lunes

👉5to. Grado - Proyecto: "UN VIAJE EXTRAORDINARIO" - Desafío Nº4

Conocer para cuidar...

Hola chicos!!!

Seguimos disfrutando de nuestro viaje extraordinario!

Pero, como estuvimos probando delicias regionales... ahora queremos conocer cómo procesa nuestra cuerpo los alimentos que ingerimos...

¿Están listos? 
Prestemos atención al siguiente video:


¿Sabías que
cuando comemos, no solo lo hacemos para saciar nuestro apetito o tan solo para disfrutar de la comida?... Fundamentalmente, nos alimentamos para sobrevivir!

Nuestro cuerpo necesita "nutrientes" como combustible para funcionar. Esos nutrientes se encuentran, por ejemplo,  en los diferentes grupos de "alimentos"...

Pero... ¿Cómo logra el cuerpo incorporar esos nutrientes y hacerlos llegar a cada célula de nuestro organismo? 


Bueno, recién vimos el aporte que hace el sistema digestivo procesando los alimentos...
Ahora conoceremos qué otros sistemas de órganos intervienen en nuestra nutrición:

Para comenzar a explorar el tema, pensemos...

¿Solo de los alimentos obtenemos nutrientes?

En realidad, no. Uno de los principales nutrientes que cada célula de nuestro organismo necesita para vivir es: El Oxígeno! Y éste es un gas que se encuentra presente en el aire que respiramos...

Para poder incorporar este nutriente, nuestro cuerpo se vale del SISTEMA RESPIRATORIO.

Qué interesante!!! 

Entonces, ¿dónde se produce el intercambio gaseoso (HEMATOSIS) para que podamos retener el Oxígeno y expulsar el Dióxido de Carbono?

En el siguiente video podrás verlo: Hematosis o Intercambio gaseoso pulmonar...

Genial!!!
Ahora veamos qué otros sistemas se suman al trabajo de nutrición de nuestro organismo:

Impresionante!!!

1) Entonces, para nutrirnos necesitamos: RESPIRAR, ALIMENTARNOS e HIDRATARNOS.

2) Los sistemas de órganos que intervienen en nuestra nutrición son: RESPIRATORIO; DIGESTIVO; CIRCULATORIO Y EXCRETOR.

3) Los principales órganos de cada uno de estos sistemas son: 

a) RESPIRATORIO: Fosas nasales; faringe; laringe; tráquea; bronquios; bronquiolos; pulmones (formados por alvéolos pulmonares).

b) DIGESTIVO: Boca; dientes; faringe; esófago; estómago; intestino delgado; intestino grueso; recto y ano. También cuenta con GLÁNDULAS ANEXAS que vuelcan sus jugos en el tubo digestivo: Glándulas salivales; hígado y páncreas.

c) CIRCULATORIO: Corazón; venas; arterias y capilares. Además, LA SANGRE es el tejido encargado de transportar los nutrientes y las sustancias de desecho. Lo hace por el interior de los vasos sanguíneos antes mencionados.

d) EXCRETOR: Riñones; uréteres; vejiga y uretra (sistema urinario), más las glándulas sudoríparas.

Muy bien!!!

👉Ahora te proponemos que, EN LA CARPETA, realices un informe sobre "La nutrición"
Para ello, tendrás que:

1) Explicar la diferencia entre alimentos y nutrientes.

2) Dibujar, señalar y nombrar los órganos de cada uno de los sistemas que intervienen en la nutrición de nuestro organismo.

3) Escribir el recorrido del aire desde que ingresa al cuerpo hasta que es expulsado en la mecánica respiratoria.

Como cierre de esta propuesta, te dejamos un desafío de autoevaluación para que compruebes cuánto aprendiste con esta clase. Para ello, dale click al enlace y completa el siguiente Formulario de Google: 

👉Además, los invitamos a jugar!!! Hacer click en el siguiente enlace: 

Esperamos que hayan disfrutado de esta exploración que realizamos juntos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno