lunes

Comunicación 3° Bloque El cuento de Ciencia Ficción (Parte II)

Hola, queridos chicos!😊😊

En este día retomaremos el tema  del cuento de ciencia ficción que ya venimos aprendiendo.

Conoceremos a otro escritor de ciencia ficción llamado Isaac Asimov. Aquí se los presentamos: 👇


Isaac Asimov:

Él dijo:

“Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podremos resolverlos”.  (Isaac Asimov)

Isaac Asimov (1920-1992), fue un gran escritor estadounidense, de divulgación científica. Famoso por sus novelas de ciencia ficción y por sus libros divulgativos sobre todas las ramas de la ciencia. Asimov nació en Petrovichi, Rusia. Su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía tres años y se estableció en el barrio de Brooklyn, de Nueva York.  Entre sus obras de ciencia ficción más conocidas se encuentran Yo, Robot (1950); La trilogía de la Fundación (1951-1953), El límite de la Fundación (1982).

 

                                                                     
                                                               

Isaac Asimov fue el creador de “las tres leyes de la robótica” y sus obras inspiraron muchas películas de ciencia ficción.

Leyes de la robótica:


  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

·     Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley.

·     Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley.


Ahora, los invitamos a leer e interpretar un cuento de ciencia ficción. Trabajamos en la carpeta:


          La abuela electrónica  (Silvia Schujer)

Mi abuela funciona a pilas. O con electricidad, depende. Depende de la energía que necesite para lo que haya que hacer. Si la tarea es cuidarme cuando mis padres salen de noche, la dejan enchufada. La sientan sobre la mecedora que está al lado de mi cama y le empalman un cable que llega hasta el teléfono por cualquier emergencia. Si en cambio va a prepararme una torta o hacerme la leche cuando vuelvo del colegio, le colocamos las pilas para que se mueva con toda libertad.

Mi abuela es igual a las otras. En serio. Sólo que está hecha con alta tecnología. Sin ir más lejos, tiene doble usb y eso es bárbaro porque se le pueden pedir dos cosas al mismo tiempo. Y ella responde. Mi abuela es mía. Me la trajeron a casa apenas salió a la venta. Mis padres la pagaron con tarjeta de crédito a la mañana, y a la tarde ya estaba con nosotros. Es que mi familia es muy moderna. Modernísima. A tal punto mi mamá y mi papá están preocupados por andar a la moda que no guardan ni el más mínimo recuerdo. De un día para otro tiran lo que pasó a la basura. A lo mejor es por eso, ahora que lo pienso, que tengo tan mala memoria y no puedo acordarme entera ni siquiera la tabla del dos.

 Desde que la abuela está en casa, sin embargo, las cosas en la escuela no me van tan mal. Para empezar, ella tiene un dispositivo automático que todas las tardes se pone en marcha a la hora de hacer los deberes. Es así: se le prende una luz y se acciona una palanca. Abandona automáticamente lo que está haciendo y sus radares apuntan hacia donde estoy. Entonces me levanta por la cintura y me sienta junto a ella frente al escritorio. Ahí empezamos a resolver las cuentas y los problemas de regla de tres. O a calcar un mapa con tinta china negra. Aunque nadie se lo pida, mi abuela lleva un registro exacto de mis útiles escolares. Por otro lado, le aprieto un botón de la espalda y el agujero de su nariz se convierte en sacapuntas. Le muevo un poco la oreja y las yemas de los dedos se vuelven gomas de tinta y lápiz.

Tener una abuela como la mía me encanta. Sobre todo cuando está enchufada, porque así puede gastar toda la energía que se le dé la gana y no cuesta demasiado mantenerla, como dice mi papá, que además de moderno es un tacaño y sufre como un perro cada vez que a mi abuela hay que cambiarle las pilas.

Hace unos días, sin embargo, mi mamá dijo que quería cambiarla por un modelo más nuevo. Dice que salieron unas más chicas, menos aparatosas, con más funciones y a control remoto. La idea no me gusta para nada. Porque, aunque es cierto que estoy bastante acostumbrado a los cambios, con esta abuela me siento muy bien. Las habrá mejor equipadas, ya sé. Pero yo quiero a la abuela que tengo. Y es que, aparte, cada vez me convenzo más de que ella también está acostumbrada a mí. A decir verdad, desde que en casa están pensando en cambiar a la abuela, yo estoy tramando un plan para retenerla. Sí. De a poquito la estoy entrenando para que pueda vivir por sus propios medios. Para que no deje que la compren y la vendan como si fuera una cosa, un mueble usado.

 Los otros días le desconecté la luz de los ojos y ahora le estoy enseñando a ver. Vamos bien. También le estoy enseñando a ser cariñosa sin el pen drive. Ésa es la parte que me resulta más fácil; a lo mejor porque me quiere, aunque ella todavía no lo sepa. Pienso seguir trabajando. Mi objetivo es que aprenda a llorar. A llorar como loca. Y lo más pronto posible, así el día que se la quieran llevar como parte de pago para traer una nueva, el escándalo lo armamos juntos.


Preguntas de comprensión  (Respondan en oración completa y cursiva)

 

a)          ¿Cómo es la abuela del protagonista?

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

b)          ¿Es igual a la de otros niños? ¿Por qué?

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

c)        ¿Por qué el niño dice que su familia es muy moderna?

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

d)        ¿Por qué la mamá quiere cambiar a la abuela por otro modelo?

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

e)        ¿Le molesta al niño que su abuela sea diferente?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

f)         ¿Cuál es la intención de la autora al escribir este cuento? ¿Quiere criticar alguna conducta  de  las personas actuales?

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bueno chicos, esperamos que hayan disfrutado de este cuento de ciencia ficción.
En la sección comentarios, cuéntennos su opinión o reflexión acerca de este cuento. 
¡¡Los leemos!!
Un abrazo grande, los queremos mucho 💕💖

44 comentarios:

  1. hola seño como andan? bendiciones
    soy: victoria ubeda de 5 grado turno mañana
    me encanto la clase de hoy me gusto mucho las quiero y las extraño mucho besos y abrazos grandes y fuertes bendiciones dios las guarde y les de muchas cosas besos
    https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com.mx%2Fpin%2F762023199426202609%2F&psig=AOvVaw19Y6tamPnerDN1AUHxEqQ1&ust=1601384736411000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJjllpb1i-wCFQAAAAAdAAAAABAD
    toque ese link :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria.
      El Señor te bendiga mucho.
      Pronto nos vamos a ver.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Hola seño soy Amelie Baulies de sexto turno mañana Gracias por la actividad me te gustó el cuento Dios te bendiga seño mara 😘🥰🥰♥️🧡💛💚💙💜💗♥️♥️❤️❤️💞💕💕💖💝

    ResponderEliminar
  3. hola seño soy isaias servin de 6° t.t.

    me gusto el cuento y nosotros oramos por la pastora
    bendiciones y besos😘🥰🥰❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, Isa! El Señor nos fortalece! Un abrazo grande!😊😘

      Eliminar
  4. Hola seño me gustó mucho la actividad lo quiero criticar de este tiempo es que por la tecnología olvidamos recuerdos y las cosas esenciales soy Ezequiel Dimarco 5 to grado TM bendiciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola seño soy José María de carolis. Una pregunta, ¿donde encuentro la historia de yo robot? porque me gustaría leerla

    ResponderEliminar
  6. Santiago Schiebel 6° t't28 de septiembre de 2020, 11:25

    Hola seño Dios la bendiga.
    Hoy gracias a Dios mi mamá me conto de mi pastor yo lo amo y ella me dijo que ahora yo debo cada día esforzarme para hacer lo que el nos enseñó de jesus.
    Entrando tema escuela. Lei el titulo del cuento y me emocione porque me acorde justo ese día que había trabajado bien con el afiche que nos habias dado. Muy linda la acitividad. Te quiero un abrazo Seño. Después te mando mi tarea por mail Dios te bendiga y te guarde como dice mi pastor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi! Un abrazo grande, me alegro mucho que te guste el tema y como dice nuestro Pastor, no aflojemos, sigamos fieles. 😊😘

      Eliminar
  7. Hola seños.��
    Me gusto mucho la clase de hoy.
    Acá les dejo mis respuestas sobre el cuento:
    1- La abuela del protagonista es robotica y simplemente hace "casi todo" lo que hace un robot.
    2- No, no es igual a la de los otros ñiños porque es un robot.
    3-Porque la familia compro a la abuela robotica y entonces dice que su familia es muy moderna.
    4-Porque el otro modelo es mucho más robotico y tiene muchas más funciones que se manejan por control remoto.
    5- A el niño no le molesta que su abuela sea diferente porque el.la quiere tanto como a una abuela normal.
    6-La intención de la autora es explicar que los robots no hacen nada, si no que son buenos.
    Espero que haya entendido la historia y que haya respondido bien.��
    Bendiciones! ❤❤❤

    ResponderEliminar
  8. Hola seño soy Isaías siaira de 6grado t.t. este cuento de ciencia ficción esta muy bueno y también los demás libros.

    ResponderEliminar
  9. Hola seños🙂 soy Bianca garcia 6to tm
    Me encanto la historia y los libros de "Isaac asimov"🤩
    El libro que nos dejaste me gusto mucho.
    Que dios las bediga grandemente👋🏻

    ResponderEliminar
  10. hola seños re linda pero la istoria de da abuela ya la abiamos leidon el año pasado iqual las realise sindificultad Dios te bendiga seño dani 😘🥰🥰♥️🧡💛💚💙💜💗♥️♥️❤️❤️💞💕💕💖💝

    ResponderEliminar
  11. Hola seño Marce DIOS te bendiga mucho!!! soy Catalina Campos de 5to Tm. Ya hice las actividades y acá les doy las respuestas de las preguntas. PREGUNTAS:
    A-¿Como es la abuela del protagonista.?
    B-¿Es igual a la de los otros niños. ? ¿Por qué.?
    C-¿Por qué el niño dice que su familia es muy moderna?
    D-¿Por qué la mamá del niño quiere cambiarla por otro modelo?
    F-¿Cuál es la intención de la autora al escribir este cuento? ¿Quiere criticar alguna conducta de las personas actuales?
    RESPUESTAS:
    A- La abuela del protagonista es un robot.
    B- Si es igual a la de los otros niños pero la diferencia es que esta echa de alta tecnología.
    C- El niño dice que su familia es moderna por que el papá y la mamá se preocupan por andar a la moda.
    D- La mamá quiere cambiar a la abuela por otro modelo por que salieron otros robots más chicos y menos aparatosos y con función a control remoto.
    E- Al contrario al niño no le molesta que su abuela sea diferente.
    F- La intención de la autora al escribir este cuento es que: No importa que diferencia tengamos con otras personas siempre nos van a querer. Y si quiere criticar la conducta de las personas que piensan que si somos diferentes no importamos. Bueno espero que estas preguntas y respuestas les ayude. bendiciones chau.👋🏻😘❤💌

    ResponderEliminar
  12. Hola seño soy ambar garcia de 5t.m
    Me gusto mucho el cuento,fue interesante.bueno.
    Aqui les dejo mis respuestas:
    1-la abuela es la protagonista.es robot.
    2-no es igial a las de los demas niños.
    3-el dice que la familia es moderna por las cosas que compran sus padres,porq cuando algo se va de moda lo tiran.
    4-por que es mas moderno y tiene control remoto.
    5-no,no le molesta q la abuela sea diferente.
    6-para mi la intenciòn de la autora es:que hay que apreciar las cosas que tenemos.para mi no quiere criticar ninguna conducta.
    Bueno les mando bendiciones,las veo en la proxima clase.BESOS.

    ResponderEliminar
  13. Hola seño Dios la bendiga que tarea mas Dibertida

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola seño me gusto la clase de hoy también que ria ablar con mis compañeros holaaa a todos por favor con TESTEN ES QUE ME ABURRO Y TAL VEZ ABLAR CON USTEDES ME EN Y RETENGA POR FAVOR CON TESTEN 🙋✋✋✋🙋🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesten a Sofía!!!!!
      Hola Sofía....Dios te ama!!!!

      Eliminar
    2. Hola Sofia! 👋🏼
      Soy Ana Belén Frade de 6° turno tarde.
      Vos de que grado sos?
      Dios te bendiga! 💝💕💛😃😘😘🥰

      Eliminar
    3. BELÉN SOY DE 5 TURNO MAÑANA GRACIAS POR CON TESTAR DIOS TE BENDIGA SIEMPRE 😇😇😇😇😇😇💜💜💜

      Eliminar
    4. Hola sofi 🙋‍♂️
      Soy isaias servin de 6° t.t.
      Todo bien?
      Bendiciones😁🤗

      Eliminar
  16. 1:la abuela es un robot
    2: no por es un robot
    3: por las cosas que compran y tiran las cosa que ya pasaron de moda
    4:por la otra ya no es moderna y la otra es moderna y trae mas cosas
    5:no le molesta
    6:para mi la intencion de la autora es:que hay que apreciar las cosas que tenemos.para mi no quiere criticar ninguna conducta.

    ResponderEliminar
  17. hola seño soy sofia chamorro grasias por las actividades me gustaron mucho

    ResponderEliminar
  18. Qué lindo saber de ustedes!!!!
    Y que estén trabajando muy bien como lo están haciendo.
    Felicitaciones.
    El Señor los bendice.

    ResponderEliminar
  19. Hola seño me gusto mucho el cuento

    ResponderEliminar
  20. Hola Seño, soy Bauti de 5 T. T. Me gustó mucho el cuento y a mi me hizo ver el valor de los seres queridos y aceptarlos tal cuán son cómo hizo el niño con su abuela.
    Chau, bendiciones!

    ResponderEliminar
  21. Hola seño me gustó mucho la tarea
    Ahora te mando la tarea por Gmail
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola seños me gusto mucho la tarea bendiciones.

    ResponderEliminar
  23. Hola Seño Dani! Dios te bendiga! 💕😊
    Me acuerdo que el año pasado, nos leíste ese cuento, me encanto, también estuvo muy bueno aprender de Isaac Asimov, ya respondí las preguntas.
    Bendiciones! Saludos. 😘💗😘😘
    Ana Belén Frade de 6° turno tarde.

    ResponderEliminar
  24. hola seño soy cielo miranda de 5° turno tarde me gusto mucho el trabajo de hoy

    ResponderEliminar
  25. Somos Sara Reynoso y yamir Giuntoli nos encantó el tema y trabajamos muy bueno para nosotros la intención de la autora era expresar el valor de los afectos amor y compania

    ResponderEliminar
  26. Seño mañana es el cumple de mi hermanita ana cumple 6 años

    ResponderEliminar
  27. Micaela Brown 5to t.m29 de septiembre de 2020, 10:43

    Holaaaaa soy Mica de 5to t.m me encanto la actividad justo estamos viendo "yo robot" gracias
    bendiciones!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena la actividad seño

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Samuel Farias de 5to grado t.t.me gusto la activdad y tambien me gusto el cuento bendiciones.

    ResponderEliminar
  30. Adrianamoreyra23gmil.com30 de septiembre de 2020, 22:07

    Hola seños soy melisa scotto de 5tt estoy haciendos las actividades

    ResponderEliminar
  31. Hola seño soy Facundo de quinto grado turno tarde
    Y el cuento me gustó mucho y el cuento quiere enseñar qué las personas usan a las abuelas cómo niñeras en vez de familia ¡bendiciones! (≧▽≦)<( ̄︶ ̄)>

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno