lunes

DIECES Y CIENES





DIECES Y CIENES



  PROPUESTA DE TRABAJO PARA LOS CHICOS DE 1er Y 2do GRADO

HOLA CHICOS   😃  UNA SEMANA MAS PARA TRABAJAR Y CONOCER JUNTOS!!!!

2do GRADO;

Introducción:
Este material nos permite ver el pasaje de la cantidad real a las jerarquías simbólicas.
En este nuevo material jerárquico las cantidades entre el 1, 10, 100 y 1000 serán representados por chapitas ,perlas, goma eva ,cartulinas  cuyos colores nos darán la jerarquía.
Como es un material meramente simbólico, cada perla o material que hayas elegido representa 10 unidades, más el orden precedente y 10 unidades menos que el orden subsiguiente.
Lo importante es que respetes los colores para cada jerarquía.
Aquí te dejamos las propuestas de los materiales a realizar para avanzar en la numeración. ( PAPIS: no es necesario  realizarlos a todos, son a modo de ejemplo para que el niño visualice como avanzar en la numeración ,cambiar de jerarquía y reconocer el valor de cada una de ellas)
Material:
            Tarjetas realizadas de cartón, papel o cartulina.
            Ábaco chico ( se puede realizar con madera o con lo que tengamos en casa), en este caso lo realizamos con un portaretrato de madera.
            Perlas de color rojo, verde, azul ( 10 de cada uno).



Presentación :

1.      Se toma una unidad y le digo al niño: “Esta perla equivale a la unidad simple”,Muevo la perla en el ábaco.
2.       Muevo las diez perlas del primer hilo y le muestro al niño la decena del sistema decimal (barra) y le digo: “10 unidades no pueden estar sueltas en nuestro sistema decimal, por eso la cambio por esta perla azul”, y muevo una perla azul que equivale a una decena.

3.       Se cuentan y al llegar a diez tendré 100”, las comparo con la placa de la centena y muevo una perla roja.
4.        Hago lo mismo con el siguiente y al llegar a mil lo comparo con la unidad de millar del sistema decimal y muevo una perla verde al siguiente hilo del ábaco.

Para comprobar si el niño puede relacionar el material con las tarjetas y respetar el valor jerárquico.  Le pedimos que  forme una cantidad con las tarjetas y lo forme  con el ábaco.
Le pido al niño que forme una cantidad que yo le voy a dictar o escribir en una papel
Por ejemplo :   1542.( el numero que le pido es de acuerdo a los posibilidades del niño, según lo que el pueda y comprenda)



Módulo de escritura

Propósito:
Familiarizar al niño con las jerarquías.
Comprensión del valor relativo de cada cifra.
Cuando se esté seguro de que el niño ya sabe formar bien los números y leerlos correctamente, se pasa a hacer operaciones en el ábaco.

Ejercicio de formación de cantidades
1.- Formamos una cantidad sobre el ábaco y le pedimos al niño que lo lea.
2.- Escribimos una cantidad sobre un papel y el niño lo lee.
3.- El niño forma cualquier cantidad en el ábaco, lo lee y lo escribe.







NOTA:
Los números se deben formar en la misma manera como se escriben en el papel, partiendo de la cantidad más grande. Las dificultades se deben presentar una a la vez y en forma progresiva.
Es importante que el niño sepa leer y escribir los números. (por eso es bueno que reconozca y recuerde como los nombramos al formarlo)

Juego para pensar

Los niños de 2do están familiarizados con los cartones numéricos por lo que ya saben como usarlos y jugar con ellos formando distintas cantidades.
Pueden participar varias personas, los cartones estarán dispuesto boca abajo, cada uno tomara un cartón de cada jerarquía que al darlo vuelta descubrirán que numero pudo formar.
Formado el numero lo leo en voz alta, el otro participante hace lo mismo y comparamos las cantidades.
El mayor numero formado y el mejor leído GANA LA VUELTA.
Puedo jugar otra vuelta.
ANOTA LOS RESULTADOS

Agregar fotos
OTRO JUEGO
Juego:             999      +          1


Nota: Que el niño vea que por un número se mueven tres jerarquías.
Una vez finalizada la actividad guardamos el material .

Ahora a trabajar en las siguientes paginas del Libro P.R.E.M

Páginas 65,66, 67 y 68

































--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1er GRADO
Se sugiere a los papis preparar el siguiente material (con lo que tengan en casa y con lo que puedan) para que el niño pueda alcanzar y comprender como se forma un numero de dos cifras.
Queremos avanzar con la numeración de dos cifras , y que conozcan como están formados los números , su estructura.
Y que también tienen jerarquías.
MATERIALES:
Cuentas de maderas , o perlas , o tapas de gaseosas, o  fideos para enhebrar ,o escarbadientes, o palitos.
Agrupar de a 10 lo que conseguiste y formar un grupo o DECENA.
Asi hasta 10 grupos de 10 
AQUÍ TE DEJAMOS IMÁGENES A MODO DE EJEMPLO:







Una vez que formaste los grupos de 10, vamos a contar de 10 en 10. (siempre haciendolo con el material que te preparaste)





10+ 10+ 20                    VEINTE
10+ 10+ 10+ 30            TREINTA
10+ 10+ 10 +10+ 40    CUARENTA…ASi hasta 100




TRABAJAMOS EN EL LIBRO PREM LAS SIGUIENTES PAGINAS 71, 72,73 y 74
























































ESPERO TUS TRABAJOS Y CONSULTAS EN EL MAIL ceciemabloque@gmail.com    💓💓💓



8 comentarios:

  1. Hola Seño! Soy Mateo Aranda de 2do grado turno tarde, me encanto la idea de hacer un ábaco casero! L,o estoy poniendo por obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mateo!! Que bueno que les gustó la propuesta y que lo puedan hacer😃👏👏 Te mando un abrazo grande❤

      Eliminar
  2. HOLA SEÑO SOY JAHAZIEL FERNANDEZ FUE FACIL LA ACTIVIDAD😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jahaziel! Que alegría que te haya parecido fácil la actividad 😄👏👏 Vamos por más!💪💪

      Eliminar
  3. Soy Santino Escobar.2do TT. Lo hicimos de cartulinas. Nos re gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi!! Que bueno que pudieron realizar la actividad 😄👏👏

      Eliminar
  4. hola seño ya hice la tarea la hicimos de cartulina jugamos con mama me gusto mucho saludos y abrazos mateo espindola 2 grado t.t

    ResponderEliminar

Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno