LA AVENTURA CONTINUA EN TREN
Semana del 4,5,6/10 al 12,13,14 y 15/10
CHU CHUUU, CHU CHUUUU!!!
Cuántas aventuras en tren vivió Foog junto a Picaporte y Aouda. Este viaje no hubiera sido posible sin estos medios de transporte que los trasladaban de un lugar a otro.
Comenzamos el año conociendo que un INVENTO comienza con una IDEA.
Hoy te contamos sobre este asombroso invento: EL TREN A VAPOR.
VEMOS JUNTOS ESTE VIDEO:
¿TE PARECE SI CONOCEMOS AL INVENTOR?
LECTURA
¿ Qué es la ENERGÍA?
La energía es el motor de todas las actividades. Es lo que los objetos o cuerpos necesitan para funcionar. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede encender si no tiene energía y la tierra gira y se mueve alrededor del Sol gracias a ella.
EL TREN A VAPOR UTILIZÓ UNA ENERGÍA, ¿SABÉS CUÁL ES?
La ENERGÍA TÉRMICA, QUE SE PRODUCE GRACIAS AL CALOR.
Los TRENES DE HOY EN DÍA UTILIZAN OTRO TIPO DE ENERGÍA.
Cuando mamá calienta la olla para cocinar, está utilizando la ENERGÍA TÉRMICA.
¿Sabías que las PLANTAS utilizan ENERGÍA?¡¡ Siiiiiii!!!
La ENERGÍA SOLAR.
GRACIAS A LA ENERGÍA SOLAR LAS PLANTAS PUEDEN FABRICAR SU ALIMENTO Y PRODUCIR EL OXÍGENO QUE TODOS LOS SERES VIVOS NECESITAMOS PARA VIVIR.
¡ Qué MARAVILLAAAA!
Fogg utilizó las maderas del barco para
combustible. También viajó en tren a vapor.
Sabés cómo funcionan los trenes a vapor?
Como nos anticipa su nombre, funcionan a
vapor, con la fuerza que produce el agua muy caliente, cuando se convierte en
vapor.
Es el mismo efecto que se produce cuando
hierve el agua en la pava.
Los primeros trenes a vapor se inventaron en
el continente Europeo donde vivía Phileas Fogg.
Las personas que tenían fábricas estaban muy
contentos con el invento del tren a vapor, porque iban a llevar sus mercaderías
para venderlas.
Escribí oraciones contando que productos
pueden llevar los trenes.
Los trenes a vapor eran los principales medios de transportes terrestres para las personas
Viajaste en tren? Si no lo hiciste aún, te
gustaría hacerlo?
A dónde y con quién te gustaría viajar?
Expresá las respuestas en forma oral y
escrita.
Dibujá un tren que sea a vapor y que tenga más
de cuatro vagones.
CONSTRUCCIÓN
Seguimos
de aventura en aventura, ahora descubrimos cómo funcionaban los trenes en el
tiempo de FOOG.
Y
como vimos en el vídeo los vagones son impulsados por la máquina que funciona a
vapor.
Además
de llevar pasajeros ,transportan distintos tipos de cargas.
📝¿Ayudamos
al maquinista a hacer cálculos?
El
tablero multiplicador te puede ayudar.
Este
tren lleva en cada vagón 5 pasajeros ,si tiene 3 vagones.
¿
Cuántos 🤴👸💂 👩🏿🦱👩🦳pasajeros
transporta?
✓ __+__+__=__
✓ __+__+__+__+__=__
✓ __×__=__
✓___×___=___
Otro
tren transporta animales .
Tiene
4 vagones con 6 animales cada uno.
¿Podés
averiguar cuántos animales 🦓 🐑 🐄
🐴 lleva?
✓__+__+__+__=__
✓ __+__+__+__+__+__=__
✓ ___×___=___
✓ __×___=___
PARA. 1 er GRADO.
PARA
2do GRADO.
COMUNICACIÓN
El primer viaje realizado por Foog y Picaporte
fue en tren!!!! Que apasionante aventura
vivieron estos personajes!!!!
Ya viste el vídeo que antiguamente los trenes
funcionaban a vapor, y transportaban
pasajeros. Ahora leé el cuento.(un adulto puede ayudarte)
¡CHU, CHU! PASAJEROS AL TREN…
Tina y Leo van a ir
esta tarde con papá y mamá a visitar a la abuela. Como el coche está en el
taller, han decidido ir en tren. ¡En tren! Esta vez el perro Atila tendrá que
quedarse en casa, pero los mellizos están muy emocionados con el viaje.
Así que después de
comer han salido todos rumbo a la estación. Una vez allí, mamá ha
comprado los pasajes y los ha repartido para que cada uno tuviera el suyo.
“Ahora tienen que pasarlos por esas máquinas para que se abran las puertas y puedan
pasar al andén”.
Primero ha pasado
papá, después Tina y Leo y por último mamá. ¡Ya estaban dentro! ¡Cuántos
trenes! Como han ido con tiempo, han podido pasear un rato para verlos. Cuando
se ha acercado la hora, han buscado su tren y han subido. Tina y Leo querían
sentarse en la ventana para poder ver bien el paisaje, así que papá y mamá se
han sentado junto a ellos, en el pasillo.
Y de repente… ¡piiiiiiii!!
- ¿Qué pasa?, ha preguntado Tina
- Ese sonido significa que estamos a punto de marcharnos, ha explicado
mamá.
- ¡Bien!, han gritado juntos Tina y Leo.
El tren ha arrancado.
Al principio, despacio. Desde la ventana Tina y Leo han visto cómo iban dejando
la estación atrás. Y primero poco a poco, luego cada vez más rápido, hasta que
los árboles desfilaban a toda velocidad. De pronto, todo se ha puesto oscuro y
había mucho ruido. Leo se ha asustado.
- Papá, ¿qué pasa? ¡Tengo miedo!
- No te preocupes, Leo, lo ha calmado papá. ¡Es sólo un túnel! Enseguida
saldremos y verás de nuevo el paisaje.
Y así ha sido. Tina y
Leo han vuelto a ver árboles, casas y vacas por la ventana durante un buen
rato. Hasta que… ¡ha llegado otro túnel! Otra vez estaba todo oscuro y se oía
mucho ruido. Pero esta vez Leo ya sabía que era un túnel y no se ha asustado.
Así, entre túnel y
túnel, han llegado al final del viaje. Y ahí, en la estación, ¿a quién han
visto por la ventana? ¡A su abuelita, que había ido a buscarlos!
1er GRADO
Escribe en cada vagón el nombre de los
mellizos.
Observa la imagen. Lee la pregunta y
responde.
Luego recorta cada medio de transporte y pegalo
por don dónde circula cada uno.
Escribe el nombre de cada transporte.
2do GRADO
Luego de leer el cuento, responde en tu
cuaderno.
·
¿A quién iban a visitar???
·
¿En qué medio de transporte
viajan?
·
¿Por qué?
·
¿Qué relación tienen Leo y
Tina?
·
¿Por qué Leo tiene miedo?
Ordena las imágenes y escribe que sucede en
cada una.
Dibuja los símbolos que corresponde en cada
palabra.
Leo y Tina viajan en tren.
Por las ventanillas veían árboles, vacas y
casas.
La abuelita lo esperaba feliz en la estación.
Las locomotoras y el tiempo. Piensa y responde.
¿Qué locomotora es más antigua? ¿Cómo se
mueve?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribinos tu comentario diciéndonos tu nombre, grado y turno