lunes

Tercer Bloque Los textos poéticos

Hola Chicos!🤩🤩  ¡Qué bueno volver a encontrarnos a través de este blog! 💻📱

 ¡Cuéntennos! ¿Les gustan las poesías? ¿Comenzaron con la propuesta de scrapbooking

Algunos de ustedes ya nos mostraron trabajos muy lindos, así que sigan adelante y envíennos fotos de sus scrapbooks así los publicamos.

Hoy aprenderemos sobre algunas características de los textos poéticos

Tomaremos como ejemplo un poema de la autora argentina Beatriz Ferro.

Leámoslo juntos:


Estructura del poema: 

Los poemas suelen estar escritos en verso (cada línea del poema)

Los versos, a su vez pueden estar agrupados en varias estrofas, separadas por un espacio.

Por ejemplo:

 Mi jardín hizo       → VERSO (cada línea)
 lo que quiso

Planté un geranio 
brotó un narciso       ⟶ ESTROFA (agrupación de versos)
Planté un rosal
salió un peral

Actividad Nº 1 : 

Copia el poema en tu carpeta e identifica los versos y estrofas.

¿Cuántos versos tiene? ................

¿Cuántas estrofas? ...............

El ritmo de la poesía:

Para lograr musicalidad en las poesías se utilizan dos instrumentos: la métrica y la rima.

Métrica:

La métrica es la medida de los versos del poema, contando las sílabas que contienen.

Por ejemplo:

Plan - té un - ge - ra - nio  (5 sílabas)

bro - tó un - nar - ci - so  (5 sílabas)

Plan - té un - ro - sal  (4 sílabas)

sa - lió un - pe - ral   (4 sílabas)

Observen que si la sílaba final de una palabra termina en vocal y la siguiente comienza también con vocal o hache, se cuenta como una sola.


Rima:

La rima es la repetición de algunos sonidos en las palabras finales de los versos.

Por ejemplo:

Podé el ciruelo
creció hasta el cielo.
Las amapolas
salieron solas.

Se llaman  rimas consonantes cuando coinciden vocales y consonantes al final de la última palabra de los versos .

Se llaman rimas asonantes cuando coinciden sólo las vocales al final de los versos.


 Actividad Nº 2:

- Cuenten las sílabas de cada verso del poema y escriban al lado la cantidad. 

- Coloreen con diferentes colores (como en el ejemplo) las rimas que encuentren en la poesía. 


Actividad Nº 3:

¡A jugar con las rimas!

- Piensen palabras que rimen y hagan una lista. 🖍

- Luego, comiencen a inventar poesías. Pueden ser graciosas, disparatadas, de amor, de amistad, de la escuela, o de lo que se les ocurra.

- Compartan en el blog sus poesías, también pueden proponer algunas palabras para que otros compañeros inventen rimas y poesías.👍


¡Queremos ver cómo interactúan entre ustedes en los comentarios del Blog!

Los queremos mucho,

Seños Marce y Dani  💖😘😘

76 comentarios:

