jueves

3° BLOQUE Ciencias Sociales


LA NUEVA SOCIEDAD AMERICANA

Hola chicos,  Dios les bendiga! 💖

Bienvenidos a una nueva clase de Historia. 

Recordemos la clase anterior.

Vimos que a  lo largo de los siglos, indígenas (nativos), blancos (españoles y portugueses) y  negros (africanos traídos como esclavos) se fueron mezclando.

Este proceso de mezcla se llamó proceso de mestizaje; de estas combinaciones nacieron los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negro) y los zambos (mezcla de negro e indígena).

El proceso de mestizaje también dio lugar a nuevas manifestaciones culturales, costumbres, religión e idioma.

En los alrededores de la ciudad y en el campo, blancos e indios se habían ido mezclando; de esas uniones surgió el gaucho, un individuo seminómade, que pudo asegurar su supervivencia cazando ganado semisalvaje que poblaba las pampas.

Estuvimos también aprendiendo que varios hechos políticos importantes ocurrieron a finales del 1700, el más importante sin dudas fue la creación del Virreinato del Río de la Plata, convirtiéndose la ciudad en la capital del mismo. Y que  esta situación trajo grandes cambios a la ciudad pero también nuevos problemas sanitarios. 

La situación empezó a cambiar en 1778, cuando el Virrey Vértiz solicitó la creación de un Protomedicato con sede en esta ciudad.

Según el historiador Félix Luna:

 "Las condiciones sanitarias eran pésimas en la época colonial, el agua se la traía del río y se vendía por las calles. Era borrosa y debían dejarla reposar y filtrar para que se aclarara y poder beberla, algunos colocaban tortugas de agua en los pozos para limpiar el agua.
Eran contadas las casas que tenían aljibes. En algunos lugares era agua de pozo, o recolectaban el agua de lluvia." 

No había agua corriente. Y si bien estaban cerca del río, el agua no era apta para el consumo de  los pobladores, estaban contaminadas por la falta de cloacas y una conducta descuidada. Eran los aguateros los que extraían el agua del Río de la Plata en lugares convenidos y la  distribuían por la ciudad.
Miramos un video...agüita fresquita para refrescar tu boquita!!!! llegó el aguatero...




Actividad para hacer en tu carpeta:

1-¿Cuándo y quién creó el Virreinato del Río de la Plata?

2-¿Por qué en Brasil  hablan portugués?

3-¿ Y en Estados Unidos por qué hablan inglés? Averigua por qué se escribe la sigla así (E.E.U.U.)

4- ¿Qué suceso importante vivió E.E.U.U.en 1776?

5- ¿Por qué  el diccionario que manejamos fue elaborado por la RAE (Real Academia Española)?

6- Busca el significado de la palabra: gaucho. Averigua por qué el 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho.

 Nos encontramos en una nueva clase de Historia en la próxima semana, Dios mediante.
 Recuerda orar por tu familia, tus pastores, tus amigos...

Si no lo hicieron, los invitamos a ver el video ¿Cómo vas con tus tareas? lo encuentran en el costado izquierdo del blog. Presten  mucha atención porque queremos que TODOS comenten en el blog cómo van con sus tareas.

Les dejamos un cálido saludo. Muchas bendiciones.

Seño Daniela y seño Marcela.

21 comentarios:

  1. Hola seño ya termine la tarea beendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hola seño soy Amelie Baulies de sexto turno mañana gracias por la actividad yo las estoy realizando las tareas Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. hola seño re linda la clae y muy divertido le tema nuevo saludos agustina leiva
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈❤️️ ❤️️ ❤️️ ❤️️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo voy vien con las clases gracias por preguntar en el blog saludos agustina laiva ❤️️ ❤️️ ❤️️ ❤️️

      Eliminar
  4. hola seño bendiciones
    soy victoria ubeda de 5 grado turno mañana
    me gusto la clase de hoy es interesante sobre los aguateros me encanto y un poco de asco cuando tenían que conpartin el agua para bañarse pero bueno eran ese tiempo gracias a dios tenemos todo y con las tareas estoy bien pero algunas me cuesta un poco pero bueno chau
    bendiciones a todos\as dios los\as guarde mutuamente besos y abrazos fuerte y grande sigan así vamos que pueden besos:)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. seño la tarea me va muy bien. tengo hechas TODAS!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola seños.��
    Me gusto mucho la clase de hoy.
    Ya respondi las preguntas que nos dejaron��
    Bendiciones ❤❤❤

    ResponderEliminar
  8. hola seño soy chiara lugo de 6to TM, me gustaron las preguntas bendiciones y abrazos para tds :)

    ResponderEliminar
  9. Hola seño ya terminé las actividades
    BENDICIONES Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  10. Hola seño soy Débora calvagna de 5tm me gusto mucho la actividad de hoy chau Dios te bendiga un beso😍😭🥰😂🤩

    ResponderEliminar
  11. Hola seño Dios la bendiga , ya terminamos las 5 preguntas , después se la pasamos por mail Cristiano y julieta giry

    ResponderEliminar
  12. Hola seño soy Ignacio Espíndola ya termine bendiciones 5 tm

    ResponderEliminar
  13. hola seño soy isaias servin de 6° t.t.

    me gusto la actividad de hoy

    oramos por nuestros pastores y declaramos un milagro
    y gracias a Dios que la pastora ya esta en su casa sana y salva
    bendiciones y besos

    ResponderEliminar
  14. Hola seño Dios la bendiga.
    Hice toda la tarea.

    ResponderEliminar
  15. Hola Seño Marcela me encantaron los ejercicios está mañana hice todos los ejercicios bendiciones seguimos orando por los pastores

    ResponderEliminar
  16. Hola Seño, soy Bauti de 5 T.T. Recién hoy termine la clase. Me pareció muy interesante.
    En las tareas me va muy bien, casi siempre trato de hacerlas el mismo día que la envían, salvo hoy hice esta.
    Sigo orando por los pastores y todos. Chau, bendiciones 😘

    ResponderEliminar
  17. Muchas bendiciones para todos!!!!
    Seguimos aprendiendo.
    No dejen se comentar. Nos gusta saber de ustedes.
    Dios les bendiga mucho.

    ResponderEliminar
  18. Hola seños Marcela y Daniela. DIOS las bendiga muchooo!!! soy Catalina Campos de 5to Tm ya hice las actividades bendiciones besos chau.👋🏻😘❤💌

    ResponderEliminar
  19. Hola Seño soy Bauti de 5° t.t la clase me gusto muchísimo. Mi pregunta favorita fue la 4 la respuesta es que pudieron descansar los domingos, que protegían a los niños y que solo trabajaban 8 hs, chau bendiciones.

    ResponderEliminar
  20. Hola seño soy David Fondello de 5 grado t m y estoy vastante atrasado pero ya me estoy adelantando. Porfavor tenganme pasiencia porque estuve muy mal por lo de la cuarentena porque tuve familiares enfermos por Covid 19 chau Bendiciones

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno