
 
Llueve en mis ojos cuando te extraño.
    Explicación: Llueve en mis ojos=Lloro.

                              el blog de Madame Molina: LA COMPARACIÓN Y LA METÁFORA 

Te proponemos observar con atención el siguiente video, que nos dará más detalles sobre este recurso literario:



Actividades para 3er y 4to grado

Lee con atención la siguiente poesía:

El sol se llama Lorenzo

y la luna Catalina.

Andan siempre separados

por disgustos de familia.


El sol le dijo a la luna:

-No presumas demasiado,

que tu vestido de plata 

de limosna te lo he dado.


El sol le dijo a la luna:

-Estoy peleado contigo,

pasas la noche el la calle

con ladrones y bandidos.

 María Elena Walsh.



A-¿Cuántos versos tiene la poesía anterior?  ¿y estrofas?


B- Escribe en tu carpeta las palabras que rimen.


C- En la poesía ¿ Hay comparación o personificaciones ? Lee con atención y escribe en tu carpeta algunos de estos recursos.


d-  Te proponemos que escribas una linda poesía utilizando todos recursos literarios dados, no muy larga y que tenga rima.😉



Actividad para 4to grado


Completa estas oraciones con las palabras del cuadro para crear metáfora ,después, con tus palabras, explica qué significan. 

rubíes/ oro/ rayo/ luceros /porcelana 

a) Tus ojos son dos _________________

b) El tiempo es _________________

c) Ese atleta es un ______________

d) Su piel de _______   

e) Tus labios son ________________ 

Te proponemos algunas adivinanzas....😉

Largo largo su 

cuello es y tiene

manchas en la piel

si te digo más 

sabrás quien es….😀


Tiene famosa memoria,

gran tamaño y dura 

piel, y la nariz más 

grandota que en 

el mundo pueda haber…😀💪




Para finalizar te proponemos continuar armando el rotafolio.

TRABAJO PRÀCTICO . ( 4to grado)

1) construimos  el rotafolio de nuestra provincia.

Para la construcción del rotafolio de nuestra provincia necesitarás : 

*Hojas de calcar.

*Un mapa tamaño oficio político de la provincia de Santa Fe.

* Pinturitas, fibras, plasticola y tijera.

Folio 1.

Sobre el mapa base de la división política de la provincia de Santa Fe, calcar el contorno del mapa y cada uno de los departamentos.

 Sobre la hoja de calcar  colorea cada departamento de diferentes colores. Nómbralos.

Folio 2 

Calcar el contorno del mapa de la provincia de Santa Fe y colorear, nombrar el relieve santafesino.

Folio 3 

Nombrar los ríos mas importantes.

Folio 4

Ubicar los aborígenes de la provincia de Santa Fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno