3º Bloque (5to. y 6to. grado)
MATEMÁTICA
CLASE: Martes 19/05/2020
TEMA: ¿Se puede medir un río?
1) Diferencia de longitud entre el río Nilo y el Paraná: 1.770 Km.
2) El río Amazonas es 1.556 km más largo que el Paraná.
3) El río Paraná unido al Amazonas sumarían una longitud de 11.316 km.
4) ASIA es el continente que mayor longitud de ríos obtendría.
Ríos de ASIA
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Ríos de AMÉRICA
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Ríos de ÁFRICA
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Yangtze 6.378 Km
|
Amazonas 6.436 Km
|
Nilo 6.650 Km
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Yenisei 5.539 Km
|
Mississipi 6.275 Km
|
Congo 4.700 Km
|
Amarillo 5.464 Km
|
Paraná 4.880 Km
|
Níger 4.200 Km
|
Ob-Irtysh 5.410 Km
|
Mackenzie 4.241 Km
|
|
Amur 4.444 Km
|
||
Lena 4.400 Km
|
||
Mekong 4.350 Km
|
||
35.985 Km en total
|
21.832 Km en total
|
15.550 Km en total
|
Caudales:
1) La diferencia entre el caudal promedio del río Paraná y el del río Amazonas es de 194.600 m3/s
2) Unidad de medida que se utiliza en cada caso:
LONGITUD
|
CAUDAL
|
CAPACIDAD
|
m
|
m3/s
|
m3
|
Km
|
(metros
cúbicos por segundo)
|
ml
|
cm
|
cm3
|
CLASE: Martes 26/05/2020
TEMA: MEDIDAS de LONGITUD, CAPACIDAD y PESO
1) Registro de aciertos en el juego de medidas y mediciones:
https://view.genial.ly/5ec14c2724b5f50d9a5746f9/game-medidas-y-mediciones
PREM 4
Pág. 263 a 265 Ejercicios 79 al 83
PREM 5
Pág. 195 (Ejercicio 71) y Pág. 197 Ejercicios 77 al 79
CLASE: Martes 02/06/2020
TEMA: Practicamos MEDICIONES
1) De resolución personal (Completar la tabla)
PREM 4
Pág. 260 Ejercicios 70 al 72
PREM 5
Pág. 174 Ejercicios 12 al 13
PREM 5.
Pág. 207 y 208 Ejercicios 106 al 108
CLASE: Martes 09/06/2020
TEMA: ¿Cómo medir el TIEMPO?
Observando la imagen responder:
1) El reloj y el cronómetro miden el tiempo utilizando el sistema sexagesimal.
2) Mediante el almanaque el tiempo se expresa en año, meses, semanas, y días.
3) El reloj fracciona el tiempo en horas, minutos y segundos.
4) El cronómetro agrega la medición de las décimas, del segundo.
5) Calculamos:
a) En un día y medio hay 36 horas (24+12)
b) 5 minutos equivalen a 300 segundos.
c) 15 minutos equivales a un cuarto de hora.
PREM 4.
Pág. 230 a 233 Ejercicios 16 al 25
16)
● El reloj tiene 3 agujas.
● La aguja minutera es más larga que la aguja horaria.
● La aguja que marca los segundos es la más larga.
● El reloj tiene 12 números que son 1, 2, 3, 4 ,5 ,6 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
● Cuando la aguja minutera pasa de un número al siguiente han transcurrido 5 minutos.
17)
Un ping pong de preguntas:
● 1 hora equivale a 60 minutos.
●1 hora equivale a 3.600 segundos.
●10 minutos equivalen a 600 segundos.
●1 día equivale a 24 horas.
●1/4 de hora equivale a 900 segundos.
18)
● 2/24 = 1/12
● 10 minutos o sea 600 segundos
● De resolución personal
19)
De resolución personal
20)
De resolución personal. (El resultado, en reposo, varía entre 50 y 90 )
21)
Llegó a Córdoba a las 16 hs 45 min
22)
<
< >
< >
< >
Para quienes se animaron a seguir resolviendo hasta la Pág. 238 (Ejercicios 26 al 37) aquí les dejamos las soluciones:
PREM 5
Pág. 203 y 206 Ejercicios 92 al 105
92)
36 horas
2.160 minutos
129.600 segundos
*Estuvo funcionando 14 y 1/2 horas o bien, 14 horas 30 minutos.
*Estuvo encendida 210 minutos.
*12.600 segundos
94)
Luz solar:10 horas 8 minutos
Una forma de razonar sería : de 8h 4min a 18h 4min pasan 10 horas y para
llegar a las 18h 12min hay que agregar 8minutos más, es decir: luz solar
durará10 horas 8 minutos
Luna: 10 horas 51 minuto
De las 6h a las 16h son 10 h, a las que hay que agregar 49 min desde las 5h 11
min a las 6h y otros 2 min, pues se pone a las 16h 2min, lo cual totaliza 10 horas
51 minuto
Observar que por los datos del problema la luna sale y se pone en horario
diurno, no es un error. Podría ser un motivo para interesar a los niños a
investigar el tema en Internet y sacar conclusiones.
95)
3 horas 10 minutos
96)
- 5 horas 45 minutos
- 28 horas 45 minutos.
-16
97)
· Después de la primera, 5 vueltas más, es decir, 6 en total para Julián y 4 vueltas más, o sea, 5 en total para Sergio.
· No, el primer múltiplo de 6 y 7 es 42. Se encontrarían al cabo de 42
minutos.
TEMA: MEDIDAS de LONGITUD, CAPACIDAD y PESO
1) Registro de aciertos en el juego de medidas y mediciones:
https://view.genial.ly/5ec14c2724b5f50d9a5746f9/game-medidas-y-mediciones
PREM 4
Pág. 263 a 265 Ejercicios 79 al 83
PREM 5
Pág. 195 (Ejercicio 71) y Pág. 197 Ejercicios 77 al 79
CLASE: Martes 02/06/2020
TEMA: Practicamos MEDICIONES
1) De resolución personal (Completar la tabla)
PREM 4
Pág. 260 Ejercicios 70 al 72
PREM 5
Pág. 174 Ejercicios 12 al 13
PREM 5.
Pág. 207 y 208 Ejercicios 106 al 108
CLASE: Martes 09/06/2020
TEMA: ¿Cómo medir el TIEMPO?
Observando la imagen responder:
1) El reloj y el cronómetro miden el tiempo utilizando el sistema sexagesimal.
2) Mediante el almanaque el tiempo se expresa en año, meses, semanas, y días.
3) El reloj fracciona el tiempo en horas, minutos y segundos.
4) El cronómetro agrega la medición de las décimas, del segundo.
5) Calculamos:
a) En un día y medio hay 36 horas (24+12)
b) 5 minutos equivalen a 300 segundos.
c) 15 minutos equivales a un cuarto de hora.
PREM 4.
Pág. 230 a 233 Ejercicios 16 al 25
16)
● El reloj tiene 3 agujas.
● La aguja minutera es más larga que la aguja horaria.
● La aguja que marca los segundos es la más larga.
● El reloj tiene 12 números que son 1, 2, 3, 4 ,5 ,6 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
● Cuando la aguja minutera pasa de un número al siguiente han transcurrido 5 minutos.
17)
Un ping pong de preguntas:
● 1 hora equivale a 60 minutos.
●1 hora equivale a 3.600 segundos.
●10 minutos equivalen a 600 segundos.
●1 día equivale a 24 horas.
●1/4 de hora equivale a 900 segundos.
18)
● 2/24 = 1/12
● 10 minutos o sea 600 segundos
● De resolución personal
19)
De resolución personal
20)
De resolución personal. (El resultado, en reposo, varía entre 50 y 90 )
21)
Llegó a Córdoba a las 16 hs 45 min
22)
<
< >
< >
< >
Para quienes se animaron a seguir resolviendo hasta la Pág. 238 (Ejercicios 26 al 37) aquí les dejamos las soluciones:
PREM 5
Pág. 203 y 206 Ejercicios 92 al 105
92)
36 horas
2.160 minutos
129.600 segundos
*Estuvo funcionando 14 y 1/2 horas o bien, 14 horas 30 minutos.
*Estuvo encendida 210 minutos.
*12.600 segundos
94)
Luz solar:10 horas 8 minutos
Una forma de razonar sería : de 8h 4min a 18h 4min pasan 10 horas y para
llegar a las 18h 12min hay que agregar 8minutos más, es decir: luz solar
durará10 horas 8 minutos
Luna: 10 horas 51 minuto
De las 6h a las 16h son 10 h, a las que hay que agregar 49 min desde las 5h 11
min a las 6h y otros 2 min, pues se pone a las 16h 2min, lo cual totaliza 10 horas
51 minuto
Observar que por los datos del problema la luna sale y se pone en horario
diurno, no es un error. Podría ser un motivo para interesar a los niños a
investigar el tema en Internet y sacar conclusiones.
95)
3 horas 10 minutos
96)
- 5 horas 45 minutos
- 28 horas 45 minutos.
-16
97)
· Después de la primera, 5 vueltas más, es decir, 6 en total para Julián y 4 vueltas más, o sea, 5 en total para Sergio.
· No, el primer múltiplo de 6 y 7 es 42. Se encontrarían al cabo de 42
minutos.
Hola seño estuvo lindo para ver si lo hice bien las quiero mucho y les doy un beso super gigante BENDICIONES!!!!!!!! SOY BELÉN DENHOFF 5* T.M
ResponderEliminarHola Belén!!! espero tu plantilla de registro...Abrazos
Eliminarhola seño soy natanael fernandez 5to tt estubo lindo para ver si lo hice bien. un fuerte abrazo
ResponderEliminarHola Natanael! Sí, es muy importante que puedan autoevaluarse para descubrir qué cosas son las que les cuestan más y cuáles ya las dominan mejor. Recuerden ir completando la planilla de Control de Progresos que les propusimos en la Autogestión del aprendizaje.
EliminarMuchas bendiciones!!!
Hola seño soy jose cortez de 5 t.t y al parecer hice todo muy bien me encanta las matematicas un fuerte abrazo dios les bendiga
ResponderEliminarFelicitaciones José! Me alegro mucho!!! Recordá llevar un registro de tus progresos completando la planilla que les propusimos.
EliminarMuchas bendiciones!!!
Hola seños Dani y Mara
ResponderEliminarCasi todo me salio bien
Bendiciones a todos
Que bueno Emma!!!
EliminarHola seño soy AMELIE Baulies de sexto turno mañana Gracias Dios las bendiga las quiero mucho 😘🥰
ResponderEliminarNosotras tambien te extrañamos ❤
EliminarHola seño soy Milagros Forlin de 6to t.m Dios los bendiga me salió todo bien gracias a Dios bendiciones 💞😘
ResponderEliminarQué grande Mili felicitaciones!!! Espero tus plantillas..Abrazos
EliminarHola seño Bendiciones ahora voy a hacer el libro prem. y las otras cosas. Bendiciones❤❤
ResponderEliminarHola Agustina, cuando termines de resolver, realizá la autocorrección aprovechando los solucionarios que les publicamos. No olvides completar la planilla de Control de Progresos para saber cómo van tus aprendizajes!
EliminarMuchas bendiciones!!!
hola seño estubo muy buena la clase hay que pensar mucho hoy. dios te bendiga besos
ResponderEliminarVamos Viki vos podes...💪
EliminarHola Seño Mara 🙌ahora voy a ver si hice bien los ejercicios del prem bendiciones!🤗soy Silvano Brienzo de 5to.T.M.
ResponderEliminarTómate tu tiempo Silvano!!! Es recomendable realizar este proceso
Eliminarde "auto gestión" con paciencia y prestando atención. Cuando termines compartimos tus resultados...💪
Hola seño me gustó ver si lo hice bien en las clases pasadas soy Lionel Monzón 6° t.t.
ResponderEliminarHola Lionel, es importante autoevaluarse para realizar una mejor autogestión del aprendizaje, es decir, saber cómo estás avanzando, conocer tus fortalezas y tus debilidades... Recordá que tenés la planilla de Control de Progresos para completar con los resultados.
EliminarDios te bendiga mucho!!!
Hola seño
ResponderEliminarHola seño soy Bauti de 5 t.t ya coregi todo.Chau y bendiciones.
ResponderEliminarHola Bautista! Espero te sean de utilidad los solucionarios, así podrás registrar en la planilla de Control de Progresos cómo te fue con la resolución de cada ejercicio y mejorar tus aprendizajes.
EliminarEstás trabajando muy bien!
Bendiciones!!!
HOLA SEÑO SOY CATALINA CAMPOS DE 5TO TM, YA CORREGI TODO, PERO PUEDE SER QUE FALTE LOS RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS 23, 24 Y 25 DE LA PÁGINA 233 DEL LIBRO PREM 4? PORQUE NO LOS VEO. BENDICIONES
ResponderEliminarHola Cata!!! Fíjate bien que están las respuestas...☝
EliminarHola seño ya lo hise solo me equivoqué en una
ResponderEliminarUn genio Matko!!! Cuanto tiempo te tomó el control de resultados?....Contamos abrazos
ResponderEliminarla actividad de hoy fue divertida y un poco larga pero divertida gracias jiji
ResponderEliminarsaludos agustina leiva 6 t t
Hola seño ya corregí las actividades del libro saludos bendiciones!!
ResponderEliminarHola Seño soy Samuel de 6º grado turno mañana y me gustaría hacer mi propia empresa de autos y se llamaría águila, ya tengo los modelos de los autos.Dios le bendiga.
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