  1. ¡¡Hola seños!!🤗😘👋👋 Soy Maitena Bisai de 6to grado T.M
    ¡Me encanto la clase de hoy!.👌🎉
    Antes de el scrabooking no me gustaba crear poesías, pero despues que las empeze a leerlas tambien se me ocurrian un monton de poesías en la cabeza, y las escribi, la primera se la leeí a mi mama y me tardo un rato en darse cuenta que yo la habia creado porque estaba muy bien redactada me habia dicho mi mama,🎉😉😊y en un día hize dos poesías.
    Bueno ahora les voy a compartir una poesía mia, y se llama: La heladera y el horno,
    La heladera y el horno estan enamorados porque les salen muchos callos,el horno por las mañanas se levanta a preparar mucho amor para su media naranja, y la heladera prepara mucho frio para su tierno hornito. Por la noche siempre pasa una miradita muy bonita y esa mirada siempre quiere decir, doy gracias a Dios que me puso a tu lado, ¡¡te amo!! ¡¡Te amo!! ¡¡Aun que me parta un rayo!!.
    Siempre mirándose y tambien preparandose delicias y solo para ellos dos.
    Pero una mañana el horno con todo su calor le dijo a la heladera: se que soy muy feo como un zapatero, pero necesito decirte una cosita que no tiene tantas palabritas, bueno querida heladerita ¿te guataria casarte conmigo?, la heladera se quedo conjelada de frio y dijo: ¡¡pero claro que si mi lindo hornito!! ¡¡tu eres mas lindo que un garabatito!!.
    Asi vivieron muy felicese para simpre y ahora tienen muchos hijitos como el tio❤❤.
    Bueno esa es mi poesías, ¿un poco larga no?😂😂😁🙃 si tiene errores😋🙃 por favor diganmelos.
    ¡¡Dios les bendiga a todos!!😙😘🤗👋👋.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, Maitena!👏👏👏 Qué alegría saber que estás inventando tus propias poesías!!

      Eliminar
    2. Me encantó Maitena!!!!
      Te felicito.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola seño soy avril coria 5to t.m muy buena la tarea����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podés escribir tu poesía y la leemos todos!!!

      Eliminar
    2. Hola seño ya termine la tarea me gusto solito encontré los versos teniendo en cuenta cuando las vocales se juntan fue divertido juand 5o tarde

      Eliminar
  3. Hola seños soy Amelie Baulies de sexto turno mañana Gracias por la actividad Dios las bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelie publicala así la leemos todos. Un beso. Bendiciones.

      Eliminar
  4. Hola Seño, soy Bauti de 5° t.t. me gusto la clase, esta es mi poesia,
    Las Seños Dani y Marcela
    son muy buenas
    pero a veces
    me dan mucha tarea.
    Espero que les halla gustado, chau bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola seño.
    El perro coquito
    El perro coquito
    Le cortamos el pelo
    Y quedó más chiquito.

    Al ratito quedó muy juguetón
    Corriendo por toda la casa
    Y dejando mucho olor.
    Bueno seños espero que les allá gustado
    Soy Ezequiel Dimarco 5 to grado TM

    ResponderEliminar
  7. hola seños soy natanael fernandez voy hacer el trabago😷😷

    ResponderEliminar
  8. Holaaa Seño soy Silvano Brienzo de 5to.T.M. Me gusta lo de las poesías estoy aprendiendo mucho 👌bendiciones!🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvano...Sibila al blog así la leemos. Un abrazo. Bendiciones.

      Eliminar
  9. Hola seños.��
    Acá les dejo mi poema:

    Mi tía Cristina.

    "El otro día
    fui a lo de mi tía.
    Se llama Cristina
    y me habla todo el día.

    No me deja jugar
    ni tampoco saltar.
    Pues a ella no le gusta
    que salte por allá.

    Le gusta el vino.
    Esos de los viejos
    que ya tienen mil años.
    Pero yo no me quejo.

    Tuvo tres novios
    y a todos los rechazo
    Aunque a mi tío
    Lo quiere un montón.

    Esa es mi tía
    Un poco loca.
    Pero yo la quiero
    Aunque a veces se enoja.
    ❤❤❤

    Ya hice el SCRAPBOOKING y después les mando una foto.
    Chauuuu!!!!!!!!!����❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma!🤗😘 Soy Maitena Bisai.
      Y te queria decir que tu poesía en tan linda como tu tia😂 no en serio me encanto👌👍.
      Bendiciones😙😗.

      Eliminar
    2. Gracias Maitena!!!
      La tía del poema es de mi imaginación ������ pero me gustaría tener una así
      El tuyo también es muy bonito

      Besos��������

      Eliminar
    3. No sí sí ya sabía que no era tu tía sólo lo decía de broma🤣🤣😘

      Eliminar
    4. Emma....te felicito!!!!
      Muy bueno que se comenten entre ustedes....sigan así....está divertido el blog!!!!

      Eliminar
    5. Hola seños.�� (otra vez)
      Gracias.

      Si Maite lo se!!!
      Yo también estaba jugando.❤��
      Bendiciones

      Eliminar
  10. Hola chicos! Qué bueno todo lo que están escribiendo!! Sigamos así!!
    Invitamos a todos a participar!!

    ResponderEliminar
  11. Hola seño me está gustando esta actividad les dejo una poesía



    A mí mí perrito lito
    Le cortamos el pelito
    Y quedó peladito


    Un saludo misael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, Misael!!👏👏

      Eliminar
    2. Misael....seguila....está linda tu poesía!!
      Quien lo ayuda!!!!!

      Eliminar
  12. hola seño este es mi poema.

    EL COLOR

    Un arcoìris
    con muchos colores
    hecho con gotitas
    y resaltadores

    mirando observando
    los detalles
    de mi patio
    coloreado

    de camino a casa
    despues de la la escuela
    veo colores
    por donde quiera

    veo veo
    que es lo que veo
    colores colores
    multicolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisima!!!! Unos genios.
      Te felicito.

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Josefina!!😗👋, Dios te bendiga, queria decir que... ¡Me encanto tu poesía!🤗👏👌 ademas a mi me encantan los colores😂😄.
      ¡Bendiciones!😘

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola seños y chicos, Bendiciones
    Me gusta mucho la tarea seño y también está muy divertida
    nos vemos en la siguiente clase

    ResponderEliminar
  15. Hola seños 😉 soy bianca garcia 6to tm
    Y aca les dejo mi poéma:
    "La amistad es como un arbolito"

    La amistad
    Es como un arbolito

    Empieza chiquitito
    Y muy bonito
    Es un poco timido
    Y aveses divertido

    La amistad
    Es como un arbolito

    Crece y crece
    Y siempre permanese
    Aveses se va para un lado
    Pero se sigue enderesando

    La amistad puede pareserse a muchas cosas
    Pero para mi es como un simple y chiquito arbolito
    [Fin]
    Espero que les guste(diganme si hay errores porfas)
    Que dios les bengida
    Bianca garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones!!!
      Algunos hay...🙄🙄

      Eliminar
    2. error con en la estrofa 2 aveses y es a veces

      Eliminar
    3. ¡Hola Bianca! Me encanto tu poesía aun que tenga algunas ramitas😂, (con la plabra "ramitas" quise decir: con algunos errores)😁🙃😂.
      Un abrazo😚😘🤗

      Eliminar
  16. Hola seños soy luz Molina de 6to TM Dios las bendiga mucho me gustó bastante la clase de hoy las poesías me encantan nunca intente inventar una pero voy a ver que sale jaja😅 pero si me encanta leerlas y aprender más de ellas bueno saludos las quiero mucho😘😘

    ResponderEliminar
  17. hola seños soy paula gonzalez 6to este es mi poema
    Mi terraza
    Mi casa tiene una terraza
    es muy alta y ancha.

    Me gusta jugar
    con mi familia
    estamos ahi
    todo el dia.

    Me gusta esta terraza
    que dios me dio
    si no estuviera
    ¿donde jugaria yo¿

    Me gusta esta terraza

    ResponderEliminar
  18. Hola seño me encanto la clase y a mi me encantan las poesias pero ahora no tengo mucho tiempo por q tengo muchas prubas de ingles y muchas tareas pero pienso algunas poesias que dios las bendiga ricamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno....Sunilas al blog así las leemos. Bendiciones.

      Eliminar
  19. Hola seño soy Debora Calvagna de 5to tm me encantola actividad de hoy chau Dios les bendiga mucho un beso😘😁😇🤗

    ResponderEliminar
  20. Pero les voy a decir una poesia mia
    Mi amiga

    Mi amiga es muy divertida
    Ella se llama matilda.
    Le gusta comer y
    No perder.
    Ella siempre gana pero
    La quiero igual.
    Su papa es muy grunion le dice:
    No vemos a las dos
    O sino le da tos.
    Mi amiga es muy divertida
    Asi es mi amiga.
    Espero que les alla gustado diganme si hay errore y oren por mi prueba para que me salga bien.

    ResponderEliminar
  21. Hola seño soy Ignacio Espíndola ya termine aqui les va mi poema: a mi me gusta el verano a mi me gusta que haga sol a mi me gustan los helados de chocolate fresa y limon



    ResponderEliminar
  22. Hola seño dios las bendiga tenemos que hacer una carpeta de poemas chiste rimas ect o solo algunos poemas chiste rimas ect.gracias Bendiciones

    ResponderEliminar
  23. Hola seños muy bueno el trabajo las poesías son muy lindas. Ahora voy a trabajar en la carpeta. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  24. Muy lindas las poesías...sigan subiendo y compartiendo entre ustedes comentarios q nos bendigan.
    Un abrazo bendiciones.
    Las seños.

    ResponderEliminar
  25. Hola seños 😉 acá les va un poema

    "Hay un lio en la cocina
    en la cocina
    se estaban peleando
    la mercadería.

    La patata
    se rompe una pata
    la sandía
    llama a la policía.

    El arroz
    hizo algo atroz
    la leche
    del pepino sospeche

    la galleta
    se pelea con su nieta
    el pastel
    corta un papel.

    El tomate
    inculpa al chocolate
    a la calabaza
    el choclo amenaza

    Luego viene una cocinera
    y hace que la paz se ejersa

    Y luego se mucha paz
    todos se vuelven a pelear"

    ¿que les pareció la poesía?
    Saludos ( ✪ワ✪)ノʸᵉᵃʰ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Decia que el titulo de mi poema es ¨un lio en la cocina¨
      si quieren poner las caritas que pongo al final de cada comentario que
      escribo les dejo un link para que puedan copiar y pegar estos lindo emojis
      https://smiley.cool/es/emoticons.php
      BENDICIONES ( ゚▽゚)/

      Eliminar
    3. ¡Hola Samuel Dios te bendiga!😗🤗
      Me encanto tu poesía esta re buena, pero creo que a mi me gustan todas las poesías😂😂😁.
      Saludos👋👋.

      Eliminar
  26. Me gustó las actividades de las poesías me gustán las poesias soy Lionel Monzón 6° t.t.

    ResponderEliminar
  27. HOLA SEÑOS MARCE Y DANI DIOS BENDIGA SUS VIDAS GRANDEMENTE!!! SOY CATALINA CAMPOS DE 5TO TM SE VEN MUY LINDAS LAS ACTIVIDADES LES QUIERO COMPARTIR UNA POESÍA QUE YO INVENTE:"MI PLANTA CANTA" MI PLANTA CANTA DE DÍA Y DE NOCHE Y GUARDA SUS NOTAS MUSICALES EN UN ESTUCHE.
    Y DE LAS RAÍCES SALEN RÁPIDO LAS LOMBRICES PARA DESPERTAR A LA PLANTITA
    POR QUE LAS AVECITAS LLEGARON A ESCUCHAR SU MUSIQUITA.
    BUENO ESPERO QUE LES HALLA GUSTADO SI TENGO ERRORES DIGANME POR FAVOR 🙏🏻 CHAU BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina yo creo que tu poesía si tiene rimas, me parece que falta escribirla en estrofas con los versos, es mi opinión y esta muy linda.

      Eliminar
  28. ¡Hola Cata!🤗🤗 Soy Maitena Bisai de 6to grado T.M
    ¡Me gusto tu poesía! Pero... no tiene tantas rimas,(creo yo), espero que te ayude mi respuesta.
    Un beso😗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MAITE SOY CATA BUENO GRACIAS LO VOY A CORREGIR ME ENCANTO TU POESÍA UN BESITO GRANDE CHAU.😘👋🏻💌

      Eliminar
  29. Hola Seño Dani, esta es mi poesia.

    Ando en patineta y los chicos
    me siguen en Bicicleta

    si me canso ando en bicicleta
    y presto mi patineta
    en la rampa hago piruetas
    con mis amigos de la plaza.

    me gusta la patineta
    y la bicicleta.

    ResponderEliminar
  30. hola soy isaias servin 6to t.t. este es uno de los poemas que hice


    nubes en el cielo
    van hacia el sol
    en la noche sale la luna
    y brilla como las estrellas

    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  31. Hola Seño Daniela, comencé la tarea ayer pero termine hoy mi poesía. La comparto.

    "Querer florecer"

    Voy a leer y a crecer
    voy a atender y a comprender
    la actividad con claridad
    trabajare con calidad

    Cuando tengo aburrimiento
    libero mi pensamiento
    soñando que en un descubrimiento
    crear un invento.

    ¡¡¡BENDICIONES SEÑO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salgo de mi casa
      Camino a la plaza
      Y cuando la miro
      De frente suspiro.

      Este es mi parque
      Y voy a jugar
      Un rico terere
      También voy a tomar.

      Vuelvo a mi casa
      Feliz por jugar
      Mi mamá amasa
      ¡todos a cenar!

      Poesía de Fabrizio Neve 6° turno mañana

      Eliminar
    2. ¡¡Hioa Fabri!!👋 Soy Maitena, y me encanto tu poesia.
      ¡Bendiciones!🤗.

      Eliminar
  32. Hola seño soy Samuel Sorti de 5ºGrado aca le conparto una rima voy en bicicleta asiendo dinosaurios en mi carpeta

    ResponderEliminar
  33. Hola seño soy Facundo de quinto grado turno tarde está en mi rima . El gato Paco con moto y zapatos salto atado e hizo todo un garabato con un gran golpazo y con un gran porrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola seño!
    Dios te bendiga, me encanto la poesía del jardín. 😀🌺🌱🌸🌹🌹🌿🌻 Es hermosa. Me encantaron las actividades.
    Yo invente esta poesía: 👇

    Tengo una babosa,
    muy amorosa, pero muy
    pegajosa. Y siempre
    reposa en una losa.

    Mi babosa celosa,
    quiere una rosa.
    Aveces es muy quejosa,
    Tiene una amiga, la osa.

    Pocas veces se esconde
    en las rocas, con las
    focas locas.
    Amo a mi babosa cariñosa.

    Espero que les aya gustado 😆😆😆😆😂😂😂😄😃
    Bendiciones para todos! 😊😘😘
    𝒜𝓃𝒶 𝐵𝑒𝓁𝑒𝓃 𝐹𝓇𝒶𝒹𝑒 𝒹𝑒 𝟨° 𝓉𝓊𝓇𝓃𝑜 𝓉𝒶𝓇𝒹𝑒.

    ResponderEliminar
  35. Hola seño bendiciones soy Maria de los Ángeles Cabrera de 5 tt La poesía del pinguino
    Patitas cortas
    piquito largo
    chaleco negro
    pechito blanco

    pinguinito torpe
    no puedes volar
    pero !que bien nadas en el mar!

    besos y abrazos bendiciones

    ResponderEliminar
  36. Hola seño bendiciones soy Maria de los Ángeles Cabrea de 55 tt
    Rimas consonantes
    saludo-velludo
    vino-vecino
    grito-repito
    sortija -manija
    recurso-concurso

    Rimas asonantes
    rueda -escuela
    amigo-batido
    rociaba-ventaja
    escucho-consentro
    rincón-temblor
    canto-vamos
    besos y abrazos bendiciones

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno