lunes

Lengua 3° Bloque La poesía gauchesca

Hola, chicos, Dios les bendiga y les guarde!👧👦

En la clase de Cs Sociales estuvimos viendo el surgimiento de un personaje característico de las pampas argentinas: el gaucho.

La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y  significa huérfano. Su origen es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones: la europea y la de los nativos de lo que hoy en día es Argentina.

Los gauchos que habitaban la pampa argentina se reunían en las pulperías alrededor del fogón para cantar sus coplas al compás de la guitarra. De esta forma, los cantos y poemas gauchos se transmitían de manera oral y pasaban a formar parte de la tradición popular.  Luego, el sector social que dominaba la escritura comenzó a utilizar la poesía popular para crear lo que se denominó “poesía gauchesca”.

El poema gauchesco más famoso es Martín Fierro de José Hernández. La primera parte del poema apareció en 1872 y la segunda, La vuelta de Martín Fierro en 1879. 
En el personaje de Martín Fierro, Hernández presentó un gaucho que representaba a todos los gauchos, describiendo su forma de vida, su manera de expresarse y su forma de pensar y actuar según las circunstancias.



Aquí les dejamos algunas estrofas muy conocidas del "Martin Fierro", del argentino José Hernández.

"Los hermanos sean unidos
 porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
 en cualquier tiempo que sea,
 porque si entre ellos se pelean
los devoran los de ajuera".

"Junta esperencia en la vida
Hasta pa dar y prestar
Quien la tiene que pasar
Entre sufrimiento y llanto,
Porque nada enseña tanto
Como el sufrir y el llorar".

"Hay hombres que de su ciencia
 Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo sin ser muy ducho
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas".

"Un padre que da consejos,
Más que padre es un amigo
Y así como tal les digo
 Que vivan con precaución
Que nadie sabe en qué rincón
Se esconde el que es su enemigo".

"Estas cosas y otras muchas,
Medité en mis soledades
 Sepan que no hay falsedades
Ni error en estos consejos
 Es de la boca del viejo
 De ande salen las verdades".
                                                        
"Bien lo pasa hasta entre Pampas
El que respeta a la gente
 El hombre ha de ser prudente
Para librarse de enojos
Cauteloso entre los flojos
Moderado entre valientes".

¡Qué lindas estas estrofas del Martín Fierro! 
Podemos decir que se trata de una obra literaria que intenta expresar cierta sabiduría popular. Pueden observar que se utiliza una lengua rústica, mezcla del español y la lengua de los indígenas americanos.

💡💡Los desafiamos a aprender algunas estrofas de memoria💡💡

Observen las estrofas y respondan:
1- ¿De cuántos versos están compuestas las estrofas?
2- Midan la métrica, que es la medida de cada verso, ¿de cuántas sílabas están formados los versos?

Esperamos que hayan disfrutado de la poesía gauchesca.
Los queremos y extrañamos,
Seños Marce y Dani💗💗

36 comentarios:

  1. Hola Seño soy Bautista de 5° t.t me gustaron los poemas de Martin fierro, las 6 estrofas están compuestas de de 6 versos cada una. Además cada verso tienes 9 silabas, chau bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. hola seño soy chiara lugo de 6to T.M, me gustaron mucho los poemas de MARTIN FIERRO, bendiciones ;)

    ResponderEliminar
  3. hola seño re linda la clase me e dado cuenta que me gustan las puesias
    gracias por la clase 🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. hola como anda todo bien?? bendiciones
    soy victoria ubeda de 5 grado turno mañana
    me encanto la clase me gusto la poesía muy lindo estuvo me encanto
    bendiciones besos y abrazos grandes y fuerte las extraño mucho las quiero mucho bendiciones dios los y las guarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicki!
      Todo bien, gracias por preguntar ❤

      Eliminar
  5. Hola seño soy Ignacio Espíndola me gustaron las poemas de Martín fierro las 6 estrofas están compuestas de 6 versos y cada verso tiene 9 estrofas bendiciones ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola seños.��
    Me gusto mucho la clase de hoy.
    Las estrofas están compuestas por 6 versos aproximadamente.
    La primera estrofa "mide", por cada verso, entre 5 y 6 palabras, osea, que tooodas las estrofas están compuestas entre 5, 6 y 7 palabras que riman, obviamente ��

    Bendiciones!!!❤❤❤

    ResponderEliminar
  7. Hola seños soy Ignacio Espíndola me gustaron los poemas de Martín fierro las 6 estrofas están compuestas de 6 versos y cada verso tiene 9 sílabas


    Bendiciones!!! ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola seño soy josefina Rodríguez de 5.grado
    Me gusto contar las sílabas🙂🙂🙂🙂🙂😔

    ResponderEliminar
  9. Tarea realizada por Amelie Baulies de sexto turno mañana gracias por la actividad 😘😘💕💕💕💝💝💝❤🧡💛💚💙💜💝💝💝💝💕💕💕♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️❣❣💗💗Dios las bendiga

    ResponderEliminar
  10. Holi seños! Soy Bianca garcia 6to tm
    Me gusto mucho la clase y la poesia 😛👌
    Tiene: 6 estrofas y 9 silabas en ellas ,espero queesten bien 😜👯‍♀️
    Que dios las bendiga mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola queridos chicos!
    Me alegro mucho que estén disfrutando de las poesías. Como verán, cada estrofa del Martín Fierro tiene 6 versos. Y la medida de cada verso es de 8 sílabas, osea que es un poema en octosílabas. Les explico por qué:
    Si la sílaba final de una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal o hache, se cuenta como una sola. Por ejemplo:

    "por- que e - sa es - la -ley - pri - me - ra!

    "por - que - na - da en - se - ña -tan - to"

    Espero que lo haya explicado bien,

    Los seguimos leyendo😊😊

    ResponderEliminar
  12. Hola seños soy Alejo Franchini 6to T.M,cada verso tiene 6 estrofas y el 1er verso de la tercera estrofa tiene 8 sílaba,bueno DIOS LAS BENDIGA MUCHO��

    ResponderEliminar
  13. Hola seño soy isaias servin de 6º t.t.

    Me gustaron las poesías y ya me estoy aprendiendo una poesía
    Bendiciones y besos 😘😁😘😘🥰

    ResponderEliminar
  14. ���������� seño puse al revés quise decir una estrofa tiene 6 versos����������������������

    ResponderEliminar
  15. Hola seño somos Cristiano y julieta giry de 5to t tarde . Ya hicimos juntos el ejercicios de la poesía, y nos gustó mucho ¡¡¡ bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Santiago Schiebel 6° t't14 de septiembre de 2020, 14:09

    Hola seño soy santy. Dios le bendiga. Me gusto mucho la poesía gaucha. Mi mamá me ayudo a leerla como gaucho para entender algunas palabras. Me de gusto mucho. Perdón por la semana pasada por no comentar estube muy distraido. Pero mi mamá oro por mi y hoy ya me puse hacer la tarea. Gracias Seño Dani la quiero mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola seño, soy Leonel de 6 tm y me gustó la poesía gauchesca y te voy a mandar un vídeo de la estrofa que aprendi. Bendiciones

    ResponderEliminar
  18. Que linda la poesía gauchesca!!!!
    Espero la disfruten mucho.
    Un abrazo fuerte.
    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 26 versos y 6 estrofas

    espero que este bien
    bendiciones seño laura y mar

    ResponderEliminar
  21. Hola Seño Dani. Las estrofas tienen 6 versos cada una. La metrica de los versos es de 7-8 silabas. Bendiciones Seño

    ResponderEliminar
  22. hola seños dios las bendiga y las guarde soy paula gonzalez de 6to
    36 versos
    9 silabas cada verso
    bendiciones

    ResponderEliminar
  23. Hola seño soy Misael Tejada la terea es así
    Cada estrofa tenía 6 versos y cada estrofa tenía 9 sílabas Dios te bendiga mucho ��������������������

    ResponderEliminar
  24. Hola seño me gustó mucho la tarea bendiciones!!

    ResponderEliminar
  25. Benjamín pizarro 6to t.t14 de septiembre de 2020, 18:11

    Hola sueños dios le bendiga la estrofas están compuesta por 6 versos y los versos tienen 9 silabas

    ResponderEliminar
  26. Hola seño soy Facundo de quinto grado turno tarde y en cada estrofa hay 6 versos y el los versos tiene 9 sílabas y 8 no entiendo mucho para qué sirve la métrica bendiciones ( ╹▽╹ )

    ResponderEliminar
  27. Hola seño Daniela si me animo voy a grabarlo

    ResponderEliminar
  28. Hola seños Marce y Dani DIOS las bendiga muchooo!!! soy Catalina Campos de 5to Tm. Ya hice las actividades. Muy linda la poesía de MARTÍN FIERRO bueno chau.👋🏻😘❤💌

    ResponderEliminar
  29. Hola seño Marce, DTB
    Soy Luciana González de 6to tm
    Las estrofas tienen 6 versos y los versos tienen 9 sílabas
    Un beso grande a todos

    ResponderEliminar
  30. Hola seño Dani! Dios te bendiga!!!
    Me encanto la poesía gauchesca, yo tengo el libro de "El Martín Fierro" Y en estos días justo lo estaba leyendo con mi Mama. Voy a hacer las actividades.
    Bendiciones! 💗
    Ana Belen Frade de 6° turno tarde.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy de 6to t.t estuvo muy buenas las estrofas me encantaron👍🖒 Dios les bendice a todos!!! 💝💖💋

    ResponderEliminar
  32. cada estrofa tiene 6 versos
    y 9 silabas

    Dios los bendiga!:)

    ResponderEliminar
  33. Los hermanos sean unidos
    porque esa es la ley primera,
    tengan unión verdadera,
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos se pelean
    los devoran los de ajuera".

    "Junta esperencia en la vida
    Hasta pa dar y prestar
    Quien la tiene que pasar
    Entre sufrimiento y llanto,
    Porque nada enseña tanto
    Como el sufrir y el llorar".

    "Hay hombres que de su ciencia
    Tienen la cabeza llena;
    Hay sabios de todas menas,
    Mas digo sin ser muy ducho
    Es mejor que aprender mucho
    El aprender cosas buenas".

    "Un padre que da consejos,
    Más que padre es un amigo
    Y así como tal les digo
    Que vivan con precaución
    Que nadie sabe en qué rincón
    Se esconde el que es su enemigo".

    "Estas cosas y otras muchas,
    Medité en mis soledades
    Sepan que no hay falsedades
    Ni error en estos consejos
    Es de la boca del viejo
    De ande salen las verdades".

    "Bien lo pasa hasta entre Pampas
    El que respeta a la gente
    El hombre ha de ser prudente
    Para librarse de enojos
    Cauteloso entre los flojos
    Moderado entre valientes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hermanos sean unidos
      porque esa es la ley primera,
      tengan unión verdadera,
      en cualquier tiempo que sea,
      porque si entre ellos se pelean
      los devoran los de ajuera".

      "Junta esperencia en la vida
      Hasta pa dar y prestar
      Quien la tiene que pasar
      Entre sufrimiento y llanto,
      Porque nada enseña tanto
      Como el sufrir y el llorar".

      "Hay hombres que de su ciencia
      Tienen la cabeza llena;
      Hay sabios de todas menas,
      Mas digo sin ser muy ducho
      Es mejor que aprender mucho
      El aprender cosas buenas".

      "Un padre que da consejos,
      Más que padre es un amigo
      Y así como tal les digo
      Que vivan con precaución
      Que nadie sabe en qué rincón
      Se esconde el que es su enemigo".

      "Estas cosas y otras muchas,
      Medité en mis soledades
      Sepan que no hay falsedades
      Ni error en estos consejos
      Es de la boca del viejo
      De ande salen las verdades".

      "Bien lo pasa hasta entre Pampas
      El que respeta a la gente
      El hombre ha de ser prudente
      Para librarse de enojos
      Cauteloso entre los flojos
      Moderado entre valientes".

      Eliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno