lunes

Comunicación 3º Bloque El lenguaje poético


Hola Chicos!! ¿Cómo están? 👧👦

Les damos la bienvenida a esta segunda mitad del año lectivo 2020. 
Es un año muy particular, ¿cierto? 

Como todavía no podemos tener clases presenciales, seguiremos aprendiendo de forma virtual a través de este blog escolar. Tomemos ánimo que aún nos quedan muchas cosas lindas por aprender y estamos seguras que las van a disfrutar.💪

Comenzaremos la unidad de los textos poéticos, que nos llevará varias semanas.

¿Les gustan las poesías? ¿Qué poesías conocen? ¿Saben alguna de memoria?

Escriban en sus carpetas:

La poesía es una forma de comunicación literaria que pertenece al género lírico. En las poesías se expresan emociones, sentimientos, estados de ánimo con las palabras. El acento no está puesto en qué se quiere expresar sino en cómo se expresa, eligiendo las palabras para buscar belleza y armonía.

Los textos poéticos suelen estar escritos en verso (cada una de las líneas que forman una poesía) y esos versos se agrupan en estrofas (bloque de versos). 

La poesía está muy relacionada con la música. Las palabras se eligen jugando con los sonidos y con el ritmo de las sílabas para generar un sentido especial que nos provoca placer. Las canciones y las coplas también pertenecen a este género literario.

..............................................................................................................................................

Ahora, les vamos a compartir algunas poesías de una autora argentina llamada...

 Liliana Cinetto

Ella es maestra, profesora de letras, escritora de numerosos libros y narradora. Siempre sintió gran pasión por la escritura y se ha dedicado a escribir libros para chicos en edad escolar. 

Los poemas que leeremos pertenecen a sus libro: "20 poesías de amor y un cuento desesperado", Editorial Atlántida, 2003.

Amor con faltas de ortografía

Él le escribía mil cartas
que ella nunca respondía.
Eran cartas con amor
y faltas de ortografía.
En laberintos de letras
se perdía a cada instante.
Sus mensajes tropezaban
con todas las consonantes.
Nunca encontraba la erre
y le faltaban las comas
o en lugar de usar la ge
ponía siempre la jota.
En el mar de las palabras
naufragaba cada día
su amor que no respetaba
las reglas de ortografía.
Necesitaba la zeta
para poder abrazarla.
Con las haches que sobraban,
sería imposible amarla.
Enredado en alfabetos,
buscaba su corazón
cómo decir que la amaba
sin signos de puntuación.
Con litros de tinta verde
lo ayudaba la maestra
y corregía las cartas
que no tenían respuesta.
Pero ella seguía ignorándolo
y él decidió hablarle un día.
(Al fin y al cabo no hablaba
con faltas de ortografia).
Le dijo que la quería
con todo el abecedario.
Prometió estudiar las reglas
y comprarse un diccionario.
Ella aceptó y los dos juntos
escriben desde ese día
su hermosa historia de amor
sin faltas de ortografía.


La computadora 


Ayer la computadora
se escapó de la oficina.
Dicen que estaba muy rara
desde hacía varios días.
Se le perdían las palabras
y andaba muy distraída
con los cables despeinados
y las letras desprolijas.
Su único ojo lloraba
cuando nadie la veía.
Y sus teclas suspiraban
cada vez que la encendían.
Dibujaba corazones
en su pantalla aburrida
y una noche la encontraron
deshojando margaritas.
Pensaban que estaba enferma
con un virus complicado.

Pero también se sospecha
que se había enamorado.
Si los demás le pedían
que diera una explicación,
contestaba entre sollozos:
“Estoy triste punto com”.
 Hasta que hace una semana,
la vieron emocionada
mientras leía un e-mail
que al fin alguien le mandaba.
Y ayer, la computadora
guardó todos sus archivos
y con el enchufe al hombro
se fue silbando bajito.
El fax le envía mensajes.
El teléfono la llama.
Y la extraña la impresora
que se ha quedado callada.
Pero ahora será feliz
porque estará, a lo mejor,
escribiendo en Internet
una página de amor.


La tiza y el pizarrón

Esta historia que les cuento
ocurrió hace muchos años.
Todo comenzó una tarde,
una tarde de verano.

Mientras la escuela dormía
su siesta de vacaciones
algo extraño sucedía
en uno de sus salones.

Una tiza larga y fina
vestida toda de blanco
llegó rodando, rodando
al aula de quinto grado.

Allí estaba en la pared,
colgado con cuatro clavos
un pizarrón serio y negro
y los dos se enamoraron.

La tiza, loca de amor,
dibujaba garabatos
y le escribía oraciones
con sujeto y predicado.

Él, en su oscuro silencio,
suspiraba resignado
por no poder contestarle
sus mensajes deletreados.

La tiza, a pesar de todo,
no se daba por vencida
y seguía enviando cartas
en imprenta y en cursiva.

Con letra grande y redonda
le silabeaba "Te quiero"
y le hacía cosquillitas
por todo su traje negro.

Él ¡ay! crujía intentando
que ella pudiera escuchar
que la amaba locamente
aunque no pudiera hablar.

Como el borrador celoso
de noche desdibujaba
las palabras de la tiza
para que ella lo olvidara,

la tiza cada mañana
encontraba borroneadas
todas sus cartas de amor
y pensó que él no la amaba.

Entonces de la tristeza
de a poco se fue achicando
y su amor de polvo y letras
quedó en el aire flotando.

El pizarrón en silencio
lloraba desconsolado
y su alma de madera
se quebró en varios pedazos.

Cuando empezaron las clases
nadie hallaba la razón
de que en el aula de quinto
se haya roto el pizarrón.

Y los chicos encontraron
entre todos los pedazos
un corazón negro, negro
cubierto de polvo blanco.


Los números enamorados

Por la calle de la cuentas,
camina apurado el Nueve
porque le lleva a su novia
una gota de agua nieve.

El Ocho espera en la esquina
de una multiplicación,
y en cada parte del moño
se dibuja un corazón.

Trepa el Siete hasta el cuaderno
por una escala ascendente
y va a buscar a su amada
en la página de enfrente.

Después de peinarse el rulo,
el Seis sonríe travieso
porque guarda en su bolsillo
una docena de besos.

Con Flores en el sombrero,
viajando por un renglón
acude el Cinco a la cita
que tiene en la división.

El Cuatro con traje recto
tatarea una canción
porque lo está esperando
debajo de una fracción.

El Tres salta al pizarrón
con sus dos dedos media sonrisa,
para deletrear el nombre de su
amor con una tiza.

El Dos llama a su pareja
a la hora de la siesta
y le pide que se encuentren
a la suma de una resta.

El Uno que está solito,
duerme sobre un resultado
soñando con un amor,
con un amor numerado.

Y asomado a su ventana
bajo la luz de la luna,
esperando que lo cuenten
suspira el Cero en la suma.


¿Les gustaron las poesías? 

Por ser la primera clase no tendrán tarea, solo les pedimos que las lean varias veces, en silencio, en voz alta, las compartan con sus padres, con sus hermanos, con sus abuelos. Y por supuesto, nos pueden compartir poesías, coplas o versitos que les gusten en los comentarios. Queremos leerlos!

¡Dios les bendiga mucho!😊😊
Srtas Marcela y Daniela

62 comentarios:

  1. Hola seño dios te bendiga!! Me gustó mucho la clase de hoy

    ResponderEliminar
  2. Hola seño soy Amelie Baulies de sexto turno mañana Gracias por la actividad ¿Puedo escribir una de esas poesías que subiste al blog?gracias Dios las bendiga 😘🥰❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. hola seño soy agustina leiva de 6 tt ¡ya las estava estraniando re dibertido la tarea saludos dtb 😘❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola seño soy BELÉN DENHOFF de 5 grado T.M....comenzando este nuevo MES...muchos besos para todas las seño.

    ResponderEliminar
  5. hola seño soy santiago rodas de 5t.t ¡ya las estava estraniando re dibertido la tarea saludos Dios las Bendiga💖💖
    ❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy morena Ribles el 22 de julio fue mi cumple y cumpli 12 años soy de 6°turno tarde

    ResponderEliminar
  7. re linda seno gracias por no dar nos tareas ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola seños Bendiciones. muy lindas las poesias.las quiero Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa Seño soy Silvano Brienzo de 5to.T.M.Ya termine de escribir los versos de las poesías 😗😗

    ResponderEliminar
  10. Hola seño, muy buenas y muy lindas las poesías👍🏻. ah y gracias porque cada dia nos da algo nuevo por aprender. nos vemos!!👨🏻‍💻👋🏻👋🏻
    Mateo Caterina⛄

    ResponderEliminar
  11. Isabella Blanco Sevilla 5to t.m27 de julio de 2020, 12:25

    Hola seño Marcela dios te bendiga me encantaron los poemas

    ResponderEliminar
  12. hola seño soy paula gonzalez 6to me gustaron las poesias bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Hola seños��
    Las estaba extrañando mucho��
    Les quería decir que yo tengo 2 libros de Liliana Cinetto ��
    Me gustaron mucho las poesías
    Bendiciones y feliz vuelta a clases ❤❤❤����

    ResponderEliminar
  14. Micaela Brown 5to t.m27 de julio de 2020, 12:45

    Holaa de nuevo soy Mica de 5to t.m hermosa la actividad gracias
    bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola seño soy Samuel Alvarez 6º Turno Tarde lástima que terminaron las vacaciones pero siempre es lindo volver a clases espero que hallan disfrutado de las vacaciones
    BENDICIONES Dios te bendiga ໒(⊙ᴗ⊙)७✎▤

    ResponderEliminar
  16. hola seños marce y dani dios las bendiga mucho!!! soy catalina campos de 5to tm me re gustaron las poesías yo cuando estraba en cuarto grado con la seño selene hicimos cada uno una poesía y despues la teniamos que leer para que lo escuchen los compañeros el mio era así:"llega la primavera las flores empiezan a salir cada día mas hermosas cuando empiezan a sonreir" espero que les haya gustado yo se los comparto a todos chau y muchisimas bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Hola seños soy Zara Arregin me gustó mucho la clase a mi me gusta leer las poesías cuando no se qué hacer Dios las Bendiga

    ResponderEliminar
  18. hola bienvenidos! dios los bendiga a todos
    soy victoria ubeda de 5to grado tm
    me encantaron las poesias la que me gusto mas fue la de los numeros enamorados me encanto la clase de hoy y las poesias tambien bendiciones les mando besos y afrasos fuertes

    ResponderEliminar
  19. Hola seño soy Ignacio Espíndola de 5grado t.m ya realicé todo Bendiciones ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola seños Dios las bendiga muy buenas las poesías me voy a poner a leerlas varias veces chau😘😘.soy luz Molina de 6to TM

    ResponderEliminar
  21. Hola Seño soy David Russo estuvieron muy lindas las poesías de Amor. Estoy contento de volver a las clases virtuales. BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
  22. Hola seño me gustó volver a encontrarnos me gustan las poesías soy Lionel MONZÓN 6° T.T.

    ResponderEliminar
  23. Hola seños!!!🌸💕💖😄 Que lindo encontrarnos en esta nueva etapa del año!!!😃
    Estoy con ganas de trabajar y de aprender mucho!
    Me encantaron las poesías, están buenísimas. 👍📚
    Me encanto la de los "Números enamorados" y la de "La tiza y el pizarron"
    Les mando un abrazo y un beso gigante a todas!!! 😘😘😘🤗😊💝
    ~Soy Ana Belen Frade~ De 6° turno tarde. 💗

    ResponderEliminar
  24. Les comparto algunas coplas:
    1: "En el fondo de la mar
    suspiraba un tero-tero
    y en el suspiro decía:
    "¡Que lindo es vivir soltero!" 😂😂
    2: "Alegría cuando viene,
    tristeza cuando se va,
    siempre esta mi corazón
    pensando si volverá. 😀💗

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola seños!! Soy Maitena Bisai de 6° t.m me gusto mucho la clase de hoy, y las poesías estaban muy tiernas😍😢😢, mi favorita fue, amor con faltas de ortografia y la tiza y el pizarrón.
    ¡¡Dios les bendiga ricamente!!😙😙😗🤗

    ResponderEliminar
  26. Hola seños Dani y Marce sou Alejo Franchini 6to T.M a mi me gustaron las poesías en especial la de la computadora y la de los números,bueno DIOS las bendiga��

    ResponderEliminar
  27. hola seño ya lei poemas buen comienzo de clases bendiciones

    ResponderEliminar
  28. Hola seño me gustó mucho esta clase, bendiciones!!!,soy Isaac Lalla de 6to t.t

    ResponderEliminar
  29. EMIRKRACK 5to grado TURNO TARDE27 de julio de 2020, 17:02

    que linda tarea hola otra vez

    ResponderEliminar
  30. Valentina Carreño27 de julio de 2020, 17:23

    Hola seño me gusto mucho la clase besos

    ResponderEliminar
  31. A mí me gusta el verano ��,a mi mi gusta que haga sol☀️.A mí me gustan los Helados�� de chocolate ��,Frutilla�� y Limón��

    ResponderEliminar
  32. Magali ramirez 6to27 de julio de 2020, 18:24

    Muy lindas poesías,soy magali Ramírez de 6to t.m

    ResponderEliminar
  33. Hola soy Samuel Farias de 5to grado t.t.me gustaron mucho las poesias
    estaban muy buenas bendisiones.

    ResponderEliminar
  34. la seño Dani es una flor🌹 y la seño Marce un corazón💗
    que me aguantan día a día, mis caprichos y alegrías jajaja😅😅

    🗣como extraño la escuela

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Soy Victoria Escobar 5 TT me gustó mucho y encanto Bendiciones 😘😘😁😁❤️❤️

    ResponderEliminar
  36. Hola seño dios le bendiga estaban muy buenas las puestas a mi me gusto la primera muy bueno seños bendiciones benjamin pizarro 6 t.t

    ResponderEliminar
  37. Hola Seño soy Bauti de 5° t.t, en pese muy cansado y termine hace un rato. Chau bendiciones.































































































    ResponderEliminar
  38. hola seño daniela cuantas poesias si me gusta los leo despacio gracias soy santi Ferrer 5 tt

    ResponderEliminar
  39. Hola seño soy Chiara Lugo de 6to T.M, me gustaron la actividades bendiciones ❤️🙈

    ResponderEliminar
  40. Un beso y un abrazo a cada uno!!!!
    El Señor los bendiga. 🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  41. hola seño DANIELA soy LUCIANO VIZZIde 5 grado turno tarde estan re divertidas las poesias ya escribi en la carpeta lo que habia que escribir DIOS las bendiga mucho

    ResponderEliminar
  42. hola seño soy josefina la poesìa que mas me gusto es
    ``AMOR CON FALTAS DE ORTOGRAFÌA

    ResponderEliminar
  43. HOLA SEÑO SOY EVANGELINA CARDINAL 6to TURNO TM, ME ENCANTO LA POESIA DE AMOR CON FALTAS DE ORTOGRAFIA, Y ESTE ES UNA POESIA QUE ME GUSTA, llegaste como el viento, naufraga del azar, con tus ojos alegres entristeciendo el mar. y para que la tarde pudiera anochecer, te fuiste como el viento, que no sabe volver. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  44. Hola Soy Gino Bernardi 6to grado les comparto unapoesia que encontre en mi casa!
    "Las horas que tiene el día las he repartido así:
    9 soñando contigo y 15 pensando en ti

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